Unión Atlética pasó la pantalla y es semifinalista del Metro tras vencer a Lagomar 2-0 en la serie, ganando ambos juegos por mínima diferencia.

¿Para qué contar el desarrollo de este segundo partido? Todo lo que pasó antes fue una excusa para llegar emparejados a los últimos minutos de juego -otra vez- y terminar en los últimos 20 segundos, resolviendo en la pantalla arbitral las jugadas más importantes.

El básquetbol uruguayo ha incorporado la herramienta de videoarbitraje. A diferencia del fútbol, la consulta la hacen los propios árbitros, con el juego detenido, sin asistencia exterior. La sensación durante los últimos minutos de ese choque entre la UA y Lagomar es que los protagonistas no conocen a ciencia cierta cómo es el mecanismo.

Lo cierto es que Santiago Wohlwend marcó, cuando faltaban 13 segundos, el doble que adelantaba a Lagomar en el marcador. Desde entonces y hasta el final, la pantalla se consultó tres veces, incluso en dos ocasiones con el partido terminado o faltando menos de un segundo.

Primero se hizo para corregir un no fallo arbitral. Cuando Federico Ambrosini atacó el aro, en un momento en que su equipo perdía por uno, buscando retomar el liderazgo del encuentro, Wohlwend le robó la pelota, los árbitros no sancionaron nada y la jugada terminó del otro lado, con una volcada que distanciaba a Lagomar a tres puntos y 0,4 segundos en el reloj.

Tras la revisión, los árbitros, con Andrés Lauhle a la cabeza, decidieron sancionar falta. Ambrosini anotó los dos tiros libres y la pelota le quedó a Lagomar con 8,5 segundos en el reloj y perdiendo por uno.

Luego Nicolás Delgado cometió falta sobre Reque Newsome, y nuevamente la consulta. Volvió a sacar el equipo de Ciudad de la Costa. Esta vez Martín Perdomo recibió falta y tuvo dos tiros, con tres segundos en el reloj. Los falló ambos y, en el rebote, la pelota la disputó un jugador de Lagomar, que no la consiguió y el tiempo se consumió.

Con el reloj ya sin tiempo, los árbitros detuvieron el festejo azulgrana para volver a mirar la jugada a fin de determinar si en el rebote existió o no falta. Dijeron que no, y el partido terminó.

Unión Atlética está en semifinales y jugará esa serie al mejor de tres para buscar el ascenso a la Liga Uruguaya 2022-2023. Dejó por el camino a Lagomar, el mejor de la fase regular.

No se cerró

Stockolmo derrotó a segunda hora a Danubio por 67-66, mismo resultado que el partido de primera hora, pero distintas consecuencias. Ahora jugarán un tercer y definitivo partido el sábado, tras el que conoceremos al rival de Unión Atlética en semifinales.

Cuartos de final

Martes
Colón 69 - 79 Larre Borges
Cordón 77 - 82 Sayago

Miércoles
Lagomar 66-67 Unión Atlética
Stockolmo 67-66 Danubio

Viernes
Cordón (1) - (1) Sayago

Sábado
Stockolmo (1) - (1) Danubio

Todos los cuartos de final se juegan en el gimnasio de Larre Borges.