De visitante en Montevideo, Plaza Colonia, con gol de Diogo de Oliveira, venció 1-0 a Fénix y mantiene la punta en solitario del certamen, con 29 puntos, cuando quedan nueve por jugar. La victoria, tan apretada como buscada, no sólo le permitirá empezar con ventaja la antepenúltima fecha, sino que además ya es seguro que llegará a la penúltima jornada mirando la tabla desde arriba. El paso a paso ya admite sin dilaciones que los deportistas, y los hinchas y quien quiera, descubran el sueño del campeonato.

¿Cuál es la perspectiva de los sueños? Queda poco, la gloria institucionalizada, en campeonatos, copas, y el reconocimiento de élite, siempre tan distante, está ahí y esta gente lo conoce.

No son cuantificables en jugadas de gol, ni en quites oportunos, ni en mayor o menor control del juego aéreo los procesos emocionales y de ejecución efectiva, afectados por la latencia de una nueva hazaña, atacados por ausencias sentidas, como la de Cristian Cebolla Rodríguez o la de Juan Cruz Mascia, en un plantel corto, pero con sueños.

Hoy hay que ganar

En la asunción natural de buscar el triunfo para mantener la ventaja desde el liderazgo, Plaza, sin asumir más riesgos que los necesarios, trató de martillar sobre el arco de Luis Manotas Mejía con pelotas largas a la búsqueda de la potencia de Diogo de Oliveira, de la chispeante creatividad de Nicolás Dibble o de pelotas quietas que permitieran la fuerza aérea de Haibrany Ruiz Díaz, Mario Risso o Nicolás Olivera.

Fénix, sin renunciar al ataque, se ocupó de reforzar sus características defensivas. Aun así Plaza pudo armar jugadas de intensidad ofensiva que aproximaron algo de peligro al área albivioleta.

Así se fue la primera parte, como si la angustia de la búsqueda de la inexorable búsqueda del triunfo quedara postergada, congelada por un cuarto de hora hasta que la pelota comenzara a rodar en la segunda parte.

Derecho al gol

En el segundo tiempo Fénix pareció adquirir un tono ofensivo mayor. Y el sanducero Nicolás Machado llevó peligro al arco de Santiago Mele.

Pero los sueños de Plaza no admiten ni la especulación ni los renunciamientos, por eso a los 13 del complemento llegó el grito liberador de gol. El Flaco Álvaro Fernández, con mucha sobriedad y jerarquía, distribuyó juego, Dibble la agarró por la izquierda a 20 o 30 metros de las arenas de Capurro, la primera playa de la alta sociedad montevideana, y enganchó dos veces para su pierna derecha, con la que finalmente mandó el centro al punto penal, en donde apareció Diogo de Oliveira, que controló y le quedó para la zurda, pero sin embargo le dio de derecha, fuerte y al fondo de las redes de Mejía.

Nacho Pallas activó de inmediato soluciones ofensivas poniendo en la cancha a Rodrigo Amaral y Fabián Estoyanoff, y los albivioletas insinuaron acciones de ataque, aunque Plaza, cuidando mucho y bien la diferencia, no renunció a tratar de sumar otro gol.

Después a aguantar, saber sufrir el partido, subir un escalón más, en la escalera al título, y sentir el aire de los sueños.

Es bueno, es lindo, es esperanzador poder construirse la esperanza de poder ser campeón.

Detalles

Torneo Apertura 2021 - 12ª fecha
Estadio: Parque Capurro
Árbitros: Esteban Ostojich, Carlos Barreiro, Sebastián Silvera

Fénix (0): Luis Mejía; Juan Álvez, Guillermo Pereira, Jonathan Toledo (63’ Rodrigo Amaral), Luciano Puentes (80’ Juan Martín Bosselli ); Ignacio Sosa (63’ Fabián Estoyanoff), Ángel Rodríguez ,Andrés Schetino, Agustín Alfaro, Nicolás Machado (88’ Bruno Scorza), Maureen Franco. Entrenador: Ignacio Pallas

Plaza Colonia (1): Santiago Mele; Haibrany Ruiz Díaz, Mario Risso, Nicolás Olivera, Emilio Ceballos, Ivo Calleros; Leonai Souza, Álvaro Fernández, (77’ Elías Umeres), Gonzalo Camargo (83’ Leonardo Suhr), Nicolás Dibble (77’ Imanol Enriquez), Diogo de Oliveira (77’ Leandro Suhr). Entrenador: Eduardo Espinel

Goles: 58’ Diogo de Souza (PC).