Torque con un gol en cada tiempo, de Gabriel Chocobar en el primero y de Franco Pizzichillo en el segundo, derrotó 2- 0 a Plaza Colonia y lo dejó sin posibilidad de jugar la Copa Sudamericana. Para el novel equipo montevideano fue cerrar una extraordinaria temporada bien arriba, como antesala a su debut internacional en la Sudamericana de este año.

Era una final para Plaza y así encaró el partido en el Centenario. La búsqueda de los tres puntos para una posible clasificación a la Sudamericana así lo ameritaba. Pero enfrente estaba Torque, que apenas unos días tras estaba pugnando por llegar a fase de grupo de la Libertadores, con la Sudamericana en el bolsillo, y con su juego de pases y dinámica presente.

Dominaba Plaza en el Centenario, presionando y asfixiando el inicio del juego de Torque, pero el primer gol fue de los celestes. Jugada preparada en un lejano tiro libre, cambio de banda de izquierda a derecha con un pase más, y el centro de Santiago Scotto fue para que Chocobar metiera un frentazo preciso y franco en el área chica. Iban 34 cuando Torque pasó de dominado a dominador -en el marcador-.

El gol, que es el cambio táctico más inmediato, hizo que pasáramos a ver otro partido, porque Torque empezó a desarrollar más aceitadamente su futbol virtuoso y se adueñó del juego, mientras que los colonienses multiplicaron su incomodidad inicial –la de tener que ganar como único resultado posible- y sumaron la problemática de tener que remontar.

Redoblo esfuerzos Plaza en el comienzo de la segunda parte, pero en el cuarto de hora inicial se complicó el partido por la temprana -y tal vez exagerada- expulsión por doble amarilla de Ezequías Redín.

No pudo generar ninguna Plaza, pero sí Torque, que varias veces se arrimó al segundo y Santiago Mele lo impidió cuantas veces pudo. Pero en la hora, Pizzichillo, que jugó solo parte del segundo tiempo, coronó su enorme campeonato -que le valió la reserva para la selección nacional- con el segundo gol cuando se cumplían los 90 minutos de partido.

Detalles

Estadio:Estadio Centenario

Árbitros: Leodan González, Santiago Fernández, Marcos Rosamen

Torque (2): Cristopher Fiermarin; Agustín Peña (67’ Franco Pizzichillo), Gabriel Chocobar, Yonatthan Rak, Andrew Teuten; Marcelo Allende (83’ Natanael Guzman), Franco Catarozzi, Santiago Scotto, Ignacio Neira (71’ Dario Pereira); Leandro Otormín (71’ Santiago Guerrero), Matías Cóccaro. Entrenador: Pablo Marini.

Plaza Colonia (0): Santiago Mele; Ezequías Redín, Mario Risso, Federico Pérez, Haibrany Ruiz Díaz; Leonai Souza (72’ Elías Umeres), Facundo Píriz (83’ Álvaro Fernández), Ramiro Quintana (63’Ivo Calleros), Leandro Suhr, Juan Cruz Mascia (83’ Imanol Enriquez), Nicolás Dibble (72’ Diogo de Oliveira). Entrenador: Eduardo Espinel.

Goles: 34′ Gabriel Chocobar (T), 0’ Franco Pizzichillo (T)

Expulsado: 60’ Ezequias Redín (P)

Leandro Otormín, de Montevideo City Torque, y Federico Pérez,  de Plaza Colonia, en el estadio Centenario.

Leandro Otormín, de Montevideo City Torque, y Federico Pérez, de Plaza Colonia, en el estadio Centenario.

Foto: .