En la Ciudad Deportiva de Los Céspedes, Nacional empezó su nueva etapa con Martín Ligüera al frente del plantel principal. Vuelve el entrenador campeón del Uruguayo 2020, aunque las circunstancias que lo llevaron a levantar el trofeo en aquel entonces fueron las de dirigir a un equipo de forma interina. Por entonces prefirió volver a su lugar, a dirigir la tercera división y completar los procesos que, indefectiblemente, lo llevarían en algún momento a hacerse cargo del primer equipo.

Ese momento fue más temprano que tarde y apenas pasó un torneo corto para que Ligüera vuelva a hacerse cargo, pero esta vez desde el arranque de una competencia y no para ponerle la frutilla a la torta, como aquella primera vez.

Los nervios del debut ya no estarán, porque Martín ya debutó. Lo que aparecerá por primera vez es la posibilidad de gestionar a un plantel desde el punto de partida del Clausura para buscar, al final, la consagración. Ganarse con ello el derecho de definir el Uruguayo y obtener el tricampeonato es el anhelo de los tricolores. En esa carrera, es cierto, arranca con una desventaja deportiva. Tiene menos puntos que el rival al que persigue en la tabla anual, el campeón del Apertura, Plaza Colonia, pero tiene por delante 15 partidos para dar vuelta la historia. Y si no, intentar ganarlo en la semifinales y finales del Uruguayo. No hay garantías, todo hay que conseguirlo en la cancha.

No vino solo

Para ayudar a su entrenador en el primer objetivo, el de ganar el Apertura, y en todos los demás, Nacional sumó futbolistas de renombre, importantes para el medio e identificados con anteriores triunfos. Tal es el caso de Diego Polenta, cuyas manos ya tienen la memoria de dos trofeos de campeón uruguayo levantados, además de los de otros torneos cortos. También Matías Zunino tiene dos títulos en su cuenta personal, uno de ellos conseguido con Danubio en la temporada 2013-2014 y otro con los tricolores en la 2018-2019. Ellos dos coincidieron con Ligüera como futbolistas.

Mario Risso, como lo señaló su nuevo entrenador, ya tuvo la posibilidad de ser campeón con Defensor Sporting en varios torneos cortos y ahora viene del reciente éxito con Plaza. Juan Manuel Gutiérrez, quien no estuvo este lunes por estar en cuarentena preventiva, llegó proveniente del Almería, a préstamo. El futbolista de apenas 19 años jugó en Danubio y desde ese club emigró a España en 2020. En su corta trayectoria defendió a las selecciones uruguayas juveniles sub 15 y sub 17.

Lo que dijeron

Polenta hizo referencia a su falta de fútbol, porque su último partido oficial fue el 6 de mayo. “Me voy a preparar porque tenemos un tiempo muy corto para dar el máximo y estar desde el arranque”, comentó en su regreso al club.

Zunino hizo énfasis en su deseo de estar en el club, que incluso lo llevó a resignar dinero, según comentó. “Es lindo que Nacional se interese en mí. Surgió la oportunidad y no lo dudé”, agregó al contar las circunstancias de su retorno.

Risso agradeció a su nuevo DT por la oportunidad y fue cauto sobre su lugar en el plantel: “Vengo a ganarme un puesto”, comentó.

Ligüera, por su parte, dio sus primeras impresiones al llegar al equipo. “Me encontré con un plantel de mucha gente conocida, y eso siempre es importante para un entrenador porque permite tener información del equipo”, expresó. Tiene claras las condiciones en las que llega, comentó que los segundos puestos nunca son suficientes para su club y dio su visión de lo que se viene: “Tenemos poco margen, porque sólo son 15 partidos para poder llegar a una final con Plaza Colonia. Vamos a priorizar el resultado y tratar de tener un equipo muy intenso”.