Chile empató 2-2 el partido en tiempo adicionado, a los 90+1, en una lucha de mucha vibración, en la que Uruguay tuvo la primacía en el tanteador durante casi todo el segundo tiempo. Dos excelentes goles de la coloniense Esperanza Pizarro dieron categoría al partido jugado en Santiago. La palmirense se tuvo que retirar, lesionada, cuando faltaba media hora para el final.

Fue un partido de mucha intensidad, y Uruguay pudo superar la superioridad histórica que tiene la roja sobre las nuestras. El empate servirá, en el ranking FIFA, más a las celestes que a las locatarias, por ser una igualdad ante un rival de colocación superior en esa clasificatoria de FIFA (puestos 37 y 73) y porque la igualdad se consiguió como visitante.

Comienzo con los horizontales jugando

El comienzo fue muy llamativo: antes de los 20 segundos Carito Birizamberri estrelló una pelota en el horizontal y a los 3 minutos hubo un remate de Ximena Velazco otra vez rebotado por el horizontal. La polivalente Pancha Lara se desquitó sobre los 7 minutos cuando probó el horizontal del arco de Sofía Olivera.

A partir de esa incidencia el partido se planteó con Chile más en ataque y Uruguay resistiendo. Aun así, las uruguayas crearon situaciones de ataque que provocaron fallos con cierto localismo, que no sancionaron algunas faltas dentro del área de las locales o marcaron posiciones adelantadas de las nuestras muy discutibles.

El cierto dominio de las locales se concretó en ventaja 1-0 cuando una llegada por alto de izquierda a derecha en la zona quemante provocó un doble cabezazo en el área chica celeste y la pelota quedó dentro del arco mandada por Yenny Acuña, la número 7. Iban 39 minutos.

Hubo reacción inmediata y se vio un tiro de Velazco que se fue alto, una jugada que pareció que terminaría en gol de Mariana Pion y de Carito, hasta que una acción perfecta de dos buenas delanteras se concretó en el tanto del empate, ya a los 46 minutos. Lo hizo Esperanza Pizarro esquivando a la golera y definiendo de zurda, pero fue un delicado toque de Birizamberri quien la puso en acción.

Segundo tiempo entre dos goles, uno al comienzo, otro al final

Uruguay fue ganando el partido casi todo el segundo tiempo, desde los dos minutos hasta el tiempo adicionado.

La categoría de Pizarro apareció otra vez. Fue la tricolor Solange Lemos –ex Atenas de San Carlos-, recién entrada por la sanducera Stephanie Tregartten, la que trabó una salida de Chile desde su área, y la pelota derivó hacia Esperanza, quien encaró y tiró; atajó la golera Campos y Pizarro la refundió en el rebote. Golazo contundente.

El partido continuó con paridad, aunque el ritmo decayó bastante. Contribuían a cortar la continuidad los varios cambios registrados y el juego uruguayo, que trataba de mantener el 2-1 incambiado.

Eso lo logró hasta entrar en tiempo adicionado. Fue allí que un contragolpe rojo por derecha lo cortó Daiana Farías, ya dentro del área, con falta.

El tiro penal ejecutado por Karen Araya fue fulminante, un disparo al ángulo, fortísimo, nada para hacer para Sofía Olivera, de muy buena actuación. El 2-2 se concretó casi inesperadamente.

La victoria llevada a fuego lento todo un tiempo se diluyó y quedó en un empate que no se festejó pero que vale mucho. El partido era parte de la preparación para la Copa América del año próximo, y las conclusiones son positivas, quedando muchos datos para tomar en cuenta.

Detalles

Partido internacional amistoso, válido para Ranking FIFA Femenino.
Estadio: Santa Laura U.SEK (Santiago de Chile).
Árbitra: Monserrat Maturana (chilena).

Uruguay (2): Sofía Olivera; Laura Felipe, Stephanie Lacoste, Daiana Farías, Antonella Ferradans; Mariana Pion (90+2 Cecilia Gómez), Pamela González, Ximena Velazco (87´ Karol Bermúdez), Stephanie Tregartten (46´ Solange Lemos); Esperanza Pizarro (lesionada, 62´ Belén Aquino), Carolina Birizamberri (87´ Yamila Badell). Suplentes: Josefina Villanueva, Rocío Martínez, Yannel Correa, Jemina Rolfo, Juliana Viera, Luciana Gómez.

Chile (2): Natalia Campos, Geraldine Leyton, Camila Sáez, Carla Guerrero, Francisco Lara, Karen Araya, Yanara Aedo, Yessenia López, Daniela Zamora, María José Urrutia, Yenny Acuña.