La selección uruguaya absoluta en su rama femenina jugará dos partidos amistosos internacionales frente a Paraguay, el sábado 19 y el martes 22 de febrero. Los encuentros serán en el marco de la preparación para la Copa América 2022, que se llevará a cabo en julio, en Colombia, y que otorgará tres cupos para el Mundial de Australia y Nueva Zelanda 2023 y dos para el repechaje intercontinental. Los mismos días jugará la sub 20 ante el mismo rival.

Ariel Longo convocó a 25 futbolistas. Comenzó los entrenamientos con las jugadoras del medio local y luego se sumarán las del exterior. El lunes 14 ya trabajará todo el plantel.

El lunes fue el primer día de entrenamiento en el complejo de la Mutual, tanto de mayores como de la sub 20. En los días previos, la selección sub 20 y la preselección mayor jugaron un amistoso en el estadio Charrúa.

Los antecedentes

El último partido ante Paraguay fue en la Copa América de Chile en 2018; la albirroja triunfó 2-1. Los últimos encuentros que disputó la celeste fueron ante Colombia y en ambos cosechó derrotas: el domingo 28 de noviembre cayó 3-2, con dos goles de Belén Aquino, y el martes 30 del mismo mes fue 1-0, ambos en el estadio de Deportivo Cali.

Las protagonistas

Del medio local fueron citadas Valeria Colman, Antonella Ferradans, Jennifer Gómez y Josefina Villanueva, de Nacional; Sofía Ramondegui y Jemina Rolfo, de Peñarol; Sofía Oxandabarat, de Defensor Sporting; Jimena Alanis, de Fénix; Rocío Martínez, de Atenas; Zulma Daer, de Arachanas de Melo, y Stephanie Tregartten, de Club Ceibal de Salto.

El resto juegan todas en el extranjero. En España están Yamila Badell, Stephanie Lacoste y Alices Correa, que juegan en Real Oviedo; Valentina Morales y Esperanza Pizarro, jugadoras de Santa Teresa, y Cinthia González, que milita en Granada. En Brasil están Karol Bermúdez y Luciana Gómez (Club Atlético Mineiro), Ximena Velazco (Sport Club Internacional) y Lorena González (Gremio); en Argentina, Carolina Birizamberri y Carina Felipe (ambas en River Plate); en Colombia, Mariana Pion (Millonarios Fútbol Club) y en México, Magalí Cuadrado, jugadora del Mazatlán.

Histórico

Uruguay será sede del Sudamericano sub 17 por primera vez. El torneo se disputará del 1º al 19 de marzo, participarán diez selecciones sudamericanas y de allí saldrán tres clasificadas a la Copa del Mundo FIFA a disputarse en India.

Las charrúas de la sub 17 jugaron ante Brasil en diciembre; la primera disputa resultó 1-1 y en la segunda, la celeste fue goleada 5-0. Ahora, al igual que las mayores, se medirán con Paraguay el 10 y el 13 de febrero en Montevideo.

Hace cuatro años Uruguay fue el país organizador de la Copa del Mundo femenina sub 17, que se disputó en el estadio Charrúa, el estadio Suppici, de Colonia, y el estadio Burgueño, de Maldonado. España fue el Campeón. Uruguay también fue sede del Sudamericano sub 20 de 2014.

Promesas uruguayas

El plantel dirigido por Daniel Pérez y asistido por Stefanía Maggiolini está conformado por 28 jugadoras. El microciclo del año comenzó el 10 de enero y desde entonces las futbolistas entrenan lunes, martes, jueves y viernes en el estadio Charrúa.

Las convocadas son Ana Baraza, de Danubio; Lucía Barrón, Valentina Márquez, Valentina Pereira, Natalia Ocampo, Faustina del Sur, Oriana Román y Celeste Santana, de Nacional; Federica Cha y Ludmila Otero, de Nueva Palmira; Renata da Rosa y Julieta Storace, de Náutico; Eimy de Cuadro, Luciana Flores, Kristen Horvath, Julieta Morales, Romina Olmedo, Mía Fernández y Allegra Rodríguez, de Peñarol; Luana Fernández, Francesca Ferrari, Iliana Guedes y Ahelin Piña, de Liverpool; Isabela Pérez y Eliana Torres, de Rentistas; Ana Clara Guell, de Escuela Futuro Uruguay; Antonella Mazziotto, de Defensor Sporting, y Catalina González, de Connecticut Football Club de Estados Unidos.