Un triunfo capaz de entusiasmar a la élite celeste se registró este sábado en el estadio Centenario, donde la selección visitante de Puerto Rico fue derrotada 5-1 por la selección mayor femenina, con una demostración contundente de las muchachas uruguayas, sobre todo en el primer período, donde se plasmó un 4-0 totalmente merecido.

La selección uruguaya había vuelto a los entrenamientos a mediados de mayo luego de estar parada, pandemia mediante, por dos meses, y además tuvo varias bajas de jugadoras que se desempeñan en el exterior, las que recién podrán estar en la cancha el martes próximo, cuando se juegue la revancha ante las caribeñas en el estadio Luis Franzini, a las 19.00. En un primer tiempo trepidante, las celestes superaron todas esas dificultades y ofrecieron un rendimiento elogiable.

De arranque el equipo que dirige el entrenador Ariel Longo se mostró en ofensiva con ataques constantes, concretando el primer gol poco antes de cumplirse los cinco minutos. Fue un tanto distinguido, con habilitación solucionada desde un lugar no fácil por parte de la duraznense Karol Bermúdez hacia la palmirense Esperanza Pizarro, que definió con particular certeza y le ganó a la golera –las dos fueron hacia la pelota- por mínima distancia.

Lorena Graña, de Uruguay, y Kelley Alexis Johnson, de Puerto Rico, en el estadio Centenario.

Lorena Graña, de Uruguay, y Kelley Alexis Johnson, de Puerto Rico, en el estadio Centenario.

Foto: Federico Gutiérrez

Tres minutos después, la otra delantera neta –Belén Aquino- estrelló una pelota en el tramo medio del horizontal tras recoger un pase de Stefany Suárez. El ataque uruguayo se imponía y marcaba las características del partido, que terminó de apuntar hacia una victoria fácil cuando Belén convirtió el segundo tanto, definiendo con cara externa del pie derecho ante la salida indefensa de la golera Cristina Roque tras pase de Pizarro. Iban 14 minutos.

Varias posibilidades de gol se sucedieron (Esperanza por arriba, Suárez al tirar suave, cabezazo de la Colo Tregartten), pero los dos golazos del nocaut llegaron en cuatro minutos. A los 30, de Belén Aquino de zurda, a colocar, en la boca del área, usufrutuando un pase atrás perfecto de su socia Pizarro, y luego, a los 34, de Karol Bermúdez, en una notable ejecución de un tiro libre acariciado por sobre la barrera.

Las uruguayas jugaron en ofensiva y tranquilas y fueron implacables a la hora del gol: el 4-0 fue concluyente. Sofía Olivera tuvo que bloquear un solo tiro de lejos cuando ganaban 2-0. Sólo eso.

El bajón del segundo tiempo

El periodo final marcó empate 1-1 para consagrar el 5-1 con que finalizó el primer partido entre charrúas y boricuas.

El equipo celeste no aprovechó la distancia sacada en la primera parte para practicar un fútbol colectivo más pensado, menos atropellado, y ejercitar un juego de pases y de movimientos. Pero eso no se hizo aunque el rival estaba entregado, sólo resistía. Incluso tuvo un contratiempo con un gol en contra en un entrevero en su área. ¿Atenuantes? El partido estaba ganado, hubo seis sustituciones, algunas jugadoras sintieron el esfuerzo luego de meses sin jugar un partido de 90 minutos. Pero que se desaprovechó ese espacio de partido es incuestionable.

Se rescata otro golazo, dos minutos después del descuento, con un bombazo de lejos en este caso, el de la Suárez mujer que es atacante de oficio pero no goleadora, como su homónimo masculino.

Lo que se viene

El martes se juega la revancha. Será en el estadio Franzini a las 19.00 y se podrá ver, nuevamente, por AUF TV.

En Uruguay podrán entrar jugadoras que llegaron del exterior y no pudieron estar en el Centenario porque tenían que terminar de cumplir la cuarentena. Será el caso de Wendy Carballo, la exjugadora de Arachanas de Melo (Inter de Porto Alegre), la volante Pamela González (Granada) y Carito Birizamberri (River argentino).

Detalles

Estadio Centenario
Árbitra: Anahí Fernández. Asistentes: Daiana Fernández y Belén Clavijo. Cuarta árbitra: Nadia Fuques.

Uruguay: Sofía Olivera (60´ Josefina Villanueva); Lorena Graña (60´ Rocío Martínez), Daiana Farías, Stephanie Lacoste, Antonella Ferradans (86´ Solange Lemos); Karol Bermúdez, Luciana Gómez (74´ Ximena Velazco); Stefany Suárez (74´ Cecilia Gómez), Stephanie Tregartten; Belén Aquino, Esperanza Pizarro (60´ Keisy Silveira). Sup.: Verónica Ribeiro, Yannel Correa, Sofía Ramondegui, Valeria Colman, Camila Barrios, Sindy Ramírez. Entrenador: Ariel Longo.

Puerto Rico: Cristina Roque, Adriana Font, Kelley Johnson, Marcela Robinson, Bryana Pizarro, Laura Suárez, Neila Pérez, Malina Pardo, Idelys Vázquez, Lara Coto, Gabrielle Cimino. Sup.: Jlo Varada, Brooke Hart, Adriana Tirado, Imani Morlock, Marianeé Zaragoza, Ashley Johnson, Rachel Blanken-Ship, Daniela Nelson, Sophia Muetterties, Madison Coxx. Entrenador: Chris Brown.

Goles: 4´ Esperanza Pizarro (U), 14´ Belén Aquino (U), 30´ Belén Aquino (U), 34´ Karol Bermúdez (U), 57´ Daiana Farías -e. c.- (PR), 59´ Stefany Suárez (U).