La delegación uruguaya para los Juegos Paralímpicos de Tokio ya ha comenzado su viaje. Serán dos los deportistas que representen a la celeste en la cita, que tendrá su ceremonia inaugural el 24 de agosto.

Qué suerte conocerte

Por un lado, estará Lucía Dabezies, nadadora que ya se encuentra en Japón y que tendrá su debut a este nivel al saltar a la piscina el 26 de agosto, cuando todavía sea la noche del 25 en Uruguay. Nadará en los 100 metros estilo pecho, en la categoría SB9.

Jorge Gnazzo, entrenador de Dabezies, comentó que junto a Lucía está trabajando en la “adaptación al jet lag, el momento entre que llegás y pasan los primeros tres días de adaptación para el sistema nervioso central” al nuevo huso horario. Estos días madrugan, llegando a despertarse antes de las 5.00, hora del amanecer en Japón, y llegando al final de las jornadas con gran cansancio. “12 horas de diferencia se notan”, comentó.

“En cuanto al entrenamiento, estoy adaptando ese cambio de horario al agua. No estamos trabajando con exigencia”, explicó. Busca que Lucía nade y se limita a corregir detalles técnicos en este período. “Pienso que para jueves o viernes vamos a empezar a apretar las clavijas para el debut”, reveló. Gnazzo señaló que viene siendo muy positiva para el trabajo de Dabezies la oportunidad de llegar con tanta anticipación, ya que se encuentran desde el fin de semana en Japón. Recién el lunes 23 entrarán oficialmente a la villa paralímpica. Mientras tanto, trabajan en las instalaciones de la Universidad de Yokohama.

Nos volvemos a ver

Por otro lado, el judoka Henry Borges viajará este martes junto a Iván Duarte, su entrenador. En su caso, será su cuarta presencia, igualando la máxima cantidad de asistencias que los principales olímpicos uruguayos: Milton Wynants, Alejandro Foglia y Andrés Silva. El objetivo del judoka nacido en Artigas y residente en Rivera es ir por una medalla, luego de haber peleado por el bronce en 2016 y quedarse en la puerta de ese logro. Borges es tres veces campeón panamericano en menos de 60 kilogramos. Su categoría tendrá acción el 27 de agosto, comenzando para los televidentes uruguayos en la noche del 26.

Además de los deportistas y sus entrenadores, viajarán a Tokio como parte de la delegación Franco de Caria, jefe de misión, José Luis Bringa, enviado por la Secretaría Nacional del Deporte como oficial, y Daniel Facal, presidente del Comité Paralímpico Uruguayo.