Athletico Paranaense volvió a derrotar a Peñarol 2-0 y se clasificó como finalista de la Copa Sudamericana, que se decidirá a partido único en Montevideo, en el estadio Centenario, el 20 de noviembre, cuando enfrente al también brasileño Bragantino.

Como una semana atrás, fue un partido parejo que se decidió, igual que el partido en Montevideo, por las carencias y fallas de precisión en los momentos que finalmente fueron decisivos y que determinaron los goles y los triunfos del equipo rubronegro, que fue pragmático y efectivo.

Hizo los goles o cuando nadie lo esperaba, o cuando lo que se esperaba eran los goles del contrario, y tuvo tino y frialdad para resolver cualquiera de los problemas que le ocasionó Peñarol.

Volver a empezar

Empezó bárbaro el aurinegro. Empezó como algunos imaginábamos o creíamos que podía jugar en Curitiba, y en cinco minutos de juego, de no ser por la física -que a la misma pelota la hace botar distinto según sea césped natural o césped sintético-, el equipo aurinegro se podría haber colocado ya en ventaja: después de conexiones, pases y dominio en campo contrario, Walter Gargano metió un maravilloso pase gol, a Facundo Torres, el de La Paz, quien estiró su pierna hábil para empujarla a las redes; pero el pique más vivo que al que Torres está acostumbrado hizo que le pegara con el tobillo y no con el botín, y la pelota se fue afuera.

Sólido en sus líneas, con intensa presión sobre dónde iba la pelota y buenas combinaciones en la construcción de las jugadas cuando la tenía, Peñarol fue mostrando su juego pero sin imponer más condiciones que las estéticas, y como se sabe, eso no vale para el resultado del partido.

Lo que si valen son los goles, y otra vez, como en Montevideo, la apertura del marcador fue de Paranaense. Una larga corrida de David Terans, que no pudo ser contenido por Gary Kagelmacher, el pase atrás, y el gol de Nikão.

Apenas unos minutos después, un nuevo ataque de Peñarol por izquierda terminó en una infracción penal de Erick a Juan Manuel Ramos avalada por el VAR, que Pablo Cepellini pateó de mala manera y que atajó el arquero Santos, que se quedó en el medio.

Sin respuesta

¿Por qué? Hasta ese minuto –el penal se pateó en el 33, pero había sido pitado en el 28- Peñarol era superior en juego, y sus emociones lo respaldaban para seguir intentando. La contención del penal, con el golero parado en el medio y sin dar un rebote que fuese una segunda oportunidad, bajó la carga emocional, pero no la capacidad de jugar en campo contrario y seguir intentándolo. La frustración no pesaba tanto, y el reloj aún permitía proyectar el objetivo de dar vuelta el partido y la serie.

En la segunda parte el equipo uruguayo apareció más aplacado, por falta de juego propio o por mejor neutralización de Paranaense. Por eso Mauricio Larriera no esperó ni diez minutos para buscar variantes desde el banco, y dio ingreso a Ariel Nahuelpan y a Valentin Rodríguez. El tiempo corría igual que siempre, pero parecía que el minutero iba cada vez más rápido, dejando en los uruguayos un sedimento de frustración que iba empatanando las expectativas de marcar y ponerse en partido. El ritmo lo dictaba el elenco de Curitiba, sin que Peñarol pudiese salir del letargo.

Mauricio Larriera hizo todo lo que podía desde el banco poniendo a Máximo Alonso y a Nicolás Gaitán, pero Paulo Autuori volvió a mandar a la cancha a Pedro Rocha, que otra vez fue el verdugo y con un zurdazo fantástico anotó el 2-0.

Tchau.

Liquidado y sin vueltas.

El fútbol es así, y nos trajo hasta acá.

Detalles

Copa Sudamericana - Semifinal - Vuelta
Estadio: Arena da Baixada, Curitiba
Árbitros: Jesús Valenzuela, Tulio Moreno y Lubin Torrealba. Cuarto árbitro: Alexis Herrera(Venezuela)
Árbitros VAR: Mauro Vigliano, Germán Delfino y Ezequiel Brailovsky (Argentina)

Athletico Paranaense (2): Santos, Pedro Henrique, Thiago Heleno, Zé Ivaldo (86´ Nicolas), Marcinho, Erick (66’ Leo Cittadini), Richard (86´ Lucas Fasson), Abner; Nikão, David Terans (66’ Pedro Rocha), Bissoli (59’ Renato Kayzer). Entrenador: Paulo Autuori.

Peñarol (0): Kevin Dawson, Giovanni González, Carlos Rodríguez, Gary Kagelmacher, Juan Manuel Ramos (57’ Valentín Rodríguez), Jesús Trindade, Walter Gargano, Agustín Canobbio (79´ Nicolás Gaitán), Pablo Cepellini (57’ Ariel Nahuelpan), Facundo Torres (76’ Ignacio Laquintana), Agustín Álvarez Martínez (79´ Máximo Alonso). Entrenador: Mauricio Larriera.

Goles: 24’ Nikão (AP), 80´ Pedro Rocha (AP).

Incidencias: 34´ Pablo Ceppelini -penal atajado-(P).