En un más que entretenido partido a cancha llena, Kyrgios y Kokkinakis se quedaron con el encuentro de la tercera ronda por 6-4, 4-6 y 6-4 en casi dos horas de juego. En una tarde (australiana) en la que Kokkinakis estuvo inspiradísimo, sacando muy bien y generando varios tiros ganadores, los locales se quedaron con el primer set, en el que aprovecharon una de las tres chances de break que generaron, por 6-4.

En el segundo set Behar y Escobar lograron, a diferencia de en el primero, quebrar el saque de los australianos y llegaron a sacar una ventaja de 4-1, cuando llegó la reacción de los locales, que era esperable con el empuje del público, y emparejaron 4-4. Luego del descanso, Ariel y Gonzalo sacaron dos games fantásticos para quedarse con el segundo set por 6-4 y llevar el partido al tercero.

El último parcial fue parejo hasta que en el quinto game, cuando iban 2-2, los australianos generaron tres break points y concretaron el último. A partir de ese momento Kyrgios sacó de manera casi que inmejorable, con seis aces en nueve saques, lo que, sumado a que Kokkinakis seguía inspirado, hizo que la diferencia fuera imposible de descontar: el partido se cerró 6-4, 4-6 y 6-4.

A pesar de la derrota, fue una gran gira australiana, en la que la dupla sumó una nueva final ATP (Adelaida 2), una semifinal (Adelaida 1) y llegó por primera vez a la tercera ronda en el Australian Open. Con estas actuaciones, los tenistas latinoamericanos sumaron 420 puntos para el ranking, 150, 90 y 180, respectivamente. Ahora se vendrá la gira sudamericana, sobre polvo de ladrillo, que comienza en Córdoba el 31 de enero y sigue con Buenos Aires la siguiente semana.

Por su parte, los cuadros individuales tanto masculino como femenino han tenido alguna que otra sorpresa.

Ellos

En la parte alta del cuadro masculino ya conocemos a cuatro cuartofinalistas que buscarán el pase a las semis. Por un lado, el francés Gaël Monfils se enfrentará al italiano Matteo Berrettini; el vencedor irá contra el ganador del partido entre el canadiense Denis Shapovalov –que viene de dejar por el camino de forma contundente al alemán y número tres del mundo Alexander Zverev– y ni más ni menos que Rafael Nadal.

Denis Shapovalov, de Canadá, durante su partido ante el alemán Alexander Zverev, en el Abierto de Australia, en Melbourne.

Denis Shapovalov, de Canadá, durante su partido ante el alemán Alexander Zverev, en el Abierto de Australia, en Melbourne.

Foto: Michael Errey, AFP

El domingo por la noche uruguaya comienzan los partidos de la parte baja del cuadro para conocer a los cuartofinalistas que faltan. Serán cuatro partidos: el local Álex de Miñaur se verá con el italiano Jannik Sinner, en lo que promete ser un partidazo, cuyo ganador se enfrentará al que se quede con la llave entre Taylor Fritz, de Estados Unidos, y Stefanos Tsitsipas, donde el griego es el gran favorito.

Por último, los otros dos partidos serán entre el croata Marin Čilić, que viene jugando bárbaro, y el canadiense Félix Auger-Aliassime, que junto con Shapovalov viene de ganar la ATP Cup jugando a un gran nivel. El vencedor irá contra el dos del mundo, Daniil Medvedev, quien en caso de campeonar subirá al tope del ranking, o el estadounidense Maxime Cressy, que es hasta ahora la gran sorpresa del torneo.

Rafael Nadal, durante su partido ante el francés Adrian Mannarino, en el Abierto de Australia.

Rafael Nadal, durante su partido ante el francés Adrian Mannarino, en el Abierto de Australia.

Foto: Aaron Francis, AFP

Ellas

En la parte alta tenemos a dos estadounidenses: Jessica Pegula, que enfrentará a la locataria y número uno del mundo, Ashleigh Barty, y Madison Keys, que hará lo propio frente a la checa Barbora Krejcikova. Una de ellas cuatro disputará la final del primer Grand Slam del año.

La australiana y número uno del ranking, Ashleigh Barty, durante su partido ante Amanda Anisimova, de Estados Unidos, durante el Abierto de Australia, en Melbourne.

La australiana y número uno del ranking, Ashleigh Barty, durante su partido ante Amanda Anisimova, de Estados Unidos, durante el Abierto de Australia, en Melbourne.

Foto: Paul Crock, AFP

En la parte baja aún falta definir las últimas cuatro participantes. Para ello, el domingo de noche se jugarán los cuatro partidos restantes de los octavos de final. La número dos del mundo, Aryna Sabalenka, que a pesar de no estar jugando su mejor tenis sigue avanzando, se enfrentará a la estonia Kaia Kanepi, que está jugando su mejor Australian Open. Otra que está teniendo su mejor participación en Australia es la rumana Sorana Cirstea, que enfrentará a la polaca Iga Swiatek, gran candidata. Las vencedoras de estos dos partidos se enfrentarán entre sí.

Iga Swiatek, de Polonia, durante su partido ante la rusa, Daria Kasatkina, durante el Australian Open.

Iga Swiatek, de Polonia, durante su partido ante la rusa, Daria Kasatkina, durante el Australian Open.

Foto: Michael Errey, AFP

Los restantes dos partidos serán los de Alizé Cornet, de Francia, y la ex número uno del mundo y finalista en 2018, la rumana Simona Halep. La ganadora buscará la semi al enfrentar a la que se quede con el encuentro entre Danille Collins, de Estados Unidos, y Elise Mertens, de Bélgica, donde ambas buscan al menos igualar las semis ya logradas en 2019 y 2018, respectivamente.