Dolores Moreira estuvo un año y medio sin competir producto de la pandemia, que se juntó con la recuperación de lesiones sufridas previamente.

En busca de recuperar buenas sensaciones de cara a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 -que se siguen llamando así, pese a que serán en 2021-, viajó a competir en dos torneos en Portugal y uno en Países Bajos.

De a poco

En su primera participación sucedió lo que se podía esperar luego del largo período de inactividad. Finalizó en el 21º lugar de la flota, luego de participar en ocho regatas en las que obtuvo las siguientes colocaciones: 8ª, 20ª, 19ª, 16ª, 17ª, 27ª (descarte), 26ª y 19ª. El nivel de este torneo fue muy alto, con varias de las mejores del mundo presentes.

Lejos de desanimarse, volvió a participar algunas semanas después en otro torneo en la misma sede de Vilamoura. Si bien en esa segunda instancia la flota se redujo en cantidad y calidad de oponentes, Lola consiguió ganar la contienda, superando ni más ni menos que a la danesa Anne-Marie Rindom, campeona mundial en 2019 y medallista de bronce en los Juegos Olímpicos de 2016.

Más confianza

Impulsada por ese resultado llegó a Medemblik, en Países Bajos, y, si bien tuvo altibajos, volvió a rendir en buen nivel. El primer día de competencia finalizó cuarta en la clasificación, luego cayó hasta el 17º puesto en los siguientes días, pero una buena última jornada le permitió terminar en el 12º lugar, a un punto de la Medal Race, a la que clasificaron las mejores diez. Sus resultados fueron: 6ª, 11ª, 32ª (descarte), 14ª, 24ª, 29ª, 15ª y 18ª. En una regata final por las colocaciones, terminó cayendo al 14º lugar de la clasificación general.

Lo cerca que estuvo de meterse entre las diez mejores en una instancia en la que el nivel de las rivales nuevamente fue el que se encontrará en Tokio permite ilusionarse, por la progresión y los resultados. La sanducera empieza a recobrar el nivel que tuvo previo a sus lesiones.

Moreira volverá a Uruguay y luego viajará Tokio ya en julio, para entrenar algunos días en aguas niponas, antes del debut en los Juegos Olímpicos, que comienzan el 23 de julio.