Cuando dentro de diez años, en una trivia de la diaria o en un concurso de preguntas y respuestas patrocinado por Garra en Deportivo Uruguay, pregunten por qué Liverpool se clasificó como quinto a la copa Libertadores de América del 2021, siendo que al principal torneo de clubes sólo iban cuatro, alguien podrá dar la respuesta correcta, pero pocos podrán explicar el proceso por el que se llegó a que en medio de un campeonato un club ocupara un lugar al que aún no había llegado.

La foto de la Anual tras la quinta fecha del Clausura permitió a los negriazules acceder a su cuarta participación en torneos de la Confederación Sudamericana de Fútbol en los últimos cinco años, tras haber participado en la Sudamericana de 2017, 2019 y 2020.

Es obvio que la respuesta, dentro de diez años, será Liverpool y la noticia ahora también es Liverpool, que aceptó en la quinta ronda de consulta –después de que Nacional, Torque, Peñarol y Rentistas dijeran que no– que la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) lo nomine como Uruguay 4 para jugar la Libertadores 2021 desde el martes 23 de febrero, cuando –seguramente en el estadio Franzini– reciba en la ida al equipo de Universidad Católica de Quito y, una semana después, defina la clasificación en la capital ecuatoriana. El ganador de esta primera fase enfrentará el 10 y el 17 de marzo a Libertad de Paraguay.

La comunicación oficial de la AUF dice: “La Mesa Ejecutiva comunicó que, habiéndose cumplido con lo aprobado por el Consejo de Liga de Primera División Profesional el 7 de enero del corriente, y realizadas las consultas respectivas, el equipo que ha optado por participar en la Fase 1 es Liverpool”. Asimismo, desde la AUF remarcaron que “si una institución opta afirmativamente por una clasificación determinada, perderá el derecho a tomar otra, por más que su ubicación en la Tabla Anual se modifique”.

Como lo dice el documento especial aprobado para la clasificación extraordinaria a los torneos Conmebol 2021, el equipo que opte por determinado cupo perderá todo derecho clasificatorio a otro torneo Conmebol 2021, independientemente de la posición que ocupe en la Anual 2020.

Dicho esto, queda claro que si Liverpool queda eliminado y después, cuando haya que elegir para la Sudamericana, está entre los puestos clasificatorios, ya no podrá optar por jugar esa otra copa. Liverpool, en este momento líder del Clausura, podría ganar ese torneo o quedar primero en la Anual y terminar como campeón o vicecampeón del Uruguayo, lo que le permitiría clasificarse a la fase de grupos de la Libertadores. Pero aunque eso suceda, no podrá hacerlo este año –sí avanzando desde el 23 de febrero–, pero se le reservaría esa condición, a Liverpool y a cada club que tome opciones antes de la finalización del campeonato, para la Libertadores 2022, siempre y cuando terminen entre los ocho primeros de 2021.

Esto sucederá también con Uruguay 3, que deberá ser elegido el domingo 21 de febrero, e increíblemente, si hay que jugar todas las definiciones posibles, podría suceder con uno de los dos clasificados a la fase de grupos de la Libertadores. Los clasificados como Uruguay 1 y 2 para participar en dicha fase deberán ser comunicados el 11 de abril, mientras que los cuatro clubes que jugarán la Sudamericana 2021 deberán estar nominados el último día de marzo.

Antes de su debut en su segunda participación en la Libertadores –la primera fue en 2011 ante Gremio de Porto Alegre–, Liverpool podrá inscribir en su lista de buena fe a nuevos futbolistas, quienes, aun sin poder participar en el Clausura, como el caso de Jorge Bava, sí podrán hacerlo en la copa.