¿Ustedes quieren que les hable del partido, o de la profunda y pronunciada inequidad que hay en el tratamiento de la vida de los clubes?

¿Ustedes creen que si lo que le pasó a Francisquito Duarte, le hubiese pasado a uno del Aleti, del Leeds, de Lille, del Cruz Azul, de Independiente, de Racing, de Nacional o Peñarol, estaríamos hablando del partido?

No, estaríamos hablando del futbolista que estuvo colgando de un pretil del piso 11 de un hotel-refugio covid, al que lo llevaron, como al leprosario cuando llegó a Buenos Aires junto a sus compañeros para jugarse la clasificación a la Sudamericana ante Racing de Avellaneda.

La pesadilla

Francisco Duarte iba a ser titular 24 horas antes del decisivo partido con La Academia. Pero resulta que llegó a Ezeiza, hizo los trámites, les hicieron un test de antígenos y, cuando ya estaban en el ómnibus para trasladarse al paquete hotel de Puerto Madero que les serviría de concentración, vino la policía sanitaria y bajó a los tres positivos: Duarte, el capitán Andrés Rodales y el experiente Damián Malrechauffe.

Después vendría el incendio, Francisco Duarte escapando y colgándose de un pretil del piso 11, los bomberos haciendo un salvataje, mientras Rodales y Malrechauffe le gritaban de abajo que aguantara.

Y después el partido. Ahh, quieren que les hable del partido. Racing ganó por 3–0 con tres goles de Tomás Chancalay y eliminó a Rentistas de su única posibilidad de seguir en competencia internacional, que era ser tercero en el grupo.

Lo buscó, lo buscó y lo rebuscó pero nada, ni jugando con uno más por una una hora y cuarto, el rojo pudo acomodarse en el marcador. Tan mal se encuadró en el juego, que cuando estaba a punto de ponerse en partido, el golero racinguista Arias le atajó un penal a Salomón Rodríguez, y en la jugada inmediata Chancalay hizo el tercero para cerrar el juego.

Medio vaso vacío

Rentistas empezó bien, firme en defensa y medio, apostando por alguna que pudiera quedar arriba.

Muy tempranamente le quedó una a Paivita que inclinó su cuerpo como para remachar su zurdazo en el arco del chileno Arias, pero la pelota se le fue alta y afuera. Para edificar un gran triunfo, el cimiento está en no arrancar en bajada, perdiendo, pero fue lo que pasó, porque por derecha Enzo Copetti estaba imbancable. Fue por allí la llegada letal, asistencia en el área para Tomás Chancalay y un giro ajustadísimo y oportuno del delantero para con un derechazo cruzado vencer a Nicolás Rossi.

De ahí para adelante, por una decena de minutos, Racing se hizo muy fuerte en el campo y sometió a Rentistas, inclusive con un jugador menos porque a los 17 por doble amarilla fue expulsado el argentino López.

Después el rojo del Cerrito de la Victoria se fue acomodando e hizo jugar a los argentinos en su campo, pero sin generar una jugada suficiente como para esperar el gol del empate.

Todo el vaso vacío

Con todo el entusiasmo y la posibilidad de acercarse a la clasificación el Renta salió a la segunda parte, pero al ratito de un saque lateral, giró Copetti en el área, y su pase de frente a Chancalay fue la antesala del segundo racinguista.

Después, casi todo en campo de Racing. Rentistas lo intentó con todo lo que tuvo y pudo, Martín Varini puso en cancha lo mejor que podía poner en tono ofensivo, pero nada. Mil veces estuvo en el área de Racing y nunca pudo doblegar a Gabriel Arias.

El 3-0 final hizo cerrar a Rentistas su primera participación en Libertadores, sin haber podido ganar ni un solo encuentro, aunque con el consuelo de que en Montevideo no perdió nunca.

Racing finaliza como líder, San Pablo fue el segundo, y tercero, pasando a la Sudamericana quedó Sporting Cristal.

Detalles

Copa Libertadores-Grupo F

Estadio:Presidente Juan Perón de Avellaneda

Árbitros:Nicolás Gamboa, Claudio Ríos y Christian Schiemann (Terna de Chile).

Racing (3): Gabriel Arias, Iván Pillud (70′ Fabricio Domínguez), Leonardo Sigali, Nery Domínguez, Eugenio Mena, Ignacio Piatti (46′ Mauricio Martínez), Julián López, Leonel Miranda, Tomás Chancalay (75′ Maximiliano Lovera,), Darío Cvitanich (60′ Lorenzo Melgarejo), Enzo Copetti (70′ Leandro Godoy). Entrenador: Juan Pizzi.

Rentistas (0): Nicolás Rossi, Esteban González, Richard Martín González, Lucas Morales, Ramiro Cristóbal, Mario García (56′ Juninho Rocha), Leandro Paiva (46′ Emiliano Villar), Franco Pérez (78′ Nahuel Acosta), Jonathan Urretaviscaya, Salomón Rodríguez (78′ Maicol Ferreira), Facundo Peraza (86′ Nicolás Fernandez). Entrenador:Martín Varini.

Goles: 13′, 49’, y 68’ Tomás Chancalay (Ra)

Expulsado: 16′ Julián López (Ra)

Nota: A los 67 Gabriel Arias le atajó un penal a Salomón Rodríguez (Re)