La Mutual Uruguaya de Futbolistas Profesionales emitió un comunicado con respecto al partido que Nacional jugó ante Atlético Nacional en Colombia, país conmocionado por movilizaciones en contra del gobierno de Iván Duque y la represión policial.

La organización señaló que desde un primer momento estuvo en desacuerdo con la fijación del partido en Colombia. “Consideramos que no debería celebrarse ningún espectáculo deportivo dadas las trágicas condiciones sociales que está sufriendo el pueblo colombiano”, indicó en el documento.

Una vez que las protestas llegaron a los alrededores del hotel, la Mutual se puso en contacto con el plantel tricolor, así como con “autoridades del gremio de futbolistas colombianos y de Conmebol”, con el fin de salvaguardar la integridad de la delegación. Las comunicaciones continuaron durante el partido y al día siguiente, hasta minutos antes de que Nacional subiera al vuelo chárter para regresar a Uruguay.

“Lamentamos profundamente que no se haya tomado una decisión empática y acorde con la dramática realidad que sacude al pueblo colombiano”, indica la Mutual en el comunicado, en el que también exhorta a todas las agremiaciones de América “a trabajar en conjunto elaborando un plan de acción para evitar la reiteración de esta clase de eventos”. “Por sobre todas las cosas, para que prime el respeto al derecho a la vida por encima de la celebración de cualquier espectáculo deportivo”, concluye el texto.