Dos meses después de dejar trunca la actividad por la pandemia de covid-19 y sus motivos protocolares, la Federación Uruguaya de Basket Ball (FUBB) se apresta a la definición de la temporada pasada. La Liga Uruguaya de Básquetbol (LUB) vuelve hoy con doble jornada en el Antel Arena y les dará continuidad a las semifinales del campeonato 2019-2020.

El salto inicial será a las 19.15 entre Trouville y Urunday Universitario. La serie está igualada 1-1, por lo que el punto del ganador será una suerte de match point de cara al cuarto juego. Para refrescar la memoria, el primer juego de la llave fue para Urunday 86-72, y luego el rojo de Pocitos igualó la serie tras imponerse 99-90.

No es fácil elaborar un análisis de los equipos tras un parate tan largo. Trouville tiene el liderazgo de los argentinos Federico Mariani, Damián Tintorelli y –en menor medida– Leonardo Mainoldi. Los dos primeros son los goleadores del equipo de Germán Férnandez, y Tintorelli, además, es el líder en rebotes. Además de los extranjeros, la T tiene una de las mejores planillas del medio local: Marcos Marotta, Federico Soto –de muy buena campaña–, Manuel Mayora, Gonzalo Iglesias y Alex López.

Urunday se sabe haciendo historia pero quiere ir por más. Ya no le importa tanto que sea su primera vez en una semifinal de la LUB. Ahora está a dos partidos de meterse en una final y ese es su objetivo.

El equipo de Héctor da Prá es de los mejores colectivamente hablando. Más allá del notorio destaque de Corbin Jackson y Facundo Medina en el goleo, el resto del plantel suma muy buenos minutos, tanto en defensa como en ofensiva. Además, el entrenador ha sabido manejar los minutos y la continuidad de jóvenes valores como Ignacio Morena y Mateo Suárez, por momentos con muy buenas actuaciones.

El otro panorama

Dos horas después del primer partido, el salto inicial será entre Aguada y Nacional, la segunda llave en cuestión de las semifinales de la LUB. Al igual que Trouville-Urunday, tricolores y aguateros están 1-1: Nacional ganó la primera semifinal 97-91, mientras que Aguada se llevó el segundo punto porque la FUBB entendió que el bolso infringió reglas sanitarias por jugar con varios casos de coronavirus positivos.

Aguada es el favorito. Leandro García Morales, Al Thornton, Dwayne Davis, Lee Roberts se imponen por sus nombres y sus rendimientos. No es sencillo marcar a uno, mucho menos tener que controlarlos a todos juntos. Además, en Aguada Federico Bavosi hace jugar a todos y Sebastián Izaguirre y Federico Pereiras son recambios de lujo.

Nacional supo ganarle a Aguada y esa es una de sus certezas a la hora de plantarse en la cancha. En el tricolor se destaca el rol preponderante de Dominique Morrison, otro de los mejores foráneos de la LUB. Los tricolores tienen también a Hátila Passos, Santiago Moglia y Charles Mitchell, todos con buenos minutos en cancha.

Selección: Convocados para los partidos de la pre Americup 2022

En febrero, más precisamente los días 21 y 22 en Cali, Colombia, Uruguay tendrá una nueva ventana por la clasificación a la Americup 2022. En esta nueva serie de partidos la selección celeste deberá enfrentar a Paraguay y a Panamá para cerrar esta fase. Un triunfo le bastará a los de Rubén Magnano para meterse en la siguiente ronda.

En la preselección que armó el DT argentino se destaca el nombre de Agustín Ubal, joven uruguayo que está jugando en categorías juveniles del Barcelona de España. Los demás reservados son los bases Luciano Parodi, Diego García, Marcos Cabot; los escoltas Joaquín Rodríguez, Ángel Arévalo, Nicola Pomoli y Mauro Zubiaurre; los aleros Gianfranco Espínola, Martín Rojas, Emiliano Serres e Ignacio Xavier; los ala-pivots Theo Metzger, Nahuel Lemos y Federico Haller; y los pivots Nicolás Borselino, Kiril Waschmann y Mauricio Arregui.