Este jueves Diego Alonso tendrá su primer partido como entrenador de la selección uruguaya, cuando enfrente a Paraguay en el estadio La Nueva Olla de Asunción. El encuentro comenzará a las 20.00 de Uruguay y será arbitrado por argentinos. Darío Herrera será el árbitro principal, acompañado por Gabriel Chade y Facundo Rodríguez desde las bandas. El cuarto árbitro será Fernando Echenique, mientras que en el VAR estarán Germán Delfino y Fernando Espinoza. El martes, la celeste recibirá a Venezuela en el Centenario.

El nuevo entrenador sucederá a Óscar Washington Tabárez, quien dirigió a la selección en 221 partidos, siendo el técnico con más presencias, repartidas en dos ciclos (1988-1990 y 2006-2021). Tabárez ganó 104 partidos, empató 58 y perdió los 59 restantes. Al frente de la selección conquistó una Copa América y clasificó a Uruguay a todos los Mundiales en los que estuvo en las Eliminatorias: Italia 90, Sudáfrica 2010, Brasil 2014 y Rusia 2018. Además, fue quien instaló un proceso que atravesaba todas las selecciones nacionales, desde las juveniles hasta la mayor. Este proceso formó futbolistas que hoy son parte de la élite mundial, clasificó a la selección a los Juegos Olímpicos y realizó grandes papeles en mundiales juveniles.

Sin lugar a dudas la vara quedó muy alta. Ahora será el turno de Diego Alonso para construir sobre estas bases y potenciar el rendimiento de un equipo que ha tenido altibajos en su desempeño. Uruguay comienza esta doble fecha ubicado en la séptima posición con 16 puntos, a un punto de zona de clasificación directa, aunque por delante tiene a Chile (mismos puntos, mejor saldo de goles), mientras que Perú y Colombia tienen 17 puntos (ver tabla de posiciones).

Paraguay será el primer rival, un equipo que se encuentra noveno con 13 puntos, por lo que un triunfo sería casi obligatorio para los dirigidos por Guillermo Barros Schelotto en su sueño por llegar a un nuevo Mundial. Peor está Venezuela, último y tan lejos de los puestos de clasificación, que con una derrota en esta fecha, podría quedar matemáticamente eliminado.

Estado de situación

Con datos de la empresa Newen Analytics analizaremos la situación actual de Uruguay y qué aspectos intentará mejorar el Tornado Alonso. El nuevo técnico de la selección mencionó en diversas entrevistas que él confía mucho en los jugadores históricos de Uruguay.

Entre ellos, deberá buscar la mejor versión de los delanteros Luis Suárez y Edinson Cavani. Uruguay es la tercera selección menos goleadora de las Eliminatorias con 14 goles, únicamente supera a Venezuela y Paraguay, que anotaron 9. Además, debemos considerar que de esos 14 goles, 5 fueron de penal y 2 de tiro libre directo. De esta manera, si sacamos los marcados de pelota quieta, Uruguay queda igualado con Venezuela y Paraguay, con 7 goles anotados cada uno con pelota en movimiento.

La selección uruguaya rinde por debajo de sus goles esperados: 16,53 xG (ver recuadro explicativo), de lo que se deduce que le ha costado finalizar las situaciones de gol que genera frente al arco rival. Luis Suárez es el goleador del equipo con 5 goles, 1 de tiro libre directo y los 4 restantes de penal.

¿Qué son los goles esperados?

Los goles esperados es un modelo de inteligencia artificial que se utiliza para medir la probabilidad que tiene un determinado remate en terminar en gol. Este modelo xG considera la ubicación del remate, la ubicación de la asistencia, si el remate es con el pie o la cabeza, el tipo de asistencia, si hubo un regate a un jugador o golero previo a la acción, si el remate viene de un tiro libre directo, de ataque organizado o contrataque entre otros factores.

Por su parte, Edinson Cavani, que viene sufriendo una temporada irregular en cuanto a lesiones y minutos en cancha, anotó 1 gol en los 5 partidos que jugó por Eliminatorias.

