Las semifinales de la Liga Uruguaya de Básquetbol (LUB) podrían terminarse con dos barridas 3-0 si el tricolor y el pato vuelven a triunfar el lunes y el miércoles, respectivamente.

Nacional, diezmado por las ausencias por covid-19 de Esteban Batista y Charles Mitchell en ambos encuentros y la de Devon Collier en el segundo partido de la serie, se las arregló para vencer a Urunday en los primeros dos puntos de las semifinales.

Carlos Cabezas, Marcel Souberbielle, Manuel Romero y Santiago Moglia conforman un plantel de fichas nacionales que está demostrando gran solvencia, incluso ante la falta de dos de sus extranjeros. Justo es decir que la pieza foránea que no ha perdido Nacional es posiblemente su jugador más importante. Dominique Morrison ha estado sobresaliente en los dos encuentros disputados, siendo la carta ofensiva de destaque que su equipo necesita para superar estas adversidades -29 y 27 puntos en los juegos uno y dos-.

El tercer partido se jugará este lunes desde las 21.00 en la cancha de Biguá. Si el triunfo fuera para el estudioso, volverán a jugar el jueves y, de ser necesario, el quinto y definitivo encuentro será el sábado.

Volando

En la otra serie, Biguá está a punto de eliminar al número uno de la fase regular. Fue 88-71 la segunda victoria de la serie este sábado para el equipo que, casualmente, está jugando de local en una cancha neutral, como a lo largo de toda la liga.

Donald Sims estuvo intratable, con 30 puntos, producto de diez de diez en tiros libres, cuatro de cuatro en dobles y cuatro de nueve en triples. Hatila Passos dominó la tabla con 14 rebotes y Santiago Pepo Vidal repartió diez asistencias.

En Olimpia Skyler Hogan aportó 17 puntos, pero con magros porcentajes de tiro, para un equipo que tuvo sólo cinco de 15 en triples. Ningún jugador uruguayo llegó a la decena de puntos. El trabajo defensivo de Biguá redujo nuevamente a su rival a una pobre expresión.

El tercer encuentro de esta serie se disputará el miércoles a las 21.00 y, de ser necesarios, el cuarto partido y el quinto irán el viernes y el lunes.

Los clasificados a la final también se enfrentarán en una serie al mejor de cinco partidos para definir al campeón de la LUB edición “cortita y al pie” 2021, que empezó en marzo y ya se nos va.