Claro como el agua: el que gana el Clausura se meterá en la definición del Campeonato Uruguayo. En esa lucha ya está Rentistas, campeón del Apertura, y es probable que Nacional se meta por ganar la Tabla Anual, en la que va adelante y tiene buena renta a favor. Para las seis fechas que quedan y siendo arbitrario, parecen existir cuatro o cinco equipos para pelear el Clausura: Liverpool, primero con 21 puntos; Torque, que tiene 18; Nacional, que lleva 17; Peñarol, que tiene 16; y se podría agregar a River Plate, que acumula 14 pero puede tener dos más si el fallo contra Fénix le favorece.

Con un panorama así, el choque entre Liverpool y Peñarol –hoy a las 17.00 en Belvedere– es transcendental. Tan buen Clausura han hecho los negros que tienen renta como para perder y continuar liderando –en el peor de los casos compartiendo la punta con Torque si este gana–. Peñarol en cambio, por muchos puntos que falten, no debería perder la posibilidad de ganar, achicar el margen y meterse definitivamente en la pelea; ganar lo pondría a dos puntos de Liverpool, mientras que perder lo dejaría a 8, cuando quedan 15 por disputar.

Liverpool-Peñarol abrirá una fecha que recién terminará el martes –poco antes de que los de Belvedere jueguen la revancha de la Libertadores en Quito, Ecuador–. Mañana habrá dos partidos, el domingo tres y quedarán uno para el lunes y otro para el 2 de marzo. El sábado arrancará hermoso porque en el Saroldi se enfrentarán River Plate y Wanderers a partir de las 17.00. Luego, a las 19.30, Cerro llevará la fiesta al barrio al recibir a Nacional en el Tróccoli.

Los tres encuentros del domingo van desde la tarde hasta la noche: a las 17.00 jugarán Fénix y Boston River; a las 19.15 Defensor tendrá la visita de Danubio –importantes partidos para la tabla de abajo–; mientras que a las 21.30 Torque volverá a jugar en el Charrúa con Cerro Largo.

En el todavía lejano lunes el fútbol será en Colonia entre Plaza y Rentistas, mientras que el martes en el Paladino jugarán Progreso y Deportivo Maldonado.