Por poco Peñarol no logró su tercer triunfo consecutivo, fundamental para seguir escalando en la tabla del Apertura. El Villa sigue sin poder sumar de a tres, lo que lo ubica en lo más bajo de la tabla, a pesar de que logró un empate más que importante.

Lo previo

La tarde del sábado estuvo especial para ver fútbol, no así la cancha del Campeón del Siglo, que estaba bastante desgastada. Para esta octava jornada los de Mauricio Larriera se presentaron con varios cambios en el equipo, seguramente debido a que en la próxima fecha habrá superclásico uruguayo.

Por el lado de la visita, Julio Mozzo se retiró como futbolista para asumir como entrenador tras la renuncia de Bruno Piano, pero se lesionó en su último partido; fractura de tres costillas y herida en el pulmón. Su asistente Javier Méndez iba a suplirlo, pero resultó positivo de covid-19 y el que dirigió al equipo del Flor de Maroñas fue Gastón Peralta, el entrenador de la cuarta división.

En la previa Peñarol homenajeó a Lautaro Bignoli, juvenil del club fallecido por un accidente de tránsito.

Los jugadores de Villa Española previo al partido, en el estadio Campeón del Siglo

Los jugadores de Villa Española previo al partido, en el estadio Campeón del Siglo

Foto: Federico Gutiérrez

Cuando parecía que el encuentro no comenzaría en hora, porque Villa Española llegó al estadio con sus camisetas amarillas y rojas, salieron a la cancha a las 18.00 en punto, vestidos de violeta y con una pancarta que rezaba “Ni olvido ni perdón”, en alusión al fallecimiento del torturador Gavazzo.

El juego

Al comienzo Peñarol –sin generar peligro– tenía más la pelota. La excepción estuvo a los nueve minutos, cuando llegó el gol aurinegro del Canario Álvarez Martínez, pero Agustín Berisso lo anuló equivocadamente por posición adelantada.

Toda la primera parte transcurrió en una meseta en la que ninguno presentó juego ofensivo. A pesar de poner jugadores jóvenes, el carbonero nunca logró un juego dinámico, rápido ni vertiginoso. Tampoco pudo vulnerar a la zaga aurirroja.

Las tibias llegadas se dieron a los 14, cuando tuvo la chance Agustín Canobbio, pero la pelota terminó en las manos de Facundo Silva, quien también intervino a los 15 para tapar un remate de Álvarez Martínez y a los 24, cuando el que probó fue Gary Kagelmacher.

Juan Acosta de Peñarol y Gustavo Aprile, de Villa Española, en el estadio Campeón del Siglo

Juan Acosta de Peñarol y Gustavo Aprile, de Villa Española, en el estadio Campeón del Siglo

Foto: Federico Gutiérrez

Los de Peralta, bien parados en la mitad de la cancha, con Mathías Riquero como referente, esperaban a sus contrincantes y, si se hacían de la pelota, salían de contra.

A los 32 Denis Olivera probó con el borde interno del pie para los locales, el balón pasó cerca. Y a los 43 nuevamente Canobbio desperdició la oportunidad de abrir el marcador.

Por la falta de precisión a la hora de definir, sobre todo en las varias chances de pelota quieta que tuvo el aurinegro, la primera parte se fue sin goles.

Inesperado

Para el complemento Peñarol salió con un juego más incisivo. A los 56, con un excelente centro de Máximo Alonso, Álvarez Martínez, con un cabezazo, la colgó en el fondo de la red y abrió el marcador.

A los 80 podría haber llegado el 2-0, pero en dos ocasiones lo evitó Federico Puente. Unos segundos después, dentro del área Damián Musto se la dio al Canario, que nuevamente remató de cabeza, esta vez sin éxito.

A los 81 le quedó una buena pelota a Cristhian Tizón, que estaba parado de frente al arco aurinegro, pero no fue buena la ejecución y se perdió el Villa la más clara que tuvo.

A los 87, tras un centro remató nuevamente el Canario y tapó bien Silva.

El segundo gol de los locales parecía estar por llegar en cualquier momento, pero pasó todo lo contrario.

Cuando Peñarol se estaba llevando el triunfo y quedaban segundos de juego, ya en los descuentos, Facundo Silva hizo un gol de arco a arco y cambió la derrota por empate.

Detalles

Estadio: Campeón del Siglo.
Árbitros: Fernando Falce, Agustín Berisso y Ernesto Hartwig.

Peñarol (1): Kevin Dawson, Juan Acosta, Gary Kagelmacher, Rodrigo Abascal, Valentín Rodríguez, Gonzalo Freitas (53’ Damián Musto), Walter Gargano (79’ Agustín Álvarez Wallace), Máximo Alonso, Agustín Canobbio, Agustín Álvarez Martínez, Cristian Olivera (53’ Pablo Cepellini). Entrenador: Mauricio Larriera.

Villa Española (1): Facundo Silva, Emiliano Albín, Gabriel Acevedo, Jonathan González, Federico Puente, Mathías Riquero, Denis Olivera (65’ Yhojan Díaz), Gabriel Albín (59’ Santiago Ramírez), Emiliano Ghan (73’ Leandro Silva), Gustavo Aprile (59’ Cristhian Tizón), Pablo Silva (65’ Facundo Tancredi). Entrenador: Gastón Peralta

Goles: 56’ Agustín Álvarez Martínez (P), 93’ Facundo Silva (VE)