Tras finalizar la decimoquinta fecha de las eliminatorias, Brasil está primero con 36 puntos, seguido por Argentina, que acumula 32. En tercer lugar está Ecuador con 24 y en cuarta posición aparece Perú con 20. Esos son los equipos que están por encima de la celeste, que acumula 19 puntos en posición parcial de repechaje para clasificar al Mundial.

En la jornada del viernes se vieron las caras Colombia (que está en sexto lugar) y Perú (en la cuarta posición) en el estadio Metropolitano de Barranquilla. Ambos necesitaban sumar para no complicarse en la recta final, y Perú lo consiguió con un muy valioso 1-0 de visitante.

El resultado le sirve a Uruguay, que ahora podría tener la posibilidad de superar a Perú cuando se encuentren el 24 de marzo, suponiendo que los dos ganen el martes y se mantengan las posicones.

Venezuela y Bolivia se midieron en el estadio Agustín Tovar de Barinas (también conocido como La Carolina). El próximo rival de Uruguay fue muy superior y el resultado reflejó perfectamente lo hecho en cancha.

Lo que se viene

El próximo martes se llevará a cabo la fecha 16. En ese marco, Uruguay se enfrentará ante Venezuela a las 20:00 horas en el Estadio Centenario. En tanto, Bolivia se medirá con Chile a las 17:00 horas en el Estadio Hernando Siles de La Paz, mientras que Argentina con Colombia a las 20:30 horas en el Estadio Kempes de Córdoba.

Por su parte, Brasil y Paraguay se medirán a las 21:30 horas en el Estadio Governador Magalhães Pinto de Belo Horizonte, y Perú con Ecuador harán lo suyo a las 23:00 horas en el Estadio Nacional de Perú.

En Barranquilla se jugó así

Colombia fue el más peligroso y el que manejó el partido, pero no consiguió el gol y el resultado no reflejó el desempeño de los equipos. Perú fue efectivo y sacó un gol de las escasas chances que tuvo, se quedó con tres puntos de oro y se ubicó en el cuarto puesto en zona de clasificación. El conjunto de Ricardo Gareca rompió con la racha de 20 años sin ganar en Barranquilla.

Jesús Valenzuela impartió justicia en el encuentro que tuvo una primera parte chata, con dos situaciones para Colombia y ninguna para la visita. La primera fue para el local. Un pase de Wilmar Barrios para Radamel Falcao, que estaba bien ubicado en el área, y sacó un fuerte remate que se fue por encima del travesaño.

También pudo haber abierto el marcador Colombia, a los diez minutos de juego, cuando James, tras una combinación entre Cuadrado y Falcao, sacó desde la medialuna una pelota rasante que pasó cerca del arco.

Para la segunda parte, James Rodríguez seguía siendo el jugador más incisivo del partido, encontró la chance con un rebote de un córner y sacó un remate cruzado que le faltó muy poco para ser gol.

Mateus Uribe fue el otro que probó, con un disparo desde lejos. A esta altura la selección cafetera tenía mucho más la pelota y dominaba el juego, sólo le faltaba el gol.

El que se destacó fue el golero Gallese, con una atajada extraordinaria al cabezazo en contra de un compañero.

La dinámica del juego no cambió en el complemento y Colombia seguía con más tenencia de balón, pero el marcador se puso a favor de Perú, cuando un pique de Edison Flores puso el 1-0 a los 85 minutos.

El conjunto de Reinaldo Rueda no fue preciso frente al arco y eso le costó una derrota muy significativa.

Mano a mano en Barinas

A diferencia del primer partido de la jornada, Venezuela ganó con creces. Triunfó ante un Bolivia, que no pudo estar a la altura de las circunstancias y se le hizo cuesta arriba el encuentro. El 4-1 es resultado de un triplete de Rondón, a los 25', a los 35' y a los 67', más un tanto de Machís a los 55'. En Bolivia descontó Miranda a los 38'.

La selección del altiplano, ubicada en la octava posición, tenía chance de quedar en la zona de clasificación si obtenía tres puntos con un triunfo, pero cayó 3-1 ante Venezuela, que se encuentra en la última posición.

El ecuatoriano Guillermo Guerrero arbitró el encuentro en el que debutó José Pekerman como entrenador de la selección vinotinto, y que comenzó mientras Perú y Colombia disputaban el complemento.

La cuestión empezó pareja y el primero en avisar fue Bolivia. Moreno Martins sacó un remate de media distancia y la pelota se fue desviada.

Bolivia avisó primero, pero el que abrió el marcador fue Venezuela. A los 25' Soteldo la dejó en el medio y fue Rondón quien la empujó de cabeza hacia el fondo de la red. Diez minutos después el mismo jugador aumentó la diferencia en el resultado con otro gol.

Tan sólo tres minutos más tarde, a los 38', descontó la visita. Con un centro de Juan Carlos Arce, Bruno Miranda convirtió de cabeza.

Para el complemento, la selección de César Farías tenía la tarea de igualar el asunto, y casi lo consigue con la ejecución de Moreno Martins de tiro libre, en el que la pelota se fue apenas desviada.

Y entonces un horror en la defensa le costó el aumento en la diferencia. Venezuela puso el 3-1 a los 55'.

El final fue el momento más emocionante, porque Bolivia tuvo alguna chance que no supo aprovechar, porque se quedó con un varón de menos tras la expulsión de Leonel Justiniano a los 60’ y porque llegó el cuarto gol para el conjunto de José Pékerman.

Con un pase de Otero y una diagonal de Rondón, que los zagueros no pudieron detener, el número 23 concretó un hat-trick, que dejó bien parado al conjunto de José Pékerman, aunque se encuentre en la última posición.