Dolores Moreira completó su participación en estos Juegos Olímpicos en la clase láser radial. La uruguaya finalizó en las dos regatas de este viernes en los puestos 10 y 12 y terminó en el puesto 22 de la clasificación general, igualando a la bielorrusa, pero la europea tuvo un octavo puesto que desempata a su favor para quedarse con el 21º. A sólo un punto de ambas quedó la navegante turca, en el puesto 20.

El objetivo de Lola antes de comenzar el campeonato era entrar entre las mejores 15 de su clase, pero tras un par de días de malos resultados quedó lejos de esa posibilidad. Las condiciones en las que se navegó en el segundo y el tercer día, con vientos fuertes y olas, no colaboraron para que pudiera tener su mejor rendimiento.

La uruguaya es una velerista fuerte en condiciones de vientos bajos y moderados y con poca ola. En ese contexto, el láser radial es un barco que le permite un mejor desempeño técnico, sin depender tanto de la fuerza física. Esto quedó demostrado en los días con condiciones más favorables para ella, el primero y el quinto, cuando consiguió un 10º lugar, un 11º y un 12º, sumando también la regata del debut en la que fue 23ª, en un rendimiento algo más flojo.

De esta manera, Moreira mejora tres posiciones su desempeño de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016, cuando fue 25ª. En el medio, una campaña larga, de cinco años, en que la uruguaya estuvo en algunos momentos aquejada por lesiones. La expectativa ahora pasa a depositarse en París 2024, Juegos Olímpicos a los que Lola buscará clasificarse y prepararse con mayor constancia, esperando no sufrir más lesiones de rodilla, articulación que suele ser una molestia para las navegantes de esta clase.