En la pista de atletismo Darwin Piñeyrúa del Parque Batlle, comenzó este domingo la disputa del Campeonato Nacional de Mayores 2021, que culminará el fin de semana. Esta competencia cobra especial importancia en un año olímpico, ya que es una instancia en la que los atletas pueden sumar puntos para el ranking mundial que podrían darles la clasificación a Tokio. De hecho, tras el Grand Prix Sudamericano realizado en marzo, este Nacional es la última competencia en la que veremos a los más destacados atletas de nuestro país en tierra uruguaya, previo a los Juegos Olímpicos.

Emiliano Lasa, María Pía Fernández, Déborah Rodríguez, Santiago Catrofe y Andrés Silva se consagraron campeones nacionales en sus respectivas pruebas y sumaron valiosos puntos en el ranking de clasificación para los Juegos Olímpicos de Tokio, donde las dos atletas están ubicadas en puestos de clasificación, mientras que los atletas están persiguiendo los puestos clasificatorios.

En los rankings se suman los puntajes de las cinco mejores actuaciones de cada deportista y se promedian, para dar un puntaje final que es el que ubica al atleta en la clasificación. Los puntajes son un coeficiente que combina la marca, ponderada según la ubicación del deportista en esa competencia y la importancia de esta. En esa ponderación, los campeonatos nacionales (categoría B) son una parada importante que otorga un buen coeficiente, más si la posición obtenida es el primer lugar, como en estos casos.

Se floreó

María Pía Fernández, atleta de Flores, consiguió una muy buena actuación que, al decir de ella misma, le permitirá subir varios lugares en el ranking olímpico cuando se actualice, a mediados de esta semana. Corrió los 1.500 metros en cuatro minutos, 14 segundos y 29 centésimas. Su récord nacional corresponde al Mundial de Catar de 2019 y es de 4:09.45. La marca de este domingo es mejor que un par de los registros que actualmente tiene Fernández en el ranking, incluido el 4:18.31 del Nacional 2020, donde también fue campeona. Fernández está actualmente en el puesto 39 del ranking (zona de clasificación), con 45 plazas disponibles para Tokio.

Déborah Rodríguez compite en los 800 metros, en el Campeonato Nacional de Atletismo.

Déborah Rodríguez compite en los 800 metros, en el Campeonato Nacional de Atletismo.

Foto: Ernesto Ryan

Está metida

Déborah Rodríguez, que busca su tercera participación en Juegos Olímpicos, se consagró campeona nacional de 800 metros con 2:04.52. Este resultado desplazará a la peor de las cinco marcas que se están considerando para su ranking actualmente, un registro de 2:05.63 conseguido en una prueba categoría D en Concepción del Uruguay el 27 de marzo de este año. La atleta olímpica está en el puesto 40 en una prueba en la que se ofrecen 48 cupos clasificatorios para la cita de Japón. Veremos qué lugar le corresponde cuando se actualice con esta mejora de puntos.

Emiliano Lasa durante su participación en salto largo en el Campeonato Nacional de AtLetismo.

Emiliano Lasa durante su participación en salto largo en el Campeonato Nacional de AtLetismo.

Foto: Ernesto Ryan

De atrás

Dos que la vienen remando de atrás para meterse entre los puestos de clasificación olímpica son Emiliano Lasa y Santiago Catrofe. El primero de ellos está retomando su nivel luego de más de un año sin competencias por lesión. Ahora, en un par de meses sumó presencias en el GP Sudamericano (7,57 m) y el Nacional (7,87 m) en Montevideo, y en el Torneo Paulista (8,11 m), en Brasil. En todas esas pruebas ganó, y si bien la de ayer no está entre las mejores marcas de su carrera, sí es un buen registro en esta etapa para él. Actualmente ubicado en el puesto 40 en el ranking de su prueba, son solamente 32 los saltadores que clasifican a los Juegos Olímpicos. Es de esperar que esta actuación lo ayude a subir posiciones, pero para asegurar su lugar precisará competencias en las que salte por encima de los ocho metros, además de una buena colocación en el Sudamericano. De todas formas, pasando raya, el finalista olímpico de 2016 tiene un escenario favorable para clasificar a esta edición atípica de 2021.

Santiago Catrofe, por su parte, se consagró nuevamente campeón nacional. Consiguió el registro de 3:43.66. Su récord nacional es de 3:41.83, conseguido en diciembre en el Nacional 2020, y esta marca se acerca a ese buen registro, por lo que suma para el objetivo de pelear la clasificación. Su puesto actual es el 52 y clasificarán a los Juegos Olímpicos los mejores 45. Deberá seguir dando pelea con tiempos como el del domingo, o mejores.

Andrés Silva durante la prueba de 400 metros con vallas, en el Campeonato Nacional de Atletismo.

Andrés Silva durante la prueba de 400 metros con vallas, en el Campeonato Nacional de Atletismo.

Foto: Ernesto Ryan

Andrés Silva fue campeón con un tiempo de 53,46, lejos de sus mejores registros y de las marcas que precisa para acercarse a su quinta clasificación olímpica. De momento, Silva no acumula la cantidad suficiente de competencias disputadas en el último tiempo como para figurar en el ranking. Al día de hoy, su presencia en Tokio significaría una utopía, pero él seguirá dejando todo en la pista hasta el final.

Se viene

En pocas semanas deberá disputarse el campeonato Sudamericano, de categoría GL, que está dos escalones por encima en importancia que el Nacional. La sede planificada era Buenos Aires y las fechas eran del 14 al 16 de mayo. Sin embargo, Argentina no recibirá la competencia por restricciones producidas por la pandemia y resta confirmar sede y fecha. Podría ser Colombia, en la última semana de mayo. De eso dependerá qué tan numerosa pueda ser la delegación celeste, teniendo en cuenta que el presupuesto de este viaje será sensiblemente mayor que el del original viaje a la vecina orilla.