Este sábado comenzó el Campeonato Uruguayo 2022. Los equipos ya estrenaron a varias de sus nuevas adquisiciones en los torneos de verano.

Se siguen armando

Este jueves Peñarol anunció la sexta incorporación de una forma muy particular, tal como lo hizo durante todo este período de pases. El DJ Fer Palacios comunicó la llegada de Facundo Bonifazi al conjunto mirasol mediante un video grabado en el Campeón del Siglo.

El lateral izquierdo de 26 años viene de River Plate. Debutó en Racing en 2019, luego emigró al MVV Maastricht de Holanda y regresó a Uruguay para jugar en el darsenero.

Por su parte, Nacional oficializó este viernes la llegada de Leonardo Coelho, defensor brasileño de 28 años que estaba jugando en Atlético San Luis de México. Surgido en Paraná en 2014, jugó en varios equipos de la segunda y tercera división brasileña hasta que emigró a Uruguay para jugar en Fénix, desde donde pasó a su último equipo antes de firmar contrato con el tricolor, que así lo anunciaba en sus redes.

En esta pretemporada Peñarol confirmó las salidas de Ariel Nahuelpán, Nicolás Gaitán (Pacos Ferreira, Portugal), Jesús Trindade (Pachuca, México), Carlos Rodríguez (Barcelona, Ecuador), Maximiliano Pereira (River Plate), Facundo Torres (Orlando City, Estados Unidos), Giovanni González (Mallorca, España), Gary Kagelmacher (León, México) y Franco Martínez (Cerrito).

Por otra parte, celebró la vuelta de Matías Aguirregaray, Ramón Arias y Lucas Viatri. También sumó a Bryan Olivera, ex Querétaro de México, Alejo Cruz y Rodrigo Saravia, de Racing, Kevin Lewis, de Sud América, Matías de los Santos, de Deportivo Maldonado, y Hernán Menosse proveniente de Deportivo Cali, Colombia.

En el caso de Nacional, esta temporada no contará con tres piezas fundamentales que emigraron a Argentina: Armando Méndez se fue a Newell’s Old Boys, Gonzalo Bergessio a Platense, Leandro Fernández a Independiente y Diego Polenta a Unión. Tampoco estará Andrés D'Alessandro, que jugará en el Inter de Brasil.

También se fueron del conjunto de Pablo Repetto Maximiliano Cantera y Facundo Píriz, que jugarán en Deportivo Maldonado, Guillermo May, que pasó a Danubio, Emiliano Villar y Rafael García, que se fueron a Cerro Largo, Gonzalo Vega, que se sumó al plantel de Fénix, y Joaquín Sosa y Thiago Vecino, que jugarán en Liverpool.

Al tricolor, que también estrena entrenador, se sumaron Leandro Otormín, de Cerro Largo, José Luis Pumita Rodríguez, de Fénix, Alex Castro, de Cruz Azul, México, Juan Ignacio Colo Ramírez, que estaba a préstamo de Liverpool en Saint-Étienne, Emmanuel Gigliotti, Juan Izquierdo, Yonathan Rodríguez, de Cerrito, y Leandro Lozano, de Boston River.

De primera

Otro de los equipos que tienen nuevo entrenador es Albion, que debutará en Primera con 11 jugadores nuevos, entre ellos Ángelo Pizzorno, que jugaba en Aucas de Ecuador, y Federico Platero, que llegó de Unión Española de Chile, además de Emiliano Ancheta, de Cerro Largo, y José Neris, de River Plate.

Además de Fernando Arismendi y Leandro Zazpe, que jugarán en Bolivia en Blooming y Oriente Petrolero, respectivamente, el pionero tuvo una importante baja: se fue del arco Washington Ortega, que emigró para jugar en La Equidad, de Colombia. Su lugar lo ocupará Yonatan Irrazabal, de Rentistas, que ya en la primera fecha deberá enfrentarse a su exequipo.

El Renta tuvo altas y bajas sobre todo del exterior: se sumaron Gonzalo Godoy, de Carlos Manucci (Perú), Hugo Silveira, de Ñublense (Chile), y Nicolás Prieto, de Manta (Ecuador). Se fueron Facundo Peraza a UTC de Cajamarca, Ramiro Cristóbal a Atlético Tucumán, Esteban González a Gimnasia de Jujuy, Salomón Rodríguez a Godoy Cruz y Damián Malrechauffe, que se retiró.

De todos los colores

Luciano Olaizola, que jugaba en Progreso, Rodrigo Viega, de Liverpool, y Juan Martín Boselli, de Fénix, se sumaron a Boston River. Desde afuera llegan: Maximiliano Villa, de Girona B (España), Mauro Goicoechea, de Toulouse (Francia), e lvaro López, de Almirante Brown (Argentina). Ignacio Ithurralde jugará con la ausencia de Pablo Álvarez, que se retiró.