Goles recibidos. Uruguay es la tercera selección que recibió más, con 21, y Venezuela la segunda, con 25. Paraguay está quinto con 18.

Uruguay promedia 9,19 remates por partido, es la séptima selección en cantidad de remates y la novena con peor índice de acierto al arco rival. Los celestes aciertan 31,4% de sus disparos al arco contrario.

En faceta defensiva, Uruguay es la tercera selección que recibió más goles, con 21. Bolivia es el equipo más goleado con 28 recibidos, mientras que Venezuela lo sigue con 25 goles recibidos.

La selección uruguaya no se caracterizó, en la era Tabárez, por una gran tenencia de posesión durante los partidos: promediaba 45,9% de posesión, ubicándose como el cuarto equipo con menor tenencia por encima de Bolivia, Venezuela y Perú. Además, Uruguay es el equipo que perdió hasta ahora más pelotas por partido, con unas 100 por encuentro.

Caras nuevas

En su primera citación al frente de la selección uruguaya, Alonso sumó a algunos futbolistas que no habían sido citados con anterioridad. Sebastián Sosa, Guillermo de Amores, Leandro Cabrera, Mathías Olivera, Facundo Pellistri y Nicolás López buscarán aprovechar esta oportunidad y ganarse un lugar en el plantel.

Uno de los puestos a resolver es el arco. Fernando Muslera había tenido algunos errores en partidos durante las Eliminatorias y no pudo ser citado para esta ocasión por estar lesionado. Alonso optó por citar a cuatro goleros: aparte de los dos mencionados, estarán Martín Campaña (quien fue titular en cuatro partidos de las Eliminatorias) y Sergio Rochet.

Guillermo de Amores viene de ser campeón en Colombia defendiendo el arco de Deportivo Cali y es un golero que se encuentra en actividad, ya que el campeonato colombiano arrancó y él fue titular en la derrota 2-1 sobre Jaguares de Córdoba el 24 de enero. En la temporada pasada recibió 45 goles en 46 partidos jugados por el torneo local.

Por su parte, Sebastián Sosa atajó 38 partidos en Independiente por el torneo local y recibió 35 goles. El último partido disputado fue el 13 de diciembre en el triunfo 2-1 sobre Talleres de Córdoba.

El nuevo DT deberá tomar una decisión entre estas cuatro opciones, considerando también que Campaña ya defendió el arco de Uruguay en otras oportunidades y llega con rodaje, mientras que Rochet hizo una gran campaña con Nacional, pero no juega un partido oficial desde el 22 de octubre de 2021.

Entre las otras caras nuevas, Leandro Cabrera es una fija en el once inicial de Espanyol, se puede desempeñar como zaguero y como lateral por izquierda. Según datos de la empresa Wyscout, es el jugador del fútbol español que más intercepta pases en el campeonato, con un total de 147 interceptaciones. Mathías Olivera es el lateral izquierdo titular de Getafe, uno de los jugadores que disputan más duelos defensivos en La Liga, con 10 por partido, y se ubica entre los que más disputan duelos aéreos, con un promedio de 6,73 por partido.

En ofensiva aparece Facundo Pellistri, el extremo por derecha de las inferiores de Peñarol, que fue vendido a Manchester United y juega a préstamo en Alavés. En el equipo español disputó 17 de los 22 partidos de La Liga, aunque nunca completó los 90 minutos. Se destaca por su velocidad y su capacidad de jugar uno contra uno en ataque, aunque aún está haciendo sus primeras apariciones en el fútbol europeo.

El Diente Nicolás López también tendrá su oportunidad en la selección mayor. El atacante de Tigres viene de anotar un gol en el triunfo 2-1 frente a Pumas el 23 de enero. López lleva anotados 10 goles, dio 3 asistencias y es el segundo en la tabla de goleadores del fútbol mexicano detrás del ecuatoriano Ángel Mena, que tiene 11. Es el futbolista que promedia más remates por partido con 3,62, acertando 35% al arco rival. También destaca su capacidad de regate: promedia 7,36 por encuentro, y gana 54% de las veces.

