La Liga Uruguaya de Básquetbol (LUB) está llegando a su novena fecha y empieza a enfrentar grandes complicaciones debido a la pandemia. Ya no son pocos ni aislados los casos de covid-19 que se han dado en varios clubes. Ahora hay nuevos positivos confirmados, partidos suspendidos, equipos en cuarentena, hisopados pendientes y la historia de siempre: partidos postergados.

La principal competencia de básquetbol en nuestro país suele enfrentarse a complicaciones. A veces debido a la humedad, a la rotura de un tablero o al mal funcionamiento de un tablero electrónico, los partidos se postergan y el calendario comienza a desfasarse.

Este no había sido el caso de la actual LUB, disputada en escenario único y con una medida prevista para aquellos clubes con casos positivos de coronavirus: pierden automáticamente sus partidos.

Sin embargo, al acumularse los casos, también empiezan a entrar en cuarentena equipos que recientemente enfrentaron a aquellos con jugadores infectados, y esto genera contratiempos.

En las últimas horas se confirmaron los positivos de Juan Santiso, de Malvín, y de Hernán Álvarez, de Biguá. Anteriormente ya se había conocido el resultado positivo del test de Nicolás Arregui, asistente técnico de Capitol que había oficiado como entrenador principal desde que Diego Cal diera positivo semanas atrás. Además, varios jugadores de Capitol presentan síntomas y serán también testeados.

Pasando raya, a Capitol se le dio por perdido su partido frente a Urunday. Pero ese es apenas un detalle de este contexto. El plantel de Defensor Sporting está aislado por contacto directo con Capitol y por eso su partido con Trouville, previsto para el martes, fue postergado.

Para el miércoles estaban previstos los partidos Biguá-Peñarol y Nacional-Malvín, pero frente a los nuevos casos confirmados, resta conocer si finalmente podrán jugarse esos encuentros.

El clásico Aguada-Goes y el encuentro Hebraica y Macabi-Olimpia están fijados para el jueves, cuando culminaría la novena fecha. El viernes se debería jugar un duelo pendiente de la fecha ocho: Malvín-Urunday.

Este viene

Esteban Batista es nuevo jugador de Nacional para lo que resta de esta LUB. El ex NBA, regresa a los tricolores luego de su último pasaje por Hebraica en la pasada temporada. La llegada de Batista se da en sustitución del argentino Jonathan Sacco, quien se encuentra desgarrado. Será decisión de los tricolores si mantener o no a Batista en el equipo de cara a los playoffs.