Uruguay ya tiene su lugar en el Mundial de 2023 que se realizará en Polonia y Suecia. La celeste se clasificó a las semifinales del Campeonato Sur Centroamericano de Recife, que otorgó cuatro plazas para el Mundial, tras una contundente victoria 42-9 en su debut sobre Bolivia. En el enfrentamiento posterior contra el otro clasificado del grupo a semifinales, Argentina, la celeste cayó 43-18.

Con el segundo puesto de la serie, Uruguay debió enfrentar a Brasil en semifinales -derrota 48-20- y a Chile por el tercer puesto. En el encuentro decisivo para subirse al podio, la selección chilena venció por 29-21, con un dominio sostenido durante todo el partido.

Los jugadores que defendieron a la selección uruguaya en este torneo Sur Centroamericano disputado en Recife, Brasil, son: Felipe González, Felipe Navarrete, Andrés Viera, Bruno Borba, Maximiliano de Agrela, Rodrigo Botejara, Máximo Cancio, Nicolás Fabra, Diego Falabrino, Santiago Rodríguez, Santiago Ancheta, Gerónimo Goyoaga, Guillermo Milán, Federico Rubbo, Santiago Piedad, Gabriel Chaparro, Bruno Méndez y Zion Ramos.

La historia continúa

El año pasado, Uruguay logró cumplir un sueño cuando disputó por primera vez un Mundial, en Egipto. La clasificación se había logrado en 2020.

La selección debutó en su primer mundial con derrota ante Alemania 43-14. En su segunda presentación, cayó 44-28 ante Hungría. Luego, el tercer oponente de la selección uruguaya, Cabo Verde anunció que se retiraba por los numerosos casos de covid-19 que había en su plantel y la selección uruguaya pasó automáticamente a ser tercera en el grupo A.

En la segunda ronda, el equipo de Jorge Botejara se midió con Polonia y perdió 30-16. Más tarde, cayó 38-23 frente a España. Finalmente, el conjunto charrúa se despidió de su primer mundial tras caer ante Brasil 37-17 en El Cairo.