El hipódromo de Maroñas volvió a llenarse un 6 de enero, con un aforo permitido de más de 12.000 personas, para disfrutar del clásico Gran Premio José Pedro Ramírez. Sobre las 20.50, diez minutos después de la hora prevista en el programa, se abrieron las gateras. Para entonces, ya se habían entonado las estrofas del himno nacional, se habían presentado los 12 binomios de caballo y jinete a los que todos fueron a ver y había sonado la tradicional trompeta del blandengue. También estaban cerradas las apuestas, que indicaban el favoritismo de Atlético El Culano, caballo uruguayo que se quedó con la edición 2021 y buscaría repetir la victoria.

José Luis Da Silva, el mismo jinete que fue victorioso un año atrás, apuró a El Culano en la recta final, tomando el liderazgo al entrar en los últimos 200 metros. Sin embargo, Prelude Rye de Argentina y Olympic Harvard de Brasil tenían guardado un final para el recuerdo.

Hasta los más burreros se miraron con desconcierto cuando el 9 y el 6 cruzaron el disco cabeza a cabeza. El impulso ganador, por menos de media cabeza, lo tuvo Prelude Rye, caballo de tres años montado por Pablo Rodríguez, que mucho festejó cuando el placard confirmó el resultado oficial de la carrera: primero el 9, Prelude Rye, segundo el 6, Olympic Harvard, y tercero el 10, Atlético El Culano.

El ganador de la edición 124 del Gran Premio José Pedro Ramírez pertenece al stud Lucía y Matías y es cuidado por Pablo González (hijo).

Sobre la distancia de 2.400 metros, el Ramírez se corre desde 1889 y volvió a realizarse en el Hipódromo de Maroñas en 2004, tras su reapertura concretada en 2003. Desde entonces se ha corrido ininterrumpidamente todos los años en la misma fecha.

Entre las 16 carreras que figuraron en el programa, que comenzó a las 13.20, se disputaron otros tres grandes premios. El Gran Premio Maroñas, sobre 1.000 metros, consagró a la yegua Girona Fever como la mejor velocista, con la monta de Federico Fabián Píriz. El jockey logró la proeza de tener al menos una victoria en cada uno de los cuatro clásicos del 6 de enero.

En el Gran Premio Pedro Piñeyrúa, sobre 1.600 metros, Justice Cat, con la monta de Javier Emanuel Pérez, se consagró como el mejor en la media distancia. Finalmente, en el tercer clásico, el Gran Premio Ciudad de Montevideo, sobre 2.000 metros, fue Pepper Mill, de Argentina, la que se quedó con la victoria luego de un reclamo. En la pista, Onthefield fue la ganadora de la carrera más importante para yeguas en Maroñas, pero luego el triunfo le fue quitado porque la montada por Yair Pereira fue obstruida en su trayectoria por la ganadora y los comisarios aplicaron la sanción, relegándola al segundo lugar.