Como estaba previsto, en el mediodía del viernes se realizaron los sorteos de las primeras fases de la Copa Libertadores de América y la Copa Sudamericana. Los clubes del fútbol uruguayo, si bien ya saben con quiénes pueden enfrentarse, aún deben decidir quiénes son los representantes para uno y otro torneo.

La edición número 62 de la Libertadores tendrá a Uruguay 4 jugando con Universidad Católica de Ecuador por la fase 1. Quién podría quedarse con este cupo se sabrá hoy, una vez que los clubes respondan de acuerdo a la lista de prelación, que empieza por el primero en la Tabla Anual, Nacional, que, al igual que Torque, el segundo, Peñarol, el tercero, y Rentistas, cuarto, y además, como campeón del Apertura, ya clasificado a la Sudamericana, que parecen no estar interesados en marcar el casillero del primer equipo de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) en debutar en la Libertadores 2021.

El procedimiento es así: la AUF mirará la Tabla Anual al término de esta quinta fecha y ofrecerá, en orden de prelación, desde el primero hacia abajo, ser Uruguay 4. Nacional, Peñarol y Rentistas han manifestado públicamente que no están afines a tomar esa opción –porque tienen chances o quieren aspirar a ser, como mínimo, Uruguay 3–. Torque, segundo en la Anual, con 46 puntos, es uno de los candidatos a decir que sí, pero seguramente no lo decidió aún. Los celestes aspiran fuertemente a jugar la Libertadores, pero seguramente debe pesar en la decisión la posibilidad de entrar en la segunda fase, o incluso en la fase de grupos, dado el momento exitoso que está viviendo la institución, que lo llevó a la segunda colocación de lo que va de la temporada. Si estos no toman la opción, entonces Liverpool, Cerro Largo y Wanderers podrían hacerlo. En definitiva, parece que de esos cuatro clubes saldrá el equipo que viajará a Quito para enfrentar a Universidad Católica.

Los otros cruces de la fase 1 son Universidad César Vallejos (Perú) con Caracas (Venezuela) y Royal Parí (Bolivia) con Guaraní (Paraguay). Esta feche inicial se disputará entre el 24 de febrero y el 3 de marzo.

Los tres ganadores de esa fase pasarán a la fase 2, que se disputará entre el 10 y el 17 de marzo. Si el equipo uruguayo avanza, entonces tendrá como rival a Libertad (Paraguay). En esta segunda fase también entrará Uruguay 3 –que se decidirá más adelante, según cómo esté esa fecha la Tabla Anual–. El equipo uruguayo tendrá como rival a Bolívar (Bolivia).

Copa Sudamericana

Este año el segundo torneo de América del Sur cambiará de formato. Primero se jugará una fase de eliminación directa entre equipos de un mismo país –eso es parecido a como era antes–, pero la novedad es que después se armarán grupos, para después empezar las eliminaciones directas a partir de octavos de final.

Los cruces entre equipos locales quedaron Uruguay 4 contra Uruguay 2 y Uruguay 3 contra Uruguay 1. Estos mano a mano de la fase preliminar se desarrollarán entre el 17 de marzo y el 7 de abril, por lo que también estos clubes, a menos que Rentistas opte por ocupar esa plaza, deberán ser elegidos de acuerdo a la Tabla Anual, aun antes de que termine el Clausura.

En total habrá 16 ganadores en la fase inicial. Esos equipos, más los cuatro eliminados de la fase 3 de la Libertadores, más seis equipos argentinos y seis brasileños clasificados directamente –porque tienen coronita los señores–, serán los 32 clubes que conformen los grupos.