En busca de uno de los tres cupos clasificatorios para el Mundial de España y Países Bajos (actuales campeonas), que será del 1° al 17 de julio y en el que competirán 16 selecciones nacionales, Uruguay disputará la Copa Panamericana en Chile.

Además de los dos anfitriones, Alemania, Bélgica e Inglaterra ya están clasificados para la competencia mundial tras quedar en los mejores lugares del Campeonato Europeo de 2021, que otorgó tres plazas.

Más chances de estar

En la Copa Panamericana, las Cimarronas están en el grupo A con Argentina y Chile. México también formaba parte, pero no participará en el torneo por temas económicos. La serie B está conformada por Estados Unidos, Canadá, Trinidad y Tobago, y Perú.

El 19 de enero se miden Canadá con Perú a las 14.00, Estados Unidos con Trinidad y Tobago a las 16.15 y Argentina con Uruguay a las 18.30.

Los ganadores de cada grupo avanzan a las semifinales. Los equipos que queden en segundo y tercer lugar disputarán los cuartos de final de forma cruzada.

En la convocatoria de Nicolás Tixe están Victoria Bate, Catalina Balarini, Carolina Mutilva, Florencia Peñalba, Manuela Serra, Cecilia León, Pilar Oliveros, Josefina Esposto, Milagros Algorta, Manuela Vilar del Valle, Constanza Barrandeguy, Kaisuami Dall’Orso, Jimena García, Teresa Viana, Magdalena Gómez, Sol Amadeo, Paula Carvalho y Belén Barreiro. Como reserva quedó Iroe Gorozurreta.

Teniendo en cuenta que en este torneo solía otorgarse un solo cupo para el Mundial, ahora las posibilidades crecen. Las Cimarronas se preparan con mucha ilusión, y están entrenando muy duro para alcanzar un objetivo muy difícil pero posible, según el entrenador Tixe, que trazó la meta de clasificar a semifinales para quedar a un partido de conseguir el cupo.

El encuentro clave será ante Chile, teniendo en cuenta que el enfrentamiento con las argentinas, actuales subcampeonas olímpicas, será muy duro.

Garra Charrúa

El acondicionamiento para esta instancia comenzó hace mucho tiempo, pero el año pasado se vio perjudicado por la pandemia. Primero entrenaron de forma individual, cada una por su cuenta, más tarde pudieron retomar los entrenamientos colectivos y posteriormente se volvieron a suspender.

En el caso de Manuela Serra, Jimena García, Josefina Esposto, Belén Barreiro, Florencia Peñalba y Cecilia León, participaron en el Panamericano Junior y clasificaron por primera vez al Mundial, pero se pasaron de edad y quedaron afuera del proceso juvenil; entonces pasaron a integrar el equipo Cimarronas.

Victoria Bate y Pilar Oliveros siguen estando en el proceso juvenil de cara al Mundial de Sudáfrica, que todavía no se disputó y fue reprogramado para abril de este año, tras su suspensión en noviembre pasado a causa de la pandemia de covid.

“La preparación fue complicada. Yo, particularmente, formé parte del proceso júnior; tuvimos también un Panamericano clasificatorio al Mundial en agosto en Chile, y por suerte logramos esa clasificación histórica. Apenas volvimos de ahí, las que no podíamos ir a esa instancia por un tema de edad empezamos a entrenar con las Cimarronas”, contó Jimena García a Garra.

Posteriormente, al término del Campeonato Uruguayo las jugadoras se enfocaron especialmente en la selección. Durante estos últimos meses tuvieron muchos días de doble entrenamiento, duros y de mucha intensidad.

“Sabemos que esa es la forma de prepararse para un torneo de tan alto nivel, en el que vamos a medirnos con potencias mundiales. Tenemos que dar lo mejor de nosotras, y para eso necesitamos una preparación excelente que por suerte la estamos teniendo”, agregó.

Aseguró que el proceso se pudo disfrutar porque el grupo es muy unido, a pesar de que los horarios de las prácticas son complicados, porque entrenan a partir de las 6.00 y también a la noche.

“El grupo hace que aunque llegues cansada tengas ganas de entrenar, porque hay buenas vibras y eso se transmite; estamos muy unidas y eso es fundamental”, declaró García.

La celeste está en los últimos aprontes, el viernes viajan “con toda la ilusión de conseguir ese lugarcito en el mundial que las tres plazas nos dan esa ilusión”.

De lograr la clasificación, Uruguay hará historia, ya que nunca antes la celeste ha disputado esa competencia a nivel de mayores, y se enfrentará ante las grandes potencias mundiales.