El programa de la Secretaría Nacional del Deporte (SND), que fue lanzado el pasado martes, se desarrollará en conjunto con las intendencias departamentales y las ligas y clubes de la Organización Nacional del Fútbol Infantil (ONFI) de cada departamento. Su principal objetivo es fomentar la participación de niñas en el fútbol infantil mediante la invitación a un evento en el que tengan su primer contacto con este deporte.

Kerstin Jourdan, integrante de la mesa ejecutiva de ONFI, y Graciela Rebollo, del Departamento de Niñas de ONFI, conversaron con Garra para explicar el programa en detalle.

Ambas coincidieron en que la principal motivación del programa residió en los efectos pospandemia que observaron en los niños y niñas que integran clubes en ONFI, las afecciones de salud mental y la necesidad de volver a hacer deporte. Sumado a esto, Jourdan reconoció que “hay una gran brecha de género: de 60.000 participantes en nuestro fútbol infantil sólo 2.000 inscriptas son niñas”. Rebollo, por su parte, añadió que las categorías de niñas estaban “diezmadas por diversas razones” y que “las familias muchas veces no llevan a las niñas al fútbol, hacen falta cambios sociales y culturales”.

Frente a esta situación, Todas juegan intentará llegar a las niñas que no participan del baby fútbol “porque no tienen a nadie cercano que las anime. La idea es que tengan una buena experiencia y después podamos direccionarlas hacia donde puedan practicar el deporte regularmente”, resumió Rebollo y Jourdan completó: “Muchas niñas están por fuera del baby fútbol y pueden insertarse en los clubes y ligas de ONFI por este programa”.

Desde el Departamento de Niñas, se intentará gestionar en el territorio con cada intendencia y con las ligas ONFI de cada departamento. “En cada evento se desarrollarán partidos con niñas que ya forman parte de las ligas, pero se priorizará la experiencia recreativa y de disfrute de las que aún no participan regularmente”, destacó Rebollo.

Invitadas

Los primeros lanzamientos tendrán lugar en Trinidad, Flores, el 2 de octubre y en Paysandú el 16 de octubre. “Esperamos la participación de 100 niñas en estos departamentos y si esto se replica estaremos llegando a 1.900 niñas en todo el país. Sabemos que seguramente en algunos lugares sea un número mayor ya que es una actividad sin costo, por el día y para hacer deporte”, vaticinó Jourdan.

Para Rebollo, la actividad será considerada fructífera “si al menos la mitad de las niñas que nunca habían jugado antes se suman a un equipo luego del evento”. El paso posterior a los eventos será “direccionar a las niñas interesadas en continuar jugando al fútbol hacia clubes o ligas que sean próximas por ubicación. Es vital entablar vínculos entre las ligas y las niñas que quieren jugar”, concluyó.

Sobre el presupuesto de la iniciativa Jourdan valoró: “Por ahora ha sido un programa que se ha respaldado en el apoyo de las intendencias. Cada una aportará los docentes que oficiarán de entrenadores, la difusión en prensa, los elementos técnicos para el audio, las meriendas saludables y frutas. ONFI no generó ningún gasto, es todo inversión, es importante que se sumen esfuerzos y recursos”.

Madrinas y referentes

Para impulsar la difusión departamental del programa, las intendencias y algunas escuelas replicarán la invitación para fomentar la participación. Además, una “madrina” comunicadora por departamento asistirá a los eventos que se lleven adelante.

Las comunicadoras del programa son: Ana Inés Martínez, Andrea Vila, Catalina De Palleja, Soledad Sejas, Elsa Levrero, Karen Todoroff, Karina Vignola, Catalina Ferrand, Magdalena Prado, Magdalena Correa, Mariana Sequeira, Nadia Fumeiro, Noelia Echeverry, Patricia Madrid, Sandra Rodríguez, Soledad Ortega, Victoria Zangaro, Viviana Ruggiero y María Gomensoro.

“Las madrinas no sólo promueven el programa sino también la imagen de la mujer en los medios”, destacó Rebollo y explicó que no estarán solas, ya que en cada departamento habrá una referente cultural, deportiva, profesional o social que se mantendrá como madrina en territorio y será designada por las intendencias y las comunidades locales.

“Necesitamos de los medios para que las iniciativas crezcan”, reconoció Rebollo y explicó que cuando un cuadro de baby fútbol necesita armar una categoría masculina llena de carteles el almacén, la escuela y volantean por la calle, “pero nunca vi hacer lo mismo por una categoría de niñas. En una liga de 15 clubes solo hay tres que se interesan por tener categorías de niñas, este promedio nos preocupa”.