En un partido muy complicado para Peñarol por el trámite del juego, los carboneros derrotaron 2-1 a Boston River, y le quitaron la punta y el invicto del Clausura.

De puro prejuicioso uno se puede llegar a sorprender cuando advierte que en apenas seis minutos de juego Boston River ya había pateado con mucho peligro tres veces al arco de Peñarol, que hasta ese momento casi no había pasado la mitad de la cancha. El salteño Ruben Bentancourt, el sosias de Edinson Cavani, aparecía con extrema peligrosidad en el área de Peñarol. Al llegar al cuarto de hora, cualquier prejuicio debía quedar de lado, porque la realidad reflejaba que el líder del Clausura estaba imponiendo su juego y doblegando en el campo, aunque no en el resultado, al equipo de Mauricio Larriera, que presentó algunas variantes tal vez inesperadas en su oncena. Fueron titulares Rodrigo Abascal y Matías de los Santos, que ocuparon las plazas de Fabricio Formiliano y Jonathan Urretaviscaya.

Como ya habíamos dejado de lado cualquier prejuicio, no podríamos definir como increíble el nivel de sometimiento que Boston River aplicó contra Peñarol. En media hora de partido lo inexplicable era que el equipo de Juan Tejera no estuviera ganando todavía. Recién a los 39 llegó una jugada de real peligro a favor de los aurinegros, cuando por izquierda generaron un centro peligrosísimo que fue rematado por Matías Britos y neutralizado in extremis por la defensa del Boston.

A los cuatro minutos del segundo tiempo Fabián Larry Estoyanoff, que había ingresado tras el entretiempo, anotó el primer gol de Peñarol. Tal vez tendría prioridad la narración de cómo lo consiguió, pero emocionalmente lo que siempre se recordará es que se lo dedicó al Morro García, que en la cancha siempre había sido su rival, pero en la vida era su igual, su colega, y tal vez hasta un potencial amigo. Estoyanoff, que antes de ingresar al campo había cuestionado a las autoridades por la ausencia de un minuto de silencio por el suicidio de Santiago García, había escrito en las redes sociales: “Una tristeza inmensa. Un gran futbolista, pero una mejor persona. Hoy el fútbol está de luto”.

Volviendo al gol, golazo de Estoyanoff, fue un remate justo y oportuno al ángulo, después de una jugada inteligentemente articulada por él.

Pero eso no fue todo, sino que cinco minutos después, y en una buena combinación de Matías Britos y Joaquín Piquerez, llegó el centro preciso del zurdo y el Canario Agustín Álvarez le puso la pierna derecha para anotar el 2-0.

Fue un golpe duro para el Boston, que después de haber sido dominador en el juego pasaba a ser dominado en el resultado; sin embargo, se volvió a poner de pie, y a través de un gol de penal de Ruben Bentancourt se puso 1-2.

De ahí para adelante volvió a tomar cuerpo el juego rojiverde con jugadas que rozaron el empate, pero el triunfo fue para el equipo de Mauricio Larriera, que se prende en la lucha por el torneo.

Detalles

Estadio: Centenario

Árbitros: Leodán González, Pablo Llarena, Alberto Píriz

Boston River (1): Gonzalo Falcón; Pablo Álvarez, Carlos Valdez, Sebastián Gorga (87’ Bruno Barja), Leandro Lozano; Enzo Larrosa (73’ Alejandro Martinuccio), José Alberti, Diego Romero (77’ Diego Gurri), Luciano Olaizola (46’ Wiston Fernández); Matías Rigoleto, Rubén Bentancourt. Entrenador: Juan Tejera

Peñarol (2): Kevin Dawson, Giovanni González, Gary Kagelmacher, Rodrigo Abascal (46’ Fabricio Formiliano), Joaquín Piquerez; Matías de los Santos (46 Fabián Estoyanoff), Walter Gargano (46 Agustín Álvarez Wallace), Jesús Trindade, Facundo Torres (87’ Krisztián Vadócz); Matías Britos (80’ Valentín Rodríguez), Agustín Álvarez Martínez Entrenador: Mauricio Larriera

Goles: 49’ Fabián Estoyanoff (P), 56’ Agustín Álvarez Martínez (P), 64’ Ruben Bentancourt –de penal- (BR)