A los 15 minutos del primer tiempo, ambas defensas habían cometido sendos errores que pudieron haberse convertido en gol. Para los bichos colorados, que pararon el equipo en campo rival, el que se lo perdió fue Franco Pérez: el veloz futbolista del equipo de Martín Varini pescó una pelota de nadie y enfiló hacia el gol, que atoró el arquero. En el equipo peruano, Washington Corozo le robó a Joaquín Sosa una pelota dubitativa, pero el ataque se terminó en los guantes de Nicolás Rossi, el buen arquero uruguayo.

El equipo de Martín Varini jugó con personalidad y sorprendió a los rimenses. El fuerte equipo peruano se vio sublevado por la insistencia de los uruguayos, aunque tuvo ocasiones que pudieron torcer apenas la historia.

Lo de Leandro Paiva, como de costumbre, fue exuberante. La sabiduría de la experiencia, el conocimiento del puesto, la manera de recorrer el terreno. Estar para los parches león. Estar para definir en el arco contrario. Pisó con peligro el área peruana. Sporting Cristal levantó el volumen de juego con el correr de los minutos, pero a la vez, Rentistas se sostuvo desde la zaga con Joaquín Sosa y Guillermo Fratta. Con Andrés Rodales en las idas y venidas y con Ramiro Cristóbal desde el silencio. Lo de Jonathan Urretavizcaya, aunque recortado, siempre es una cuota de calidad que escasea.

Sporting Cristal se acercó en los pies de Alejandro Hohberg, el peruano de raíces charrúas que también supo vestir la camiseta del bicho. Probó de pelota quieta, insistió entre los defensas y fue siempre inquieto y molesto. La velocidad de Washington Corozo y la prestancia propia de un equipo grande de América sostuvieron a Cristal en tierras uruguayas.

El equipo de Varini dignificó a los cuadros chicos con su juego, más allá del marco de una sociedad supuestamente anónima. La camiseta de los bichos colorados flameó con orgullo en el máximo escenario de nuestro país. Enfrente, la visita de las orillas del Rímac buscó casi sin efecto aplicar la grandeza histórica al intenso juego planteado por los uruguayos. A los 80 minutos, en el marco de un dominio constante de los locales, el arquero Nicolás Rossi se quedó con un contragolpe que fue bajando amargo como la acidez.

En general el fútbol no es merecer; eso pasa muy cada tanto, lo de la gloria por el merecimiento. Pero lo que seguro no merecía Rentistas era un gol en la valla defendida por Rossi, que controló también un siguiente contragolpe. Rentistas tuvo un tiro libre al borde que pudo haber sido el destello técnico fundamental cuando todos los caminos terminan en cero. Rentistas y Sporting Cristal empataron cero a cero en el estadio Centenario de Montevideo.

Detalles

Estadio: Centenario

Árbitros: Carlos Herrera (Col.), Alexander Guzmán (Col.), Juan Montaño (Bol.).

Rentistas (0): Nicolás Rossi; Andrés Rodales, Guillermo Fratta, Joaquín Sosa, Lucas Morales; Ramiro Cristóbal, Franco Pérez (74’ Juninho), Jonathan Urretaviscaya (74’ Tabaré Viudez), Mario García (83’ Martín González), Leandro Paiva (74’ Francisco Duarte); Facundo Peraza (67’ Salomón Rodríguez). Entrenador: Martín Varini.

Sporting Cristal (0): Alejandro Duarte; Gerald Távara (73’ Jesús Castillo), Alejandro González, Omar Merlo, Nilson Loyola; Carlos Lora, Alejandro Hohberg (73’ Joao Grimaldo), Horacio Calcaterra, Carlos Liza (21’ Jhon Marchan), Washington Corozo; Marcos Requelme. Entrenador: Roberto Mosquera.