Esta semana, el miércoles, concretamente, fue decidido por la dirección del fútbol femenino de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) que la 26ª edición del Campeonato Uruguayo se interrumpa cuando finalice la fase clasificatoria.

Esta primera fase, todos contra todos a una rueda, tendrá este fin de semana la ejecución de la octava y penúltima etapa. Para terminar la temporada faltarán seis jornadas más: la última de la primera fase y las cinco con que está pactado finalizar la competición. En estas últimas, los cinco equipos mejor clasificados deberán competir por el título a una rueda y los otros cinco lo harán por no ocupar los dos últimos lugares, que equivaldrán a descender a la divisional inferior.

La otra opción era hacer algo similar a lo sucedido en 2020: jugar partidos los domingos y otro tanto entre semana. La elección fue otra; se pensó que todo quedaba excesivamente apretado.

Está pensado y decidido que la fase final se desarrolle el año próximo, a partir de una fecha aún no definida a cabalidad pero que sería entre fines de enero o febrero, con favoritismo para la fecha de los domingos 13 o 20 de este último mes.

Queda claro que la parte del plan que falló fue el insólito alargamiento de la fecha de comienzo de la temporada debido a un período de conflictividad entre clubes y dirección del fútbol femenino -cuando los temas en debate eran, simplemente, informativos de realidades, sobre todo económicas- que se prolongó por meses sin explicación racional y con falta de respuestas elementales. Esa situación lleva a este fin desusado de la 26ª temporada. Aquellas aguas trajeron estos lodos. Y algunos más; por ejemplo, que la dirección del Departamento de Fútbol Femenino esté acéfala.

Nacional goleó, pero no en el Parque sino en Canelones

Nacional goleó 6-0 a Defensor Sporting en el partido jugado el jueves de noche en el estadio Martínez Monegal de la ciudad de Canelones. El encuentro creaba expectativas porque se enfrentaban equipos que se ubicaban entre los primeros cuatro lugares de la tabla de posiciones. Sin embargo, la superioridad de Nacional fue total y rápidamente definida. Se puede decir que el partido estuvo liquidado ya a los 22 minutos, cuando Esperanza Pizarro convirtió el tercer tanto tricolor. El primer tiempo finalizó 4-0 y el partido 6-0 con goles de Esperanza (3), Ángela Gómez (2) y Solange Lemos.

La goleada menguó la insatisfacción de todos los relacionados con la institución tricolor que estaban presentes, en tanto ese partido no se pudo jugar en el Gran Parque Central, tan mencionado como vinculado al fútbol femenino en los días previos. El partido había quedado atrasado por la participación de Nacional en la Copa Libertadores y completó la séptima y antepenúltima etapa.

Las once que entraron por Nacional fueron Villanueva; Costa, Colman, Barone; Ángela Gómez, Bermúdez, Luciana Gómez, Ferradans; Badell, Pizarro, Morales.

Las once violetas fueron Ubal; Santos, Fontán, Luisina García, Olivera, Friciello, Antúnez, Córdoba, Fernández, Gómez, Juliana Castro.

Se juega la penúltima jornada clasificatoria

Ya con cuatro equipos definidos para la lucha final por el título en un pentagonal, se jugará la octava etapa con estos detalles:

Sábado 4:
Racing-Peñarol, Charrúa, 21.30.
Domingo 5:
Atenas-Nacional, Estadio de Atenas en San Carlos, 17.00.
Náutico-Fénix, Complejo Rentistas, 17.00.
River Plate-Danubio, Saroldi, 17.00.
Miércoles 8:
Liverpool-Defensor Sporting, Charrúa, 20.00.

La tabla de posiciones, con la incógnita de qué club ocupará el quinto lugar, está así: Nacional 19 (41/2), Peñarol 19 (29/3), Liverpool 16, Defensor 15, Atenas 10, Fénix y Náutico 7, Danubio 5, River Plate 3, Racing 0.

El Ascenso en su cuarta etapa de siete

La divisional de ascenso adelanta un partido para este sábado, el más atractivo de la cuarta etapa, cuando ya se pueden ir determinando clasificaciones o esbozándose las de los dos clubes que ascenderán. Rentistas San Jacinto (6 puntos), ubicado segundo detrás de Wanderers y San José, que lideran con 9, se mide en el Complejo Rentistas con las bohemias (15.30).

Quedan para el domingo Parque del Plata (3)-San José (9) en Keguay a las 15.00; Cerro (3)-Boston (3) en el Complejo Rentistas, 15.00; Udelar (0)-MC Torque (3) en La Familia, 17.00.

Primera final en Florida

La 19ª Copa Nacional femenina del interior llega a la instancia final de lo que fue un breve torneo 2021.

Nacional de Florida y Laureles de Fray Bentos son los clubes que atravesaron todos los desafíos entre 32 participantes.

El primer partido final se jugará este sábado, a las 20.30, en el estadio de Quilmes. Ambos equipos llegan invictos. Ambos vienen de semifinales con pocos goles. Las floridenses empataron 0-0 y vencieron 1-0 a River Plate de San José. El gol que definió lo convirtió Joselin Aguirre. Una similitud que llama la atención tuvieron en sus resultados las fraybentinas: empataron 0-0 y vencieron 1-0 a Litoral de Paysandú con gol de Jenifer Méndez.