Cruzeiro atraviesa una gran crisis financiera, con una deuda de 177 millones de dólares, y Ronaldo apareció con un salvavidas. El exfutbolista compró 90% de las acciones del club de Minas Gerais en el que debutó profesionalmente, donde se hizo conocido y el que lo llevó a dar el salto al fútbol europeo.

El ídolo del fútbol brasileño invirtió 70 millones de dólares con el objetivo de subir al conjunto que actualmente compite en el Brasileirao B a la Primera División del campeonato brasileño.

“Digo que tengo mucho para contribuir. Tenemos mucho trabajo por delante y ambición para hacer algo grande con Cruzeiro”, sostuvo el Fenómeno en una transmisión de Instagram, medio por el que hizo el anuncio de la nueva etapa que comienza el club.

Antes de fin de año se cesó de su cargo al director de fútbol Alexandre Mattos y al entrenador Vanderlei Luxemburgo, quien había dirigido al ídolo brasileño en el Real Madrid. También se apartó a su cuerpo técnico: el segundo entrenador Maurício Copertino, el preparador físico Antonio Mello, y el otro director técnico Ricardo Rocha, quienes habían renovado contrato hasta 2023. En todos los casos, la decisión fue tomada por un tema presupuestal.

Ronaldo, que también es el principal accionista del club español Valladolid, esta semana dio positivo de covid y transita la enfermedad con síntomas leves. El reposo lo dejó fuera de la fiesta que se realizó este domingo por los 101 años de Cruzeiro, donde se iba a llevar a cabo un acto de presentación de la nueva etapa que comienza para el club.

Apuesta uruguaya

Varios medios brasileños sostienen que el técnico anhelado por Ronaldo es Paulo Pezzolano, el uruguayo que ascendió a Torque por primera vez en su historia a la Primera División en 2017 y ganó el Torneo Intermedio en 2019 con Liverpool, y que este año terminó su contrato con el Pachuca de México, donde había estado dos temporadas.

Tras dos años en el país azteca, Pezzolano cerró el ciclo con mucha experiencia adquirida, tratándose además de un equipo en el que juegan varios futbolistas de la selección mexicana. Disputó 72 partidos con 24 triunfos, 25 derrotas y 23 empates, y dejó de dirigir a los tuzos en noviembre, por mutuo acuerdo con la dirigencia, debido a los resultados que reflejan los números.

Para la próxima temporada recibió propuestas del fútbol argentino: Talleres de Córdoba y Colón de Santa Fe están interesados en el entrenador uruguayo. Todavía no ha confirmado con ningún equipo, y a eso se suma que sorpresivamente Ronaldo también lo quiere en el suyo.

El ahora entrenador debutó como futbolista en Rentistas en 2001. En 2006 se fue a préstamo a Athletico Paranaense, volvió a Rentistas, y en los siguientes años estuvo en Defensor, Peñarol y Liverpool, hasta que en 2010 fue cedido al Mallorca. En 2011 volvió a Liverpool, desde donde emigró al HZ Greentown de China en 2012.

A la siguiente temporada vistió la camiseta del Necaxa del mismo país y luego retornó a Liverpool, para pasar a Torque, donde se retiró como futbolista, para debutar posteriormente como entrenador en 2017.

En su primer año como DT logró el ascenso de Torque a Primera, tras quedarse con el título del campeonato de la Segunda División. En 2018-2019 dirigió a Liverpool, equipo con el que disputó una Sudamericana y ganó el Torneo Intermedio. Luego pasó al Pachuca de México, en la temporada 2020-2021.

Tras su regreso a Uruguay, fue el propio entrenador quien admitió que, así como recibió ofertas de grandes equipos argentinos, podría llegar a dirigir al Cruzeiro de Ronaldo, y la confirmación se haría esta semana.