Ante los casos de covid-19 de Lucas Torreira y Diego Rossi, Alonso citó a Brian Ocampo, Fernando Gorriarán y Agustín Canobbio. Para el extremo de Peñarol será su primera oportunidad en la selección mayor. Es un jugador que se destaca por su despliegue físico: fue el segundo con más toques en el área rival detrás de Gonzalo Bergessio en el campeonato pasado. También fue el futbolista que generó más jugadas de gol en el fútbol local: anotó 4 goles y dio 3 asistencias en el Campeonato Uruguayo 2021, en el que fue campeón. Su principal debe está en la definición, ya que rinde por debajo de los 8,03 xG que genera con sus remates.

La lupa en los rivales

Paraguay será el primer rival de Uruguay. La albirroja llega tras cinco partidos sin ganar ‒su último triunfo fue 2-1 frente a Venezuela el 9 de setiembre de 2021‒. Luego de visitar a Paraguay, tocará recibir a Venezuela en el estadio Centenario, un equipo que llega tras tres partidos sin ganar ‒su última victoria fue 2-1 frente a Ecuador el 10 de octubre de 2021‒.

Ambos equipos están en el fondo de la tabla de posiciones. Venezuela, último con 7 puntos, es el equipo menos goleador, con 9 goles convertidos, y el segundo más goleado, con 25 recibidos. Paraguay está penúltimo con 13 puntos; también convirtió 9 goles, mientras que tiene el quinto arco más goleado con 18 goles recibidos.

Paraguay promedia una posesión un poco por encima de la de Uruguay, pero se encuentra entre los equipos que la tienen menos que su rival, con 47,4%. Por su parte, Venezuela sólo supera a Bolivia en este rubro, con un promedio de 44,3% de posesión por partido.

Llegadas al área. Paraguay promedia 9,49 toques en el área rival y Venezuela 9,1. Son las dos selecciones que menos llegan.

La albirroja es el equipo que menos remata por partido, con un promedio de 7,48 remates, mientras que la vinotinto remata un poco más, 9,17 veces por partido, pero es la de peor acierto al arco rival, con 30,7%.

Remates en contra. Paraguay promedia 10,79 y Venezuela 10,55 por partido. Son dos de las tres selecciones que más tiros reciben; la otra es Bolivia.

Son las dos selecciones que menos llegan al área contraria: Paraguay promedia 9,49 toques en el área rival y Venezuela, 9,1. A su vez, son de los equipos que reciben más remates en contra por partido, sólo superados por Bolivia. Paraguay promedia 10,79 remates en contra y Venezuela 10,55 por partido.

En las Eliminatorias Sudamericanas ningún rival es sencillo para Uruguay; de todas maneras, en una situación complicada para la celeste, Diego Alonso tendrá la oportunidad de debutar frente a dos selecciones que no llegan en un buen momento de forma. Deberá encontrar qué propuesta puede implementar en pocos días de trabajo para lograr resultados positivos y volver a encaminar la clasificación al próximo Mundial.

Eliminatorias Catar 2022

Selección PJ PG PE PP GF GC DG PTS
Brasil 13 11 2 0 27 4 +23 35
Argentina 13 8 5 0 20 6 +14 29
Ecuador 14 7 2 5 23 13 +10 23
Colombia 14 3 8 3 16 17 -1 17
Perú 14 5 2 7 15 20 -5 17
Chile 14 4 4 6 15 16 -1 16
Uruguay 14 4 4 6 14 21 -7 16
Bolivia 14 4 3 7 20 28 -8 15
Paraguay 14 2 7 5 9 18 -9 13
Venezuela 14 2 1 11 9 25 -16 7

Fecha 15

Jueves 27
18.00 Ecuador - Brasil
20.00 Paraguay - Uruguay
21.15 Chile - Argentina

Viernes 28 18.00 Colombia - Perú
19.00 Venezuela - Bolivia

Fecha 16

Martes 1º de febrero
17.00 Bolivia - Chile
20.00 Uruguay - Venezuela
20.30 Argentina - Colombia
21.30 Brasil - Paraguay
23.00 Perú - Ecuador.