Hasta el pasado miércoles todo parecía encaminado para que Lionel Messi renovara su contrato con el FC Barcelona por cinco años. Sin embargo, la situación se precipitó en las últimas horas y este jueves el equipo español anunció oficialmente que el argentino no seguirá en el club, el único en el que ha jugado profesionalmente.

En un comunicado el equipo catalán dice que “a pesar de haber llegado a un acuerdo y con la intención de firmar un nuevo contrato, no se podrá formalizar debido a obstáculos económicos y estructurales” vinculados con la “normativa de La Liga española”.

“Las dos partes lamentan profundamente que finalmente no se puedan cumplir los deseos tanto del jugador como del Club. El Barça quiere agradecer de todo corazón la aportación del jugador al engrandecimiento de la institución y le desea lo mejor en su vida personal y profesional”, señaló el club en el comunicado.

Más temprano, el diario deportivo Marca, con sede en Madrid, había informado que “las negociaciones, que parecían resueltas hace unos días, han llegado a un punto de no retorno que parece imposible de resolver”. Por su parte, Mundo Deportivo, diario catalán con una línea editorial favorable al Barcelona, había dicho que uno de los motivos para que se frenaran las negociaciones era la intención de Messi de que el zaguero Cristian Romero, campeón de la Copa América con Argentina y actualmente en el Atalanta de Italia, se incorporara al equipo blaugrana.

El delantero argentino debutó en el equipo catalán en octubre de 2004 y formó parte del plantel a lo largo de 17 temporadas, hasta llegar a ser el capitán en 2020. Durante la era Messi, Barcelona conquistó diez ligas de España, siete Copas del Rey, ocho Supercopas de España, cuatro Champions League (tenían sólo una antes de su debut en el equipo), tres Supercopas de Europa y tres Mundiales de Clubes.

El argentino es el jugador que ganó más títulos para el club (35) y su máximo goleador histórico, con 672 goles. Fue el máximo goleador del equipo en 11 de las 17 temporadas que disputó con el club, en ocho de ellas fue también el máximo goleador de La Liga de España y en seis fue el máximo goleador de Europa.