De visitante en el Parque Paladino, Plaza Colonia derrotó 2-1 a Progreso y sigue en el liderazgo compartido del Apertura junto a Nacional, con 20 puntos.

Fue un partido que tuvo un final cerradísimo y que representó un triunfo logrado a pulso para Plaza, que pareció que resolvía el juego mucho más cómodamente. Progreso dio durísima batalla con su maltrecho equipo por la covid-19 y las lesiones.

El paso a paso, el partido a partido, siempre tiene episodios distintos, pero sus modificaciones emocionales son más notorias, como en el Progreso–Plaza del Paladino, en que uno de los contendientes, el equipo coloniense en este caso, se estaba jugando la punta. Es que está muy bien –y es un discurso público lleno de sensatez– generar la idea de que uno siempre quiere ganar y que los puntos que vayan llegando son para la alcancía de la tabla del descenso. Pero cuando ya en la novena fecha sabés que si ganás seguís liderando el torneo, equiparado a Nacional, que viene de un formidable triunfo clásico, la prestación del equipo y de las individualidades se ve apurada por no dejar pasar esa oportunidad.

Ningún partido es accesible, ningún partido es ganable y mucho menos cuando llegás justito siempre. Para cualquier equipo visitar a Progreso en el Paladino es un viaje, y para Plaza es un doble viaje de 180 kilómetros.

Falta gente

Con la ausencia ya reiterada de Álvaro Fernández, la de Haybrani Ruiz Díaz, y a los pocos minutos de juego la de Mario Risso, el equipo de Eduardo Espinel pudo adueñarse del trámite del juego y tuvo las mejores llegadas de gol, pero no lograba meterla en el trampero hasta que en un ataque iniciado por Juan Cruz Mascia la pelota iba en posición de gol del determinante Cristian Cebolla Rodríguez, y el cierre de cabeza de Danilo Asconeguy terminó venciendo su propia valla para poner a los colonienses arriba.

Progreso siguió dando todo de sí y apostando por Gustavo Alles en el ataque, quien tuvo una para empatar, pero justo cuando se moría la primera parte, en otra acción ofensiva bien concebida, Juan Cruz Mascia recibió el pase atrás de Diogo y sacó un zurdazo cruzado inatajable para colocar el 2-0 a favor de Plaza.

Con la ventaja asentada en dos goles en el segundo tiempo, Plaza siguió jugando como si precisara convertir y estuvo a nada de aumentar en sendos cabezazos de Diogo de Oliveira, que atajó Roldan, y de Nicolás Olivera, que estremeció el caño derecho del arco gaucho.

En recuperación

Progreso, saliendo de varios casos de covid-19 y con lesionados, empujó para llegar a las redes, pero Santiago Mele se encargó de evitarlo.

Insistió muchísimo el equipo de La Teja, hasta que impensadamente, de un saque lateral, llegó el gol del descuento. Fue un óbol al área de Lucas Morales, que encontró casi en el área chica a Martín Marta, quien cabeceó al gol. Iba media hora del complemento y el último cuarto de hora se pondría muy intenso.

Progreso, al influjo decisivo de Jonathan Barboza, Gastón Colman y Luciano Rodríguez, fue un vendaval sobre el arco de Plaza, que debió empezar a multiplicar sus acciones defensivas para intentar sostener la victoria y la punta.

Fue durísimo para Plaza pero resistió, y la punta sigue ahí, paso a paso, partido a partido y con la alcancía de la tabla del descenso ya bastante llenita como para empezar a pensar en cosas lindas.

Detalles

Torneo Apertura 2021 – 9ª fecha
Estadio: Paladino.
Árbitros: Mathías de Armas, Sebastián Silvera, Jonathan Peña.

Plaza Colonia (2): Santiago Mele; Emilio Ceballos, Mario Risso (24’ Ezequías Redín), Nicolás Olivera, Ivo Calleros; Leonai Souza, Cristian Rodríguez (83’ Agustín Pérez), Gonzalo Camargo (83’ Leonardo Suhr), Nicolás Dibble (70’ Nicolás Albarracín), Juan Mascia (83’ Imanol Enriquez), Diogo de Oliveira. Entrenador: Eduardo Espinel

Progreso (1): Nahuel Suárez; Alex Silva (63’ Gastón Colman), Lucas Ferreyra, Danilo Asconeguy, Martín Marta, Rodrigo Rojo (63’ Luciano Rodríguez); Lucas Morales, Gonzalo Andrada, Joaquín Gottesman (63’ Jonathan Barboza), Nahuel Roldán, Gustavo Alles. Entrenador: Maximiliano Viera

Goles38’ Danilo Asconeguy, en contra (PC), 43’ Juan Cruz Mascia (PC), 75’ Martín Marta (P).