En la altura de Quito, Liverpool perdió 3-0 ante Universidad Católica y no pudo avanzar a la segunda fase de la Copa Libertadores de América. Jugó bien Liverpool, tuvo sus buenas chances, pero pagó cara la poca efectividad. Los goles ecuatorianos fueron convertidos por Juan Tévez, Walter Chalá y el uruguayo Guillermo de los Santos, cosa que hizo que avanzaran por un global de 4-2.

1. Rápido como el agua

Por un momento pareció ser otra cosa. El partido era bien de copa y la lluvia le ponía picante. Tanto como los ecuatorianos se estudiaron unos minutos y vieron por dónde sacarse chispas: Católica apostó a atacar por la derecha porque Lisandro Alzugaray aparecía bien; Liverpool, como para pagarle, planteó salirle por la izquierda porque entre Camilo Cándido y Agustín Ocampo era la oportunidad para explotar ese sector, justamente por la subida de Alzugaray.

Precisamente los negriazules generaron dos chances por la zurda, pero las fallaron. La primera fue de Juan Ignacio Ramírez: el goleador se fue solo, quedó mano a mano, pero cuando quiso driblear a Hernán Galidez el arquero le adivinó la intención. Iban 30 de juego. Seis más tarde fue Ocampo el que se escapó, y otra vez el golero la atajó sacándola al córner. Y fue otra cosa, porque lo que no cayó de un lado entró en el otro, y por si fuera poco por partida doble. El oportunismo de Tévez y la culminación de un jugadón por parte de Chalá hizo que se fuera an descanso 2-0 arriba los católicos.

2. Poner el cuerpo

Lo de Liverpool en el segundo tiempo fue admirable. No sólo porque se tuvo fe para ir a buscar el descuento que igualara la serie, sino porque lo hizo de muy buena manera. Los negriazules –aunque ayer de rojo oscuro– manejaron bien la pelota, la mayoría de las veces elaborando juego por el medio entre Hernán Figueredo y Fabricio Díaz, para luego descargar por las bandas, donde el destaque de Cándido fue notorio.

El propio lateral izquierdo –ayer bastante volante– el que pudo poner el 1-2, pero su tiro rastrero pasó acariciando el palo. Colo Ramírez y Agustín Dávila también contaron con sus oportunidades, pero Galíndez las atajó todas.

Cuando los ecuatorianos estaban más para los contragolpes que para otra cosa, de un córner apareció el tercero, bien definido por De los Santos, y ese fue el final de la historia.

3. Entre otras cosas

Universidad Católica jugará en la próxima fase ante Libertad de Paraguay. Precisamente en esta, la segunda fase, el representante uruguayo que estará en cancha es Wanderers. Los bohemios serán Uruguay 3 por elección propia y tendrán como rival al Bolívar boliviano. El partido de ida será el martes que viene en el Parque Viera, mientras que la revancha será en La Paz una semana después.