Un gran triunfo, el primero como local de la temporada, consiguió Rentistas al vencer a Liverpool 2-1 con anotaciones de Joaquín Sosa y Juninho Rocha, mientras que para Liverpool sumó un nuevo gol Juan Ignacio Ramírez. Fue muy interesante el partido, en el que el campeón del anterior Apertura consiguió su primera victoria en casa al culminar el segundo tercio del torneo, resultado que impidió a Liverpool quedarse con la segunda colocación.

Entre algunas gotas de lluvia y salpicaduras de los charcos de la cancha de sintético, los apuntes de los primeros 15 minutos de juego pueden haber quedado bastante maltrechos. Algunas letras medio borroneadas, pero las emociones selectivas asociadas a lo inobjetablemente reseñable nos dejan tres instancias que pudieron haber sido el abstract del partido: un penal mal cobrado y bien atajado -Emiliano Villar cayó sin falta, Pablo Giménez cobró penal y Sebastián Lentinelly lo atajó muy bien-, un golazo del Colo Ramírez para poner a Liverpool 1-0, y después una enorme atajada de Nicolás Rossi ante una gran definición de Federico Martínez, que bien pudo haber sido el 2-0.

Empezó muy bien Rentistas porque Martín Varini tenía muy bien analizado el corazón del juego de Liverpool y planteó un esquema y una estrategia para desarmar y desnivelar en la salida desde atrás. Además, aunque nos llame la atención o nos parezca improbable, ya sabemos que la cancha de césped sintético del rojo, la del aval y aporte de la FIFA, no tiene buen desagüe, lo que ya llevó a que se debieran suspender partidos. En los laterales había agua empozada, que impedía un juego pensado por esos lugares de la cancha.

Sin embargo, cuando a los seis minutos, después de un gran avance y mejor habilitación de Hernán Figueredo, Ramírez, escorado a la derecha, se acomodó para definir poniendo el 1-0 para la visita, el juego empezó a cambiar. A partir del gol, los de Belvedere empezaron a jugar como lo están haciendo desde hace 40 o 50 partidos -dirigidos por Paulo Pezzolano, Román Cuello, Marcelo Méndez o, ahora, Jorge Bava-, con fútbol combinado y bien armado. Pudieron haber tomado una ventaja mayor en la referida jugada de Federico Martínez, o en otra definición de Ramírez, o en un par de jugadas pivoteadas hacia Tofi Figueredo que estuvieron cerca de llegar a las redes.

Rentistas no decayó. No lo había hecho mal con Emiliano Villar generando peligro. Por eso, aunque por otra vía, no sorprendió tanto el empate del bicho, que llegó en un córner al que siguió un gran cabezazo del defensa fraybentino Joaquín Sosa.

El empate 1-1 con el que se fueron al descanso parecía ajustado a lo que había pasado en el campo, aunque el trámite estuvo ligeramente inclinado para Liverpool.

Tirón y tirazo

El segundo tiempo tuvo la misma dinámica, pero con algunos elementos que después parecen haber incidido en el juego. La más determinante parece ser aquella del mercedario Ramírez, que generó al mismo tiempo una jugada de gol propia y su salida del campo de juego, dado que en esa misma diagonal en la que dejaba a la rastra a los defensores sintió un inconveniente muscular que lo sacó del partido. Liverpool siguió buscando armar jugadas que terminaran en la red rival, pero atención que, aunque dominados por sus rivales, los jugadores de Rentistas respondían bien en todo sentido.

Buscó, buscó y buscó Liverpool, con buenos ingresos de Alan Medina y del palmirense Tomás Chacón, pero entre las atajadas de Rossi, los caños, y los buenos cierres de sus zagueros centrales, la pelota nunca entró.

Donde sí entró fue en el arco de enfrente, y fue un golazo del brasileño Juninho Rocha. Después de una situación de gol de Emiliano Villar que salvó Lentinelly, la pelota le quedó en la media luna al nacido en Río de Janeiro, que se hamacó, engañó y de zurda, desde afuera del área, la colgó del ángulo para poner el 2-1 que significó la primera victoria como local de Rentistas en esta temporada.

Gran triunfo rojo y, seguramente, doble frustración para Liverpool, que perdió, perdió a Ramírez y perdió la posibilidad de quedar solo en la segunda colocación, detrás de Plaza. Hoy el patablanca sabe que por lo menos hasta dentro de dos fechas será puntero, dado que le sacó tres puntos a River Plate y Nacional, y cuatro a Liverpool.

Detalles

Torneo Apertura 2021 – 10ª fecha
Estadio: Complejo Rentistas
Árbitros: Pablo Giménez, Marcelo Alonso, Heber Godoy

Rentistas (2): Nicolás Rossi; Andrés Rodales, Martín González, Joaquín Sosa, Agustín Acosta; Esteban González, Francisco Duarte (88’ Mario García), Jim Morrison Varela (79’ Ramiro Cristóbal), Baltasar Barcia (59’ Jonathan Urretaviscaya); Emiliano Villar, Franco Pérez (79’ Juninho Rocha). Entrenador: Martín Varini

Liverpool (1): Sebastián Lentinelly; Gastón Martirena (46’ Gastón Pérez), Emiliano García, Gonzalo Pérez, Mauricio Loffreda; Hernán Figueredo (84’ Lucas Lemos), Fabricio Díaz (64’Martín Fernández), Rodrigo Viega (64’ Gastón Pérez), Federico Martínez; Sebastián Fernández (78’ Tomás Chacón), Juan Ignacio Ramírez (50’ Alan Medina). Entrenador: Jorge Bava

Goles: 6’ Juan Ignacio Ramírez (L), 38’ Joaquín Sosa (R), 88’ Juninho Rocha (R).

Nota: A los 2’ Sebastián Lentinelly (L) le contuvo un penal a Emiliano Villar (R)