Fue una semana de intensa actividad basquetbolística alrededor del globo. Canadá, Lituania, Serbia y Croacia recibieron torneos hexagonales en los que se determinaron los últimos cuatro clasificados a los Juegos Olímpicos para la rama masculina.

El ganador de cada torneo jugará en Tokio y la particularidad es que ninguno de los cuatro equipos locales consiguió la victoria.

Canadá

Clasificado: República Checa

Uruguay perdió con Turquía y con República Checa, redondeando una actuación mucho mejor que la que podíamos presagiar en la previa. Contra Turquía, los celestes tuvieron hasta siete puntos de ventaja en el último cuarto, y contra los checos Jayson Granger tuvo el tiro ganador que finalmente no entró.

Tras ese sacudón contra Uruguay y luego de haber perdido antes con Turquía, República Checa redondeó una fase final ideal. Derrotó al local Canadá en alargue, luego de haber dominado todo el partido, y dominó nuevamente contra Grecia para llevarse el boleto a Japón.

Será la primera participación de este país a nivel olímpico.

Serbia

Clasificado: Italia

Fue sorpresa. Los italianos tomaron por asalto el escenario en Belgrado y derrotaron de principio a fin a Serbia en la final por el cupo. Una selección renovada la azzurra, sin los nombres de la NBA, pero con un equipo sumamente competitivo que arrasó a los medallistas de plata en Río 2016.

Vuelven los tanos al básquet olímpico, en el que fueron medalla de plata en dos ocasiones: 1980 y 2004.

Croacia

Clasificado: Alemania

En Split, el torneo lo definieron Brasil y Alemania. Las mismas dos selecciones habían vencido anteriormente a los croatas, eliminándolos de la contienda. Primero Brasil venció en fase de grupos, dejando a la cuadriculada en segundo lugar, y luego Alemania dio el golpe de gracia, para dejarlos eliminados en semifinales y quedarse con su lugar en la definición.

La final fue pareja, pero tuvo a los europeos jugando mejor en el segundo tiempo y sacando diferencias tranquilizadoras sobre el final. Brasil, que fue anfitrión en 2016, no repetirá presencia y seguramente afronte un proceso de renovación en su selección.

Será la cuarta participación alemana en Juegos Olímpicos. Las tres anteriores fueron en 1936, 1992 y 2008.

Lituania

Clasificado: Eslovenia

No falta mucho para que Luka Doncic se convierta en una de las caras más reconocibles del básquetbol mundial. Primero lo fue para los amantes del básquet europeo, viéndolo triunfar en Real Madrid con apenas 16 años. Luego llegó su etapa NBA, donde sorprendió a propios y ajenos con sus altísimos rendimientos. Ahora está en busca de una campaña consagratoria con su selección, con la que ya fue campeón de un Eurobasket en 2017, pero en aquel momento no disfrutaba del protagonismo actual.

Amo y señor del equipo, dueño de las mejores decisiones y de exquisitas ejecuciones, la presencia de Luka Doncic pone a Eslovenia como una de las selecciones que, en la previa, podrían pelear por una medalla olímpica. Eso, de por sí, ya habla de la talla de este jugador.

En este preolímpico disputó un partidazo en la final frente a Lituania, silenciando al público local con cada una de sus intervenciones. En el tercer cuarto ya había logrado una triple decena y terminó el encuentro con 31 puntos, 11 rebotes y 13 asistencias.

Primeros Juegos Olímpicos para la selección eslovena, que sueña en grande.