En un tiempo, y más acotadamente en 20 minutos, de los 22’ a los 42’ Plaza Colonia aplastó 4-0 a Villa Española con goles de Nicolás Dibble, Renzo López, Yvo Calleros, y Gonzalo Camargo. Fue un gran triunfo, el primero del Clausura, y le permitió al equipo de Eduardo Espinel retomar el pulso de un grupo muy sólido colectivamente.

El elenco coloniense estuvo muy bien con sus valores más destacados, que hacen al colectivo y a la innegable valía de su entrenador para forjar oncenas que siempre responden.

Los desarrollos institucionales, palpables, vivibles, disfrutables, son algo que de por sí generan sensaciones confortables y disparan acciones de empuje, compromiso, solidaridad. Si ello además va acompañado de éxitos deportivos y/o sociales se potencia, y se refuerza la sensación y el mensaje.

Por ello, el estreno de la estupenda red lumínica de Plaza Colonia en su propio escenario, el Juan Prandi, se vio realzado por el encuentro de dos instituciones extremadamente ocupadas en trascender lo que sucede en un rectángulo de campo de 100 metros por 70.

No es menor, además, que siendo Villa Española visitante los colonienses hayan acordado jugar con su camiseta alternativa para que el Villa, ocupado y comprometido con las alternativas sociales de los días que vivimos, pudiese usar su camiseta diseñada especialmente para hacer caudal del mes de la diversidad.

Plaza Colonia durante el festejo de un gol, el 24 de setiembre, en el estadio Juan Prandi.

Plaza Colonia durante el festejo de un gol, el 24 de setiembre, en el estadio Juan Prandi.

Foto: Daniel Alves

Ser campeón y mantener

Plaza, que está con los dolores del campeón, con futbolistas que por hacer bien las cosas a partir del colectivo son requeridos desde otros clubes, otras plazas -después de haber perdido a Mario Risso, ahora ya no cuenta más con su goleador, Diogo de Oliveira, que fue transferido a Pumas de México-, atacó de forma más directa, pero sin una elaboración más asociada como en el Apertura, con Villa Española sosteniendo de buena manera el juego.

Esto fue a los 22’, cuando Emilio Zeballos fue por derecha, mandó un centro que estuvo a punto de conectar Renzo López -quien desacomodado por el arquero no pudo cabecear-, le quedó por la izquierda y frente al arco se la pasó a Leandro Suhr, quien le pegó fuerte y contra el palo con Centurión fuera de escena.

No estaba el golero Guillermo Centurión, pero estaba Alan García, el lateral derecho que voló contra el caño y metió una mano de película, y entonces fue penal y expulsión. Lo pateó Nicolás Dibble y lo atajó Centurión, pero el VAR mostró que el arquero de Young estaba adelantado, y en la repetición Dibble venció a Centurión y fue el 1-0.

Apenas tres minutos después –porque el penal fue a los 22 minutos, pero con la gestión del VAR la repetición recién fue a los 26’-, otra proyección por el lateral derecho, el centro para Renzo López, y el grandote recién llegado a Colonia puso el cuerpo y el pie para, con un efecto de la física, darle más potencia a una pelota que traía buena velocidad y ponerla contra el palo de Guillermo Centurión, anotando un golazo.

Foto del artículo 'Goleada de Plaza sobre Villa Española 4-0'

Foto: Daniel Alves

A pata ancha

El 2-0 y Plaza con un futbolista más que el Villa fueron una marca muy grande en el partido. El elenco coloniense de Espinel abrió a gusto la cancha y se prodigó en ataque con el crédito de semejante ventaja.

Así fue como el elenco patablanca sumó dos goles más antes de irse a los vestuarios para el descanso: a los 40’, una vez más el recurso del juego por derecha, Renzo López fue neutralizado, pero la pelota le quedó divina a Ivo Calleros, quien la calzó justísima para hacer explotar las redes. Sólo dos minutos después Leandro Suhr pasó una pelota por el ojo de una aguja enhebrando el juego mejor que su abuela en Tarariras, y se la puso en carrera al artíguense Gonzalo Camargo, quien venció de manera inapelable a Centurión.

El Villa igual está divino, porque perdiendo 4-0 en 42 minutos y estando con uno menos, en vez de pudrirla o entregarse, metió dos ataques fulminantes que no terminaron en gol por los caños.

En la segunda parte, el Villa siguió respondiendo al partido que lo tenía muy golpeado, y Plaza siguió en su juego, regulando y dando entrada a los más jóvenes, y al Cebolla Rodríguez, para el fogueo en plena competencia.

El tiempo transcurrió y la victoria coloniense, ya resuelta, concluyó 4-0 y con las mejores sensaciones.

Detalles

Torneo Clausura 2021 – 3ª fecha
Estadio: Juan Prandi de Colonia del Sacramento.
Árbitros: Jonathan Fuentes, Martín Soppi, Alberto Píriz

Plaza Colonia (4):Santiago Mele, Haibrany Ruiz Díaz (64’Joaquín Sarlabos), Yvo Calleros (64’ Agustín Pérez), Nicolás Olivera, Emiliano Zeballos, Gonzalo Camargo; Elías Uméres (64’ Cristián Rodríguez), Leandro Suhr (88’ Joaquín Wigman), Nicolás Dibble (76’ Rodrigo Pérez); Renzo López. Entrenador: Eduardo Espinel

Villa Española (0): Guillermo Centurión; Alan García, Mauro Fernández, Carlos Santucho, Federico Puente, Gabriel Albín (74’ Nicolás Núñez), Emiliano Albín, Jonathan Ríos (46’ Robert Flores), Gustavo Aprile (46’ Emiliano Ghan): William Machado (82’ Damián Costa), Pablo Silva (68’ Facundo Godoy) Entrenador: Julio Mozzo

Goles: 26’ Nicolás Dibble –de penal- (PC), 29’ Renzo López (PC), 40’ Yvo Calleros (PC), 42’ Gonzalo Camargo (PC)

Expulsado: 22’ Alan García (VE).