Estar re manija es un modismo del siglo XXI que define una situación de ansiedad, gran expectativa por algo, o gran adhesión o ganas de algo.

En Plaza Colonia, único líder del campeonato Apertura de la primera división, con cuatro puntos de ventaja sobre su más cercano seguidor, están re manija con que se empiece a jugar la penúltima fecha del torneo, y fundamentalmente con que les llegue la hora de jugar en Montevideo, el domingo a las 20.30 en el Parque Alfredo Víctor Viera ante Montevideo Wanderers, donde con una victoria se consagrarán campeones por segunda vez en la primera división.

La campaña de Plaza, dirigido como cuando salieron campeones del Clausura 2016 por el cardonense Eduardo Espinel, ha sido realmente extraordinaria, perdiendo tan sólo un partido y jugando con un plantel reducido, que para peor no ha tenido en sus últimas presentaciones a Cristian Cebolla Rodríguez y Juan Cruz Mascia por lesiones musculares, a Nicolás Albarracín transferido a Paraná de Argentina, y no tendrá tampoco mañana a Diogo de Oliveira, expulsado en la última fecha.

Si Plaza gana a Wanderers no importará ningún otro resultado y dará la vuelta olímpica. En caso de empatar, podrá esperar a la última fecha si Nacional le gana a Liverpool.

Los colonienses pueden, incluso, llegar a entrar a la cancha del Prado ya casi campeones de acuerdo al resultado que tenga el partido Nacional-Liverpool, que también se jugará el domingo a las 18.00 en el Parque Central. Tricolores y liverpoolenses son dos de los tres seguidores que aún pueden alcanzar a Plaza, aunque ninguno depende de sí mismo, como sí les pasa a los patablanca.

Nacional está a 4 unidades de Plaza y Liverpool a 6, igual que Peñarol, así que cualquier resultado en el Parque Central dejará por lo menos por dos horas a alguno de ellos con chance de pelear.

Aparentemente, no tiene nada que ver estar manija con dar manija, que, sin embargo, es la matriz de estos giros idiomáticos, y que además en el Río de la Plata podemos situar desde su génesis lunfarda cuando la aparición a principios del siglo XX de los primeros automóviles a manija. En esos años, cuando Ford impuso con su línea de armado y ensamblaje el modelo T como el primer automóvil global, en este lugar del mundo se empezó a usar la voz de dar manija para hacerlo arrancar —lo que se hacía con los autos que prendían y arrancaban a manija—, pero también podría ser para dejar encendido algo, como están estos cuatro clubes que buscan quedarse con el título.

Re manija o dándose manija quedó Peñarol después de su triunfo en Lima ante Sporting Cristal por la ida de los cuartos de final de la Copa Sudamericana, pero este sábado debe jugar y tratar de ganar para quedar con chances para el Apertura, pero además, como el resto de los otros 15 clubes que juegan en la primera división, para sumar puntos en la tabla anual, que en diciembre será la que determine finalistas, clasificaciones a las copas y descensos.

» Peñarol es protagonista de uno de los dos partidos sabatinos. Juega a las 19.00 en el Campeón del Siglo ante Progreso.

» Este sábado el otro partido de la A se juega a las 11.00, y lo protagonizarán el último campeón del Apertura, Rentistas, frente a Sud América, sobre el césped sintético del Complejo Rentistas.

» El domingo, antes de los partidos que podrán decidir el título, jugarán a Villa Española con River Plate en el Obdulio Varela a las 13.15 y Torque con Cerro Largo a las 15.30. Pero aunque el campeonato puede quedar decidido por la combinación Nacional–Liverpool (18.00) y Wanderers-Plaza (20.30), la etapa se seguirá jugando el lunes con los encuentros entre Boston River-Fénix en el estadio Artigas de Las Piedras a las 15.00 y Cerrito-Deportivo Maldonado en el Charrúa a las 17.15.

Para que quede bien armada la línea de ensamblaje de la fecha 14 del Apertura, sin público y con todos los partidos televisados por VTV, la línea de ensamblaje debe quedar armada así:

Sábado
11.00 Rentistas - Sud América
19.00 Peñarol - Progreso

Domingo
13.15 Villa Española - River Plate
15.30 Torque - Cerro Largo
18.00 Nacional - Liverpool
20.30 Wanderers - Plaza Colonia

Lunes
15.00 Boston River - Fénix
17.15 Cerrito - Deportivo Maldonado.