Las actividades de verano promovidas por la Intendencia de Montevideo (IM) comenzaron los últimos días de diciembre y se enmarcan en tres programas: programa para personas con discapacidad, programa para personas mayores y escuela de iniciación deportiva para niños. Todas son gratuitas y están guiadas por docentes especializados en cada área. “Las inscripciones se realizan en el momento previo a la actividad; además, se deberá firmar un formulario de responsabilidad individual y conocimiento del riesgo”, explica la página web de la IM. Agrega que no es necesario asistir con ningún implemento deportivo, pero sí se recomienda llevar vestimenta cómoda, protector solar, gorro, hidratación y tapabocas.

Quienes deseen participar pueden inscribirse apenas unos minutos antes del comienzo de cada actividad. Deben llevar cédula de identidad y fotocopia del carné de salud del niño y/o adolescente, o carné de aptitud física o certificado médico que autoriza a realizar ejercicio físico.

Días y horarios

Las actividades para personas con discapacidad son de lunes a sábado, de 8.00 a 11.00, en las playas del Cerro, Ramírez y Pocitos, y los lunes, miércoles, viernes y sábado, a la misma hora, en la playa Malvín.

Este lunes, se sumaron actividades en el parque del Prado, que se desarrollarán los lunes, miércoles y viernes de 10.00 a 13.00. En febrero se agregarán más opciones en el parque Rivera, los lunes, miércoles y viernes de 12.00 a 15.00. En el Parque de la Amistad ya hay talleres de inclusión de 9.00 a 12.00, pero el 15 de enero se sumarán talleres de circo, el 22 habrá talleres de básquetbol y el 29 se sumará Ninja Warrior (un circuito que cuenta con pruebas de resistencia, fuerza y habilidad, en el que se unen deporte y diversión). La novedad de febrero será la implementación de talleres de piscina en el parque Rodó, pero aún no están abiertas las inscripciones. Por cualquiera de las actividades se puede solicitar información a la dirección de correo electrónico [email protected].

Para las personas mayores, especialmente para quienes tengan más de 60 años, las actividades se desarrollan en la playa Puntas Yeguas los lunes, miércoles y viernes de 8.00 a 10.30 y en la playa del Cerro los martes, jueves y sábados en el mismo horario, al igual que en Ramírez y Buceo. En la playa Malvín, en el mismo horario, hay actividad los lunes, miércoles y viernes, y en la playa Verde, también en el mismo horario, los martes y jueves.

Para quienes no quieren hacer actividades en la playa hay otras opciones: la plaza Las Pioneras (Agraciada y General Aguilar), los martes, jueves y sábados de 8.00 a 10.30; la Facultad de Agronomía de la Universidad de la República (Garzón y María Orticochea), los mismos días y a la misma hora; el Jardín Botánico (Prado, con entradas por 19 de Abril y por Luis Alberto de Herrera), los lunes, miércoles y viernes de 8.00 a 10.30, y la Plaza de Deportes 1 (Ciudad Vieja), la plaza Liber Seregni y el parque Rivera, en los mismos días y los mismos horarios. Por último, en el Espacio Campo (nuevo espacio público que funciona en el predio del viejo Mercado Modelo) las actividades son los lunes, miércoles y viernes de 15.30 a 18.00.

Por último, la escuela de iniciación deportiva, pensada para que asistan niñas, niños y adolescentes de entre seis y 16 años, ofrece canotaje y natación en el Frigorífico Nacional, de lunes a viernes de 8.00 a 11.00. En la playa Ramírez hay canotaje, natación y triatlón los martes, jueves y sábados de 8.00 a 11.00, y a partir del 19 de enero se agregará vóleibol, deporte que también se ofrecerá a partir del mismo día en la playa del Cerro.

Por su parte, en la playa del Buceo hay natación y canotaje los lunes, miércoles y viernes de 8.00 a 11.00, y triatlón los miércoles y sábados en el mismo horario. El 19 de enero comenzará a practicarse vóleibol en la playa Malvín los miércoles de 16.00 a 20.00, y en las playas Verde, Honda y de los Ingleses hay waterpolo, surf y actividades acuáticas.

Todas las actividades van hasta el último día de febrero y algunas “se adaptarán y continuarán durante todo el año”, detalló a la diaria Eleonor Callero, coordinadora de las actividades de la IM. Al respecto, Callero agregó que “a nivel institucional, comienzan a llamar para inscribirse en noviembre, porque las actividades tienen una gran demanda en la población”. “El objetivo principal es garantizar el acceso al deporte y la recreación de todos los ciudadanos”, dijo la coordinadora, y acotó que “mantener a la ciudadanía conectada” es otro de los objetivos.

Por más información, se puede ingresar a la web de la Intendencia de Montevideo, donde se encuentran los detalles de todas las actividades disponibles. También es posible comunicarse con la Secretaría de Educación Física, Deporte y Recreación escribiendo al correo electrónico [email protected].