Cuatro mujeres en la cancha y dos en el VAR fueron designadas por la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) para un partido de la Copa Libertadores masculina: Edina Alves como primera árbitra, Neuza Back y Cindy Nahueocoy como asistentes, María Belén Carvajal como cuarta árbitra, Ana Paula Olivera será la jueza de VAR y Sabrina Lois la asesora de video.

Así fue el anuncio en las redes oficiales:

No es la primera vez que una mujer participa en este rol en un partido por la Copa Libertadores, pero se trata de la primera vez que todas las integrantes del cuerpo arbitral son mujeres. El encuentro del próximo jueves entre Defensa y Justicia e Independiente del Valle en Florencio Varela, en el estadio Norberto Tito Tomaghello, por la última jornada del grupo A de la Copa Libertadores, tendrá como jueza principal a Edina Alves.

La árbitra brasileña con trayectoria en Copa América y mundiales de fútbol femenino ya hizo historia en febrero de este año cuando se convirtió en la primera jueza seleccionada por FIFA para arbitrar un Mundial de Clubes. Participó en el partido entre Ulsan Hyundai y Al Duhail en Catar, cuando también arbitró junto con Neuza Back.

La brasileña de 41 años ejerce desde 2016. Cuenta con experiencia en partidos de importancia como el clásico entre Palmeiras y Corinthians. Actualmente se está preparando para los Juegos Olímpicos de Tokio, que comienzan en junio.

Día a día las mujeres ganan espacios en los roles más masculinizados del deporte. Hace poco compartimos la noticia de que por primera vez una terna arbitral se encargó de un partido de la Liga Uruguaya de Básquetbol.

Hasta hace algunos años era impensado que una jueza impartiera justicia en un partido de fútbol masculino, pero como consecuencia de la lucha social por la equidad de género el panorama ha cambiado. Hubo grandes avances y los espacios se están abriendo de a poco. En las competencias internacionales de fútbol sudamericano se comenzó con mujeres como terceras y cuartas árbitras y hasta ahora no se registró ninguna como primera arbitra con compañeros varones en el equipo.

El hecho de que árbitros varones participen en el fútbol femenino y árbitras mujeres del masculino, debería ser algo que no sorprenda, pero por ahora sigue siendo noticia. Mujeres capacitadas para supervisar partidos ya han demostrado su idoneidad, sólo es cuestión de que quienes toman decisiones las tengan en cuenta y ayuden a disminuir la incidencia de la brecha de género, presente en todas las oportunidades de participación.

Sería justo que esta iniciativa prevalezca para todas las competencias, porque para la Copa América que se disputará este año, por ejemplo, no se citó a ninguna mujer.