Franz Kafka nunca hubiese imaginado que La metamorfosis sería citada para trasladar la idea de transformación de la tabla del Apertura en la anual. Es más, Franz ni siquiera debe haber tenido noción de la existencia del fútbol uruguayo y mucho menos de sus campeonatos. Es más, nunca podría haber teorizado acerca del existencialismo y la celeste porque el autor checoslovaco murió apenas seis días antes de que Uruguay fuera campeón olímpico, el 9 de junio de 1924, el día que el Terrible Nasazzi y sus muchachos inventaron la vuelta olímpica.

Una vez que termine la decimoquinta fecha, que empieza a disputarse este viernes con dos encuentros, Progreso-Torque a las 12.45 en el Paladino y Fénix-Wanderers en el Capurro a las 15.00, la tabla de posiciones del Apertura 2021 quedará como un registro de archivo histórico. De inmediato, aunque mejor que Gregorio Samsa, habrá de transformarse en la tabla anual, que tendrá su primer desarrollo el 4 o el 11 de setiembre, aunque es más factible que sea en esta última fecha, cuando se había marcado el inicio del Clausura 2021.

Tras la finalización de acuerdo a la fecha programada del Apertura, ganado históricamente por Plaza Colonia, que con su título aseguró que será por lo menos semifinalista del Uruguayo y tendrá una plaza en la próxima Sudamericana, que podrá trocar por una en la Libertadores si logra su clasificación para la histórica copa continental, comienza un período de receso hasta el comienzo del Clausura. Dado que las fechas de Eliminatorias mundialistas para Catar 2022 están fijadas entre el 2 y el 9 de setiembre, es muy factible que empiece el 11 de setiembre.

Entre Samsa y “El cocodrilo”

El Apertura que culminará el domingo cerca de las 19.30 en Melo, cuando termine el partido que en el Ubilla jugarán Cerro Largo y Villa Española, no tiene más premiación que el de la gloria de ganar la competencia y el de asegurar a ese club que será uno de los representantes uruguayos en la próxima competencia internacional. El premio es para uno solo, y es para Plaza.

En las últimas cuatro temporadas se había agregado reglamentariamente un tercer módulo de competencia del Uruguayo, que desde 1994 se juega en formato de acumulación de torneos cortos. El Intermedio, ganado en tres ocasiones por Nacional y en la restante por Liverpool, agregaba siete jornadas más y 21 puntos de competencia que sumaban para todas las definiciones: título, clasificaciones internacionales y descensos. Esta temporada no estarán en juego.

El torneo fue levantado extraordinariamente este año como consecuencia del gran desajuste que en todos los órdenes de la vida causó la pandemia de covid-19. Esto hizo, entre otras cosas, que el fútbol se interrumpiera y que el Uruguayo 2020 finalizara en abril de 2021.

¿Quién no acaricia una media ilusión?

Entre el 15 de mayo –cuando empezó la temporada 2021– y el 31 de diciembre sólo hay 34 fines de semana consecutivos, por lo que era imposible sumar un mínimo de 38 fijaciones (sin más finales que la del Intermedio). Por eso, se decidió hacer una temporada de 30 fechas, pasando directo de Apertura a Clausura.

Este segundo y último certamen de 2021, denominado Marcos Basiaco, en homenaje al expresidente y dirigente de Liverpool, debería finalizar en el entorno del 10 de diciembre. Esto significa que quedaría espacio suficiente para los cinco partidos que podría llegar a extenderse si hubiera finales del Clausura y de la anual, y semifinal más dos finales del Uruguayo.

Como las finales de la Sudamericana y la Libertadores serán en noviembre, se podrá jugar, para el caso de que haya cinco partidos, miércoles y domingo. De este modo se liquidaría antes de la licencia anual.

Muchos críticos literarios emparientan la obra de Felisberto Hernández con la de Franz Kafka, y hay quienes vinculan La metamorfosis con “El cocodrilo”, cuento del autor uruguayo. Con la supresión temporaria del Intermedio, el Clausura es talmente una media ilusión de cualquiera de los 16 clubes que lo jugarán.

El Clausura tiene, como el Apertura, premios sólo para el campeón, pero cada uno de los puntos que se sumen en esas 15 fechas irán a parar automáticamente a la anual. De esta tabla surgirán el finalista o campeón del Uruguayo –Plaza es el único que puede campeonar si también gana el Clausura–, los ocho participantes de copas internacionales y, en conjunto con la anual de 2020, los 13 clubes que mantienen la categoría y los tres que descienden a la B.

15ª fecha Torneo Apertura

Viernes
12.45 Progreso - Torque (Paladino)
15.00 Fénix - Wanderers (Capurro)

Sábado
10.15 Liverpool - Cerrito (Belvedere)
12.30 Deportivo Maldonado - Boston River (Campus de Maldonado)
15.00 River Plate - Nacional (Saroldi)

Domingo
12.30 Plaza Colonia - Rentistas (Prandi de Colonia)
15.00 Sud América - Peñarol (María Mincheff)
17.30 Cerro Largo - Villa Española (Ubilla de Melo)