Entre otros jugadores, además de Franco Martínez, se sumó a Cerrito Adrián Vila, de Nacional. Dejaron de vestir la auriverde para emigrar Maximiliano Amondarain (a Atlético Sullana de Perú), Ignacio Avilés (a Unión de San Felipe de Chile), William Klingender (a Universidad de Sucre de Bolivia) y Maximiliano Silvera (a Juárez de México).

Además de la vuelta de Emiliano Villar a Cerro Largo, se sumó Rafael García del mismo equipo. Del exterior se incorporaron Martín Gianoli, de Montijo (España), Jorge Benguché, de Olimpia (Honduras), Lucas Correa, de Xerez (España), y Ariel Muñoz, de Vélez Sarsfield (Argentina).

Entre los que emigraron están Ángel Cayetano a Universitario de Perú, Mauro Brasil a Celaya de México, Lucas Di Yorio a Everton, Ignacio Vázquez a All Boys y Emanuel Beltrán a Estudiantes de La Plata.

Volver a soñar

Danubio vuelve a competir en la A sin Juan Manuel Olivera, que se retiró. Tampoco jugarán Javier Méndez (que se fue a Independiente Medellín, Colombia) ni Wiston Fernández (a Delfín, Ecuador). Por el conjunto de la Curva también competirán Leandro Navarro, de Alvarado, Argentina, y Sebastián Fernández, de Liverpool.

Defensor vuelve a Primera con una situación particular, porque Mathías Cardacio, Sebastián Píriz y Matías Cabrera denunciaron al equipo en la Asociación Uruguaya de Fútbol.

Adrián Balboa, de Belgrano, Facundo Labandeira, de Boston River, Luciano Boggio, de River Plate, Fernando Elizari, de Cerro, y Gonzalo Camargo, de Plaza Colonia, se sumaron a la viola.

Mucho y poco

Además de los locales de Nacional, Deportivo Maldonado se armó con varios del exterior: Marcelo Ñamandú, de Cerro Porteño, Federico Anselmo, de Quilmes, Matías Tellechea, de Melipilla, Matías Belloso, de Lanús, Enzo Borges, de River Plate (Paraguay), Guillermo Reyes, de Universidad de Concepción.

Dejaron el equipo Federico Ramos (para jugar en Carlos Stein, Perú), Tomás Conechny, que se fue a Almagro, y Hernán Toledo, que seguirá en Estudiantes de La Plata.

Fénix tuvo pocas llegadas. Se armó con Gonzalo Vega, de Nacional, y Mathías Techera, de Marathón, Honduras. Se fueron de Capurro Rodrigo Amaral a The Strongest, Richard Núñez a Quilmes y Luis Mejía a Unión Española de Chile.

Además de Thiago Vecino y Joaquín Sosa, Liverpool adquirió del medio local a Pablo González, de Albion. Además, a Gonzalo Carneiro, de Sion, Suiza, Agustín Cayetano, de Sud América, y Santiago Romero, de O’Higgins de Chile.

Por su parte, City Torque jugará con Tiago Palacios de Platense, Matías Santos, de Universidad de Concepción, Mathías Suárez, de Montpellier, Francia y Gabriel Chocobar. Pero sin Franco Pizzichillo (Santos Laguna, México), Lucas Rodríguez (Atlas, México) y Andrew Teuten (Colón, Argentina).

Facundo Kidd, de Santiago Wanderers, se sumó a Plaza Colonia. También lo hicieron Agustín Heredia, de Boca Juniors, Derlis Mereles, de Rubio Ñu, Paraguay, y Federico Barrandegui, de Botafogo, Brasil.

Se fueron del equipo Nicolás Olivera a Cusco FC, Leonai Souza a Barcelona de Ecuador, Santiago Mele a Unión de Santa Fe, Renzo López a Central Córdoba, y Haibrany Ruiz Díaz a Platense, Argentina.

Además de Maximiliano Pereira, River Plate incorporó a Matías Alfonso y Agustín Chopitea, de Cerro. En el sentido contrario, Pablo García se fue a Coritiba, Brasil, Facundo Boné y Facundo Ospitaleche se fueron a Deportivo Pasto de Colombia, Nicolás Sosa a Querétaro y Pablo López a Toluca de México.

Al bohemio se sumaron Emiliano García, de Liverpool, Mauro Estol y Juan Acosta, de Cerro Largo, Jonathan Lacerda, César Araújo, de Orlando City, Estados Unidos, Guzmán Pereira, de Agropecuario, Argentina, Rodrigo Rivero, de Libertad de Paraguay, Hernán Petryk, de Delfín de Ecuador, y Christian Bravo, de Everton de Chile.