La Secretaría de las Personas Mayores de la Intendencia de Montevideo (IM) propone durante todo el año una serie de actividades gratuitas para promover la inclusión social de las personas mayores, coordinadas por técnicos especializados.

En este contexto se realizan durante la temporada de verano diversas actividades al aire libre, ya sea en parques o playas.

A finales de diciembre comenzaron las actividades de esta temporada, con opciones en la mañana y en la tarde.

La propuesta es muy amplia. En playas funciona en la mañana y las opciones son de 8.00 a 10.30, los lunes, miércoles y viernes en Malvín o en Punta Yeguas, o los martes, jueves y sábados en Buceo, Ramírez y Cerro. Martes y jueves también en Playa Verde.

En parques, la propuesta es más extensa. De 8.30 a 10.00, hay actividades en el parque Rivera, el Jardín Botánico, la plaza Liber Seregni y la plaza de deportes 1, en Lindolfo Cuestas y Washington, los lunes, miércoles y viernes. Los martes y jueves los espacios disponibles son la Facultad de Agronomía, la Cancha del Tigre y Plaza las Pioneras (también los sábados).

En la tarde, de 15.30 a 18.00 los lunes, miércoles y viernes funcionan en el Velódromo y en el Espacio Campo Mercado Modelo; martes y jueves en la plaza Simón Bolívar y en el Parque de la Amistad.

Volver a ser parte

Por las mañanas el parque Rivera se colma de personas que disfrutan de hacer ejercicio físico al aire libre.

Actividad física para adultos mayores organizada por la Intendencia de Montevideo, en el Parque Rivera.

Actividad física para adultos mayores organizada por la Intendencia de Montevideo, en el Parque Rivera.

Foto: Alessandro Maradei

Lo que la IM propone es una actividad deportiva y recreativa, que tiene como principal objetivo el encuentro. En la tercera edad, la mayoría de las personas dejan de formar parte de sus grupos de pertenencia, como el trabajo, grupos de amigos, u otras actividades que solían realizar. Además, por lo general no practican actividad física.

En un clima muy agradable se desarrolla la clase, que tiene a Nerea Tamou y a Paula Pérez como profesoras.

Pérez trabaja en el área de adultos mayores de la IM todo el año. En distintos locales que se alquilan, por ejemplo, el salón comunal de jubilados de Mesa 1 en Malvín Norte, se imparten clases gratuitas de gimnasia durante todo el año. Muchas de las personas que participan en esta instancia se suman durante el verano a las clases del parque Rivera.

Estas clases, que comenzaron el 6 de diciembre, consisten en hacer una caminata para entrar en calor y posteriormente trabajar el cuerpo en una hora de gimnasia localizada, pensada para mover las articulaciones y también hacer algo de fuerza.

Durante la caminata se ve a los adultos mayores conversando y poniéndose al día, lo que no dejan de hacer durante la clase de gimnasia, en la que trabajan muy concentrados y a gusto.

Actividad física para adultos mayores, en el Parque Rivera.

Actividad física para adultos mayores, en el Parque Rivera.

Foto: Alessandro Maradei

Pérez explica un ejercicio que consiste en mover una pierna y un brazo como si fuera un paso de baile y les comenta: “Este paso lo tiraban cuando eran jóvenes”, a lo que enseguida varios de los asistentes responden “hace como dos o tres días éramos jóvenes”, “lo seguimos tirando”, “antes de ayer lo hice a ese paso”. Entre risas y bromas continúa la clase.

Al ritmo de la música de Gilda, mientras una de las profesoras indica “no te olvides de tener las piernas bajitas, apretar la panza y mover los brazos”, Pérez les recuerda que “lo principal es la actitud”.

Al finalizar la clase, una de las compañeras convoca a sus pares a los paseos gratuitos para el adulto mayor que la IM está organizando nuevamente. “Sería el 17 de enero, desde las 6.30 hasta las 13.00; podemos ir a algún museo de la Ciudad Vieja, a Punta Yeguas o a otro lugar, tenemos que votar y elegir”, informa.

Además, charlan sobre la posibilidad de hacer otro paseo en febrero como cierre de temporada de la actividad, a Boca de Cufré, en Colonia, o algún otro destino.

Este tipo de prácticas tienen muchos beneficios para las personas de más de 60 años de edad. “Es muy importante a nivel social, a nivel físico y cardiovascular, una actividad extra antes de quedarse quietos en la casa. Les cambia la vida, porque van pasándose la información por el boca en boca y vienen conocidos”, contó Pérez.

Los ejercicios están pensados para trabajar la movilidad articular, la fuerza y la resistencia, para lo que utilizan alguna carga con bandas o mancuernas y posteriormente hacen un trabajo localizado en el piso.

Actividad física para adultos mayores, en el Parque Rivera.

Actividad física para adultos mayores, en el Parque Rivera.

Foto: Alessandro Maradei

Durante el verano, todos los años en playas y parques la IM ofrece actividades gratuitas que se complementan con la actividad del año. Muchos participan durante el año y se suman juntos a la actividad de verano.

La actividad física en la vejez es un pilar fundamental, porque el deterioro tanto físico como cognitivo puede retrasarse manteniendo el hábito de practicar ejercicio físico, siempre adecuando los ejercicios a las limitaciones particulares.

Pero además es muy enriquecedora porque promueve el encuentro. “Hay muchos de estos abuelos que viven solos, que no tienen con quién conversar, y venir acá para ellos significa mucho”, finalizó Pérez.