Tan parejos resultaron los partidos semifinales de la Copa Libertadores Femenina 2020, disputados en el estadio de Deportivo Morón, que necesitaron de la ejecución de 27 tiros desde el punto penal para definir la condición de finalistas de América de Cali y Ferroviaria de Brasil.

Las colombianas de América eliminaron, el miércoles, al super favorito Corinthians, campeón de la última edición, la de 2019.

Después de terminar igualadas 1-1 en los 90 minutos de juego en la definición, América superó a las brasileñas por 4-3. Las cuatro jugadoras colombianas que tiraron convirtieron. Lo hicieron Catalina Usme, Gaby Rodríguez, Anilly Iglesias y Diana Ospina. Por el contrario, hubo dos fallos en las cinco ejecuciones a favor de Corinthians, la segunda de Gaby Nunes a quien le atajó Luz Tapia, que repitió conteniendo el quinto disparo rival.

El jueves, Ferroviaria, campeón en la edición Colombia 2015 y subcampeón en Ecuador 2019, fue superior a Universidad de Chile, sobre todo en la última media hora, pero la resistencia chilena basada en una gran actuación de la golera colombiana de la U, Natalia Campos, mantuvo cerrado el tanteador. Universidad de Chile también estuvo muy cerca del triunfo pero Yessenia López falló un penal a los 42 minutos.

Tras el empate sin goles, las brasileñas se impusieron por 7-6 con una muy buena participación de la portera Luciana, que contuvo tres lanzamientos al equipo chileno: el primero, el quinto y el definitivo noveno. Llegaron a esa novena y última ejecución 6-6 y la delantera brasileña Patricia Sochor convirtió con gran calidad mientras la golera Luciana atajó el disparo chileno.

Ferroviaria jugará su tercera final en busca de su segundo título. América fue tercero en la última edición, la de 2019. Ambos clubes fueron claramente animadores de la edición donde fue campeón Corinthians.

El partido final del torneo tendrá lugar este domingo 21, en el estadio de Vélez Sarsfield desde las 19.45. En el preliminar, Corinthians y Universidad de Chile se enfrentarán por el tercer puesto, desde las 17.00. Ambos partidos serán transmitidos, como lo fueron todos los encuentros de la Copa, a través del Facebook de la Conmebol.

Peñarol ante dos semifinalistas

Corresponde señalar que dos rivales de Peñarol en el Grupo D de la 12ª Copa Libertadores fueron semifinalistas. En el debut Peñarol cayó ajustadamente ante Universidad de Chile 1-0 y luego, con Ferroviaria, las aurinegras igualaron 1-1. En el tercer encuentro, Peñarol igualó con Libertad Limpeño de Paraguay 0-0, quedando ambos equipos eliminados. Por su parte, Ferroviaria derrotó a Universidad 4-1.