El Parque Olímpico de la Juventud de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires recibirá el Campeonato Sudamericano Absoluto de Deportes Acuáticos. El calendario comprende las competencias de natación y nado sincronizado entre este martes y el 19 de marzo, mientras que para el período comprendido entre el 22 y el 28 de marzo quedarán las competencias de waterpolo, aguas abiertas y clavados. La selección uruguaya debía tener presencia en todas las disciplinas exceptuando los clavados. Sin embargo, a la hora de realizarse los test correspondientes para poder viajar, un resultado positivo dejó fuera de competencia a la selección de nado sincronizado. Si bien sólo una persona dio positivo, las demás integrantes de la delegación quedaron desafectadas por contacto directo.

Esta instancia tiene un gran valor para Uruguay en este año olímpico. Es improbable que Uruguay acceda a una clasificación a los Juegos Olímpicos por “marca A”. Esto quiere decir que, para acceder a Tokio 2021, se recurrirá al uso de los cupos de universalidad que otorga el Comité Olímpico Internacional (COI). Para garantizar la participación de la mayor cantidad posible de comités olímpicos nacionales, en natación y atletismo el COI otorga la clasificación a un hombre y una mujer de aquellos países que no alcanzan la clasificación por marca. En ese contexto, a la Federación Uruguaya de Natación (FUN) le corresponderá seleccionar al mejor nadador y la mejor nadadora para representar al país en los Juegos Olímpicos.

La forma de evaluar el rendimiento de nadadores que compiten en distintas pruebas será calcular, en porcentaje, la proximidad de las mejores marcas uruguayas en las distintas competencias con dicha “marca A”. Así es que durante cuatro días la competencia contra el reloj será feroz para los compatriotas, buscando aproximarse todo lo posible al guarismo que la Federación Internacional de Natación (que preside Julio César Maglione) ha determinado como mínimo clasificatorio para Tokio. No será esta la última instancia evaluatoria, pero sí un buen escenario para medirse y dejar en el registro tiempos que puedan determinar luego la clasificación. Hasta junio la FUN tendrá plazo para elegir a los olímpicos.

En este primer día de competencias debutarán los cinco uruguayos con mejores chances de clasificarse. Entre los varones, Martín Melconian nadará en 100 metros pecho y Enzo Martínez en 100 metros estilo libre. Martínez es, de momento, el mejor hombre en la natación uruguaya, ya que tiene “marca B” en la prueba de 50 metros estilo libre.

Entre las mujeres, Nicole Frank nadará este martes en los 200 metros estilo libre y Micaela Sierra en 100 metros pecho. Ambas menores de edad entrenan y compiten en Estados Unidos, siendo dos de las jóvenes promesas celestes. Inés Remersaro debutará en 100 metros estilo libre. Dos veces olímpica –en 2012 y 2016–, habló con Garra y valoró este retorno a la piscina. “Lamentablemente, la natación fue el deporte al que más le costó retomar la actividad, y las competencias fueron habilitadas recién ahora”, recordó. En ese contexto, entrenando en piscinas abiertas, resaltó que estuvieron trabajando “de la manera en que mejor pudimos para mantenernos en forma y volver a competir en este Sudamericano”. La competencia interna es fuerte al contar con la presencia de Sierra y Frank, así como con la aparición de Martina Fuentes, quien también compite y entrena en Estados Unidos y no estará en este Sudamericano. El objetivo para Inés “es volver a agarrar ritmo y seguir entrenando para poder buscar competencias e intentar conseguir la clasificación a los Juegos Olímpicos”.

Los nadadores uruguayos no conquistan una medalla en un Sudamericano absoluto desde la edición 2014 en la rama masculina y desde 2004 en la rama femenina. Durante los próximos cuatro días habrá 11 de ellos buscando cambiar esa historia.

Los planteles completos de la selección uruguaya

Natación

Abril Aunchayna, Pedro Chiancone, Sara Erniaga, Nicole Frank, Andrea Guerra, Enzo Martínez, Martín Melconian, Taissa Pedreira, Inés Remersaro, Andrea Sanchís, Micaela Sierra. Entrenadores: Matías Acosta, Diego Chiriff y Emiliano Piaggio.

Aguas abiertas

Maximiliano Paccot, Felipe López. Entrenador: Diego Chiriff.

Waterpolo (femenino)

Bianca Barlocco, Valeria Bianchini, Jessica Centurión, Nantu González, Sara Machuca, Cecilia Mari, Josefina Pilo, Clara Quesada, María Magdalena Salvatierra, Paulina Sienra, Aldana Suárez, Paula Traversa, Francisca Volpe. Entrenadores: Óscar Samurio y Diego Laurito.

Waterpolo (masculino)

Joaquín Carrier, Gonzalo Fernández, Juan Hill, Eial Pérez, Agustín Campos, Mateo Croce, Diego Domínguez, José Fortunatto, Emiliano Gorga, Juan Manuel Jaimés, Santiago Martínez, Felipe Montagne, Thiago Pedreira, Alfonso Perillo, Maximiliano Piñeiro, Alfonso Rodríguez, Agustín Saint-Upéry. Entrenador: Rafael Scelza.

El domingo 14 de marzo definirán 13 deportistas.