Los miembros del Comité Olímpico Internacional (COI) votaron este miércoles para elegir a Brisbane, la capital del estado de Queensland, al este de Australia, como la sede de los Juegos Olímpicos y Paralímipicos de 2032.

La votación fue secreta y el resultado terminó con 72 votos a favor de la ciudad australiana y cinco en contra. Los miembros del comité escucharon las presentaciones de los delegados de Brisbane 2032, que incluían las palabras del primer ministro australiano, Scott Morrison, así como un informe final de Kristin Kloster, presidenta de la futura comisión anfitriona de los Juegos.

El presidente del COI, Thomas Bach, dijo: “Alentamos los proyectos de los Juegos Olímpicos que sean sostenibles y económicamente responsables, que brinden la mejor experiencia posible en los Juegos a los atletas y fanáticos, y que dejen un legado sólido para las comunidades locales”.

“La visión y el plan de los Juegos de Brisbane 2032 encajan en las estrategias regionales y nacionales a largo plazo para el desarrollo social y económico en Queensland y Australia, y complementan los objetivos del Movimiento Olímpico descriptos en la Agenda Olímpica 2020 y 2020 + 5, al tiempo que se centra en proporcionar experiencias deportivas para deportistas y aficionados”, sostuvo.

“La votación de hoy es un voto de confianza de que Brisbane y Queensland albergarán magníficos Juegos Olímpicos y Paralímpicos de 2032. Hemos escuchado muchos comentarios positivos de los miembros del COI y de las federaciones internacionales en los últimos meses”, agregó.

Por su parte, el primer ministro de Australia dijo: “Los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de 2032 en Queensland forjarán un legado perdurable para toda nuestra nación. Apoyarán el crecimiento económico y la inversión, brindarán beneficios comunitarios duraderos e inspirarán a la próxima generación de atletas australianos. Estoy orgulloso de Australia, orgulloso de Queensland y orgulloso de nuestro equipo que aseguró esta victoria para nuestro país”.

Tal como recordó el primer ministro, esta será la tercera vez que Australia albergue los Juegos Olímpicos, tras haberlo hecho en Melbourne en 1956 y en Sídney en 2000.