En San Carlos de Apoquindo, en Santiago de Chile, Universidad Católica, dirigido por Gustavo Poyet, derrotó 3-1 a Nacional y lo llevó a la última posición del grupo que completan Nacional de Medellín y Argentinos Juniors, que este jueves se enfrentan.

Fue un partido que al elenco de Cappuccio se le complicó en la segunda parte, cuando quedó en desventaja y ya no se pudo recuperar. A Nacional casi se le escapa el primer tiempo, en el que había intentado plantarse bien en el campo otorgando la posesión de la pelota a los chilenos pero controlando cualquier acción que amenazara como peligrosa, e intentando, con Leandro Fernández a toda potencia, encontrar algún espacio de contra para él o para Gonzalo Bergessio. El activo y creativo floridense Brian Ocampo estaba haciendo un partido larguísimo de toda la banda y con todas las funciones, marcando mucho, ayudando a Mathías Laborda y, por si fuera poco, jugando con tino y con creatividad las pelotas que llegaban a sus pies.

Católica, aplicando esa escuela de fútbol chileno que supone buenas posesiones, técnica y velocidad, se fue adueñando del juego pero sin poder profundizar.

Nada hacía pensar en un gol cruzado, cuando Nicolás Marichal quiso hacer un cierre en palomita y, desacomodado en la acción ofensiva de Fuenzalida, terminó tocando la pelota con la mano. Penal y gol del argentino Zampedri, que pateó muy bien.

¿Cuánto incide lo emocional en esos momentos en que el equipo que sueña con avanzar en la copa va perdiendo otra vez y se da cuenta de que va dejando atrás ocho de los nueve puntos que iba jugando?

Alejandro Cappuccio, el novel director técnico tricolor, que tiene que comprarse alguna máquina de esas de las de ¡llame ya! para ganar espalda en apenas cuatro partidos, estimuló, ordenó y volvió a confiar en el esquema y en los jugadores. El medio ganó muchas pelotas con el despliegue de Joaquín Trasante y Emiliano Martínez y, aunque las jugadas de ofensiva no parecían culminar, Leandro Fernández fue avisando hasta que casi en la última, antes de irse al descanso, acomodó la zurda y puso el 1-1 tranquilizador como para preparar la otra parte del partido.

Y parecía que podría construir en la segunda parte.

Parecía mejor Nacional en el complemento hasta que Gustavo metió dos cambios que resultaron determinantes en el partido: entraron los juveniles Clemente Montes y Diego Valencia. Tanto cambiaron el juego y el partido, que en la primera pelota que tocó Valencia, un minuto después de su ingreso, clavó un zurdazo impresionante con el que Católica se ponía 2-1. Faltó experiencia y manejo en esa situación con una pelota que pudo haber sido del arquero, fue dos veces restada al medio y, en la segunda, el joven chileno hizo un golazo.

Ya no se pudo acomodar Nacional en el juego. Por el contrario, con una descollante participación por la izquierda de Clemente Montes, se les empezó a hacer muy complicado a los uruguayos. Mucho más, y ya casi inalcanzable, cuando Christian Almeida vio la roja por un grosero manotazo a Zampedri.

De postre vino el tercero, de contragolpe. El premio para Montes, que definió cruzado de derecha para el 3-1.

A Nacional, que queda último en el grupo con una unidad, se le complica su continuidad en la Libertadores, aunque si hiciera una segunda vuelta redonda, con los nueve puntos, podría tal vez pelear. No será fácil, pero seguro lo intentará.

Detalles

Copa Libertadores-Grupo B

Estadio: San Carlos de Apoquindo, Santiago de Chile.

Árbitros: Anderson Daronco. Asistentes: Marcelo van Gasse y Neuza Back. (Terna de Brasil).

U. Católica (3): Matías Dituro, Raimundo Rebolledo, Juan Fuentes, Valber Huerta, Juan Cornejo; Marcelino Núñez, Ignacio Saavedra (85′ Tomás Asta Buruaga), Juan Leiva (76′ Luciano Aued), José Pedro Fuenzalida (57′ Diego Valencia), Fernando Zampedri, Edson Puch (57′ Clemente Montes). Entrenador: Gustavo Poyet.

Nacional (1): Sergio Rochet, Mathías Laborda, Nicolás Marichal, Christian Almeida, Felipe Carballo (61′ Andrés D’Alessandro), Emiliano Martínez, Joaquín Trasante (69′ Facundo Píriz), Camilo Cándido, Brian Ocampo (81′ Gonzalo Vega), Leandro Fernández y Gonzalo Bergessio. Entrenador: Alejandro Cappuccio.

Goles: 29′ Fernando Zampedri, de penal (UC), 45+1′ Leandro Fernández (N), 59′ Diego Valencia (UC), 94′ Clemente Montes (UC).

Expulsado:82’ Christian Almeida, por manotazo (N).