Peñarol goleó a Deportivo Maldonado 4-0 con dos golazos de Agustín Álvarez Martínez, uno inicial de Walter Gargano y el restante en contra de Joaquín Varela.

Cuando culminó el partido el floridense Mauricio Larriera, técnico carbonero, declaró a la televisión que esto es fútbol y no PlayStation, y que nada es tan lineal como en el juego de consola. No sólo estaba explicitando puntualmente consideraciones acerca de las formaciones y los cambios que elabora un entrenador, sino también las alternativas de un partido como el del Campeón del Siglo, respecto del que el floridense asumió que durante buena parte su equipo fue superado por Deportivo Maldonado.

Play

Sólo iban 50 segundos: 50 segundos de partido, 50 segundos de la vuelta de Walter Gargano después de su lesión más covid-19. El primer ataque fue de Peñarol: restaron en el área, quiso enganchar Pablo Ceppelini, rebotó y como venía, de zurda y de fuera del área, el sanducero le pegó bien contra el caño, mientras Danilo Lerda aún sentía el ruido del velcro al ajustarse los guantes recién puestos.

Miles lo habrán dicho, pero se conceptualiza en palabras de Fernando Morena: no hay cambio táctico más importante que el gol. Y un gol cuando no pasó ni un minuto de partido cambia absolutamente todo.

Ahora bien, cabe preguntarse en este caso cuándo cambió un partido en el que, desde el minuto uno al 43, Deportivo Maldonado fue superior a quien lo estaba venciendo únicamente en el marcador.

Los viejos hinchas del rojiverde elenco fernandino deben haber soñado alguna vez con jugar como lo hizo el visitante en el Campeón del Siglo cuando puso a Peñarol contra el arco de Kevin Dawson. No menos de cuatro claras opciones de gol generó el Depor.

Pero cuando terminaba la primera parte, con un tiro libre perfecto, Agustín Álvarez Martínez puso la pelota en el ángulo superior izquierdo de Lerda para poner el 2-0. Peñarol pateó tres veces al arco en la parte inicial. Dos fueron goles y la otra no fue por una estupenda atajada de Lerda. Deportivo Maldonado atacó el arco contrario no menos de seis veces, pero ninguna terminó en los 7,32 metros del arco.

En la segunda parte la frustración de Deportivo Maldonado se multiplicó, porque ya no sólo no podía acercarse en el marcador ni conseguía acciones de gol. Peñarol, con la comodidad del resultado y sin pasar las molestias del primer tiempo, administró el partido y encima en un córner anotó el tercero, a través de un gol en contra del zaguero Joaquín Varela.

Habría más, porque el joven goleador de San Bautista Agustín Álvarez Martínez recibió de aire en la medialuna, el control fue complejo y dificultoso, pero su remate al ángulo fue perfecto, y puso el 4-0 a falta de ocho minutos para el final.

Detalles

Torneo Apertura 2021 – 6ª fecha
Estadio: Campeón del Siglo.
Árbitros: José Burgos, Santiago Fernández, Gustavo Márquez

Peñarol (2): Kevin Dawson; Maximiliano Olivera, Gary Kagelmacher, Carlos Rodríguez, Joaquín Piquerez; Agustín Canobbio, Walter Gargano (86’ Damián Musto), Jesús Trindade (Agustín Dávila), Pablo Ceppelini (79’ Gonzalo Freitas); Cristian Olivera (79’ Máximo Alonso), Agustín Álvarez Martínez (86’ Álvaro García). Entrenador: Mauricio Larriera

Deportivo Maldonado (0): Danilo Lerda; Mathías Aguirregaray (78’ Andrés Ravecca), Paulo Lima, Joaquín Varela, Facundo Tealde, Eduardo Darias (55’ Rodrigo Muniz), Sebastián González, Federico Ramos (65’ Mosquito), Tomás Conechny (78’ Mariano Bogliacino), Hernán Toledo (78’ Agustín Rodríguez), Facundo Batista. Entrenador: Francisco Paladino.

Goles: 1’ Walter Gargano (P), 43’ y 83’ Agustín Álvarez Martínez (P), 71’ Joaquín Varela – en contra- (P).