Peñarol ganó en el complejo rojo, en lo que fue la primera vez que visitó el recinto de los bichos colorados. Lo hizo bien sobre el final, cuando ya hacía rato que jugaba con un futbolista más por la primera de las tres expulsiones que sufrió el local. El gol lo anotó Facundo Torres y con la victoria el elenco de Mauricio Larriera pasó provisoriamente, hasta el partido de Torque con Boston River, al segundo lugar de la Tabla Anual y al tercer lugar del Clausura.

El Complejo Perrone del Club Atlético Rentistas, hoy devenido Sociedad Anónima Deportiva, se inauguró en 1998. En sus jóvenes 22 años –cumple en agosto–, nunca había recibido al carbonero en la cancha sobre Camino Mendoza. La oralidad de aquellos tiempos, que son las redes sociales de hoy, dijeron que la construcción terminó de pagarse con la venta a San Lorenzo de Almagro de Alejandro Meloño, el juvenil del recordado vicecampeonato en el Mundial Malasia 97.

En este fútbol raro que vivimos, las hinchadas se armaron tras los muros. Se subieron a cosas, se colgaron de los alambres de púas del perímetro más alejado de la línea de cal. Sonaron bombos y platillos. Ni siquiera fue una fiesta, tan sólo un atrevimiento, una travesura, una inquietud. Adentro, dos técnicos activos para el diálogo desde el inicio. El técnico de los locales reclamando amplitud, el profesional carbonero alentando un juego más centralizado. El terreno, una alfombra doblada por un mueble, charcos y piques que sobrevivieron al plástico.

Renato César tuvo la más clara después de una gran corrida de Gonzalo Vega, que nuevamente fue figura en los locales. Una pelota cortada y una buena definición se quedaron en el cuerpo de Kevin Dawson. La más clara de la visita quizás estuvo en los pies de Agustín Álvarez Martínez en dos ocasiones que controló Yonatan Irrazábal. No tuvieron grandes intervenciones en el primer tiempo los arqueros, pero transmitieron seguridad con las manos, con los pies, con la presencia.

Empezado el segundo tiempo Damián Malrechauffe salió al cruce contra el banco de suplentes de Peñarol y terminó expulsado. La decisión arbitral –tomada a instancias del cuarto árbitro, Jonathan Fuentes– fue discutida arduamente por los locales y el partido tomó temperatura, amén de la que subía desde el caucho del terreno. En la primera que tuvo Nahuel Acosta, que suplantó a Renato César, se juntó con Gonzalo Vega, y por un talle Franco Pérez no convirtió. A Peñarol el ingreso del Cebolla Cristian Rodríguez le dio el vértigo que necesitaba. Facundo Torres probó de lejos y desató suspiros del muro para afuera. Las protestas no dejaron de caer nunca sobre el árbitro.

Peñarol fue en busca del partido y Rentistas ensayó el juego directo para contrarrestar. Faltando diez minutos para el final de lo reglamentario, Facundo Torres, de gran partido, convirtió el gol que tanto buscaban los de Larriera. En las dos jugadas siguientes, Peñarol pudo liquidarlo pero ambas jugadas fueron en fuera de juego, según el línea. Volvió a apurarse con la bandera cuando, en una pared con Matías Britos, Cristian Rodríguez quedaba de cara al arco defendido por Irrazábal.

El mismo Irrazábal se quedó con el segundo de Peñarol, en los pies del Cebolla. Eso le permitió a Rentistas pelearlo hasta en los descuentos, pero por hablar de más Mathías Abero también terminó en las duchas antes del pitazo final. Peñarol ganó en el Complejo Rentistas, la primera vez que llegó hasta esta cancha en los confines de la capital.

Detalles

Estadio: Complejo Perrone de Rentistas

Árbitros: Diego Riveiro, Carlos Barreiro, Héctor Bergalo.

Rentistas (0): Yonatan Irrazábal; Andrés Rodales, Damián Malrechauffe, Guillermo Fratta, Mathías Abero; Maxi Lemos (55´ Facundo Parada), Ramiro Cristóbal, Carlos Villalba, Franco Pérez (69´ Francisco Duarte); Renato César (62´ Nahuel Acosta), Gonzalo Vega. Entrenador: Alejandro Capuccio.

Peñarol (1): Kevin Dawson; Giovanni González, Fabricio Formiliano, Gary Kagelmacher, Joaquín Piquerez (86´ Kevin Lewis); Agustín Álvarez Wallace, Krisztián Vadócz (Cristian Rodríguez), Jesús Trindade (81´ Walter Gargano), Facundo Torres; Agustín Álvarez Martínez (86´ Máximo Alonso), Matías Britos. Entrenador: Mauricio Larriera.

Goles: 77´ Facundo Torres (P) Expulsados: 56´ Damián Malrechauffe (R), 87´ Facundo Parada (R), 93´ Mathías Abero (